04/04/2006

Estudiantes de la UBA toman el Nacional Buenos Aires en rechazo a la Asamblea Universitaria reaccionaria y antidemocrática

Toma_4.jpg


Los Estudiantes de la UBA tomaron anoche el Colegio Nacional Buenos Aires en repudio a la «Asamblea Universitaria» reaccionaria, en la cuál sólo tiene representación una minoría universitaria, también se rechazó la candidatura de Atilio Alterini para rector de la UBA, funcionario de la última dictadura militar -secretario de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad porteña entre 1981 y 1882 y Juez en lo Comercial hasta abril del 1977 – y actual decano de la Facultad de Derecho. La Asamblea Universitaria tiene previsto sesionar esta mañana en ese colegio.

Las diferentes asambleas universitarias decidieron realizar una asamblea conjunta de la UBA con la participación de alrededor de 500 estudiantes. Estaban presentes las facultades de Ciencias Sociales, Psicología, Filosofía y Letras, Ciencias Exactas, Veterinaria, Agronomía, Arquitectura y los Centros de Estudiantes del Carlos Pellegrini y del Nacional Buenos Aires.

Toma_6.jpg


Allí se decidió:

 Impedir que sesione la Asamblea Universitaria

 No a la Asamblea Universitaria Reaccionaria

 Rechazar la candidatura de Atilio Alterini y de todas las candidaturas a rector por ser candidaturas del gobierno, de la LES y del ahogo presupuestario.

 Realizar una Asamblea Interfacultades el día previo a la próxima Asamblea Universitaria

 Hacer Asambleas en apoyo al paro docente en todas las facultades para unificar la lucha contra la Asamblea Universitaria

 Que se avance en el juicio académico a Atilio Alterini para que no pueda seguir siendo profesor ni decano, y para que no participe de la Asamblea Universitaria.

 Permanecer en el Colegio Nacional Buenos Aires para impedir que se desarrolle la Asamblea Universitaria.

toma_2.jpg


Testimonio de Leandro, Agrupación Estudiantil El Viejo Topo

«Desde el Viejo Topo decidimos oponernos a esta Asamblea Universitaria que consideramos que es poco democrática, debido a que respeta la estructura de claustros de la universidad, dándole total mayoría a los profesores titulares que no son más que el uno por ciento de la universidad».

«Creemos que la oposición a esta Asamblea tiene que darse permitiendo sesionar la misma pero dando libertad de palabra a todos los que se quieran hacer presentes como forma de ir abriendo el debate respecto a la universidad que tenemos. Esta apertura esperamos que pueda permitir llevar el debate a los cursos en todas las facultades, lugares donde ha circulado poco el debate y todavía están muy naturalizadas las estructuras de poder jerárquicas y burocráticas de nuestra sociedad».

«En la carrera de Sociología en el año 2002 hubo un proceso de democratización de la carrera, en el marco de lo que fue ese año y la explosión de las asambleas populares, donde se cuestionaba de conjunto la actual estructura de la universidad basada en este régimen de gobierno de claustros y en un sistema de enseñanza que Freire llamaba la concepción bancaria de la educación donde se supone que los profesores tienen todo el saber y tienen el deber de trasmitirlo a los estudiantes y estos sólo tienen que asimilar y repetir el conocimiento que les trasmiten los profesores. Creemos que la democratización en el régimen de gobierno tiene que ir acompañada de una democratización del proceso de enseñanza».

«Nosotros aspiramos a que las autoridades de la universidad y de las facultades sean elegidas por órganos de democracia directa como asambleas que deleguen en estas autoridades con mandatos explícitos y revocables. De todas formas, las asambleas pueden ir acompañadas del método de elección directa «una persona, un voto». Lo que no hay que perder de vista es que el régimen de gobierno expresa lo que es el día a día de la universidad, la forma actual de la enseñanza, el contenido de lo que se enseña, que está concentrado el poder de decisión sobre este proceso en el uno por ciento de los miembros de la universidad, solamente en los profesores titulares. Creemos que es un proceso doble de cambio en el régimen de gobierno y en la forma de la enseñanza».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba