05/04/2006

Poesía para preguntar, no para responder

recital_del_poesia2-2.jpgComentario de un espectáculo extraño ya desde su puesta en escena, en donde tres hombres confluyen en un espacio a partir del intercambio de poesías y música, en un clima extraño, donde parecen quedar flotando más preguntas que certezas.


Ya desde la imagen del folleto el espectáculo genera desconcierto entre los asistentes, y obliga a reflexionar. ¿Qué es eso? ¿Una mujer con cabeza de ojo, que todo lo ve? ¿O que no puede hacer otra cosa más que ver? ¿Y qué significa eso otro a la derecha de la imagen? «Parece una mujer con cabeza de balero que quiere clavarse en el palo», concluirá, poco convencido, otro.

En definitiva, no pareciera importar mucho ya que, tanto desde la puesta en escena como desde los poemas que conforman el recital de poesía ideado por el trío Cristian Forte-Hernán Tenorio-Maximiliano Frydman, la idea principal no parece ser encontrar certezas sino llevarse preguntas.

El día: sábado, primera jornada de este mes. El lugar: el Espacio Disparate Violeta, un centro cultural de Lanús. La propuesta escénica, simple: tres hombres; uno parado con sus poesías, a la derecha; otro, sentado, también con sus poesías, a la izquierda; y un tercero, de espaldas al público, que media con su piano entre lectura y lectura, en un clima algo enrarecido que transmite la disposición de la iluminación. El nombre del espectáculo, simple: «Recital de poesía».

Y comienza Tenorio: «Voy a buscar más agua/ ¿vos querés?/ porque yo voy a buscar agua./ El agua es salud intervenida en el momento/ tal vez me deshidrate sin ella./Yo voy a buscar agua, también, para derramarla en tus labios de mar («¦) Ese/ el del agua/ que desciende a la garganta y se agita en el interior más profundo de la memoria. Mar. Yo voy por más agua/ ¿vos querés?»

Silencio. Luego, habla el piano de Frydman.

29187_recital_1-2.jpg

Después, es el turno de Forte, con una presencia escénica que remite a la figura del escritor Horacio Quiroga. Sobre todo cuando recita con sus ojos clavados en el público, que dicen: «(«¦) el cuerpo particularmente social desprecia la vida/ el cuerpo personal necesita de lo sociable y ama la vida./ Multipolaridad/ Humildad/ Fe/ no puedo abarcarlo todo/ el fundamento y la incerteza de la muerte/ La muerte hoy es seguridad/ la extinción de una estrella/ la energía pudo decidir.

Lo particularmente social ambiciona el control sobre la energía/ pero los cuerpos no pueden narrarse en un lenguaje social/ el consumo de energía para crear energía futura no crea si no crea energía personal («¦) Yo duermo/ yo despierto/ yo duermo/ yo despierto/ yo duermo/ yo despierto/ la energía no es lo acelerado/ no es necesario convencerse/ es necesario dormir./ No es necesario convencerse para dormir/ es necesario saber despertar/ No despertar es una constante/ siempre dormimos socialmente/ y despertamos de un modo social/ pero es posible despertar de un modo personal/ yo siempre me despierto/ pero no siempre duermo.»

En un momento, el público se verá sorprendido por esos tres hombres. Al fin, el pianista se dará vuelta. Conocemos su rostro. E interpelará, junto con los otros dos, al público, con un silencio de fondo que se extiende unos cuantos segundos, y que incluso llegan a incomodar. Luego descubriremos que el pianista también tenía algo para decir verbalmente. Y lanza sus propias líneas, separando así todo límite entre funciones dentro del escenario. De esta manera, rompe así un «orden» que tiende a reproducirse en la mayoría de los espectáculos.

Y así prosigue el espectáculo, con idas y vueltas de un recitador a otro, y la presencia siempre latente del piano, que aporta un plus en la media hora que dura aproximadamente el evento, y que culmina con un silencio abrupto que se lleva a los integrantes envueltos en un aura extraña. Incluso al pianista, que ejecuta sus notas hasta que la última la última luz se apaga, y se lleva consigo todo.

Para más información sobre próximas presentaciones de este espectáculo:

 Cristian Forte: 15-5467-6049

cristianforte@hotmail.com / crisforte@tutopia.com

 Espacio del Disparate Violeta: Sitio de Montevideo 1265 – Lanús Este.

Tel.:4241-6975

espacio@eldisparatevioleta.com.ar


Fotos: Marilina – Indymedia



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba