03/04/2006

Las Heras: quedan 8 detenidos y 42 trabajadores despedidos. El gobierno sigue sin dar respuestas.

753_5369-2.jpgHay 8 detenidos, 42 despedidos, el reencuadramiento de UOCRA a petroleros no se efectivizó y continúa la Gendarmería en la ciudad. Desde Las Heras, la abogada Raquel Coronel adelantó a ANRed que, de no obtener una respuesta del Gobierno Nacional, las mujeres de los petroleros realizarían un corte de ruta mañana martes.


De las 19 personas que estaban detenidas por las investigaciones que lleva adelante la Jueza de Pico Truncado, Graciela Ruata de Leone, por el asesinato del oficial Jorge Sayago, once quedaron en libertad y ocho siguen presas, según informó a ANRed la abogada Raquel Coronel (MST Unite), que colabora con los abogados que defienden a los trabajadores detenidos.

De los ocho presos, cinco están procesados desde el 8 de marzo. Son Víctor Darío Catrihuala, Alexis Pérez, Ramón Cortéz, Juan Pablo y Juan Domingo Bilbao, quienes realizaron una huelga de hambre la semana pasada, y son de la primera serie de arrestos producidos a las semanas de la muerte de Sayazo.

Los otros tres fueron detenidos luego de las últimas decisiones de la jueza Ruata de Leone, cuando ordena una seguidilla de arrestos a trabajadores de la empresa Indus que seguían reclamando el pase de convenio de UOCRA a petroleros -hasta mandó a las fuerzas policiales a intervenir una asamblea y arrestar a los delegados (ver nota «Trabajadores y gremios petroleros de Santa Cruz amenazan con un paro provincial ante feroz represión en asamblea obrera» www.anred.org/article.php3?id_article=1331).

Estos últimos tres detenidos son José Enrique Rosales y Pablo y Carlos Mansilla y están procesados con prisión preventiva. Los delitos más importantes que se les imputan son homicidio y coacción agravada.

De los once que fueron liberados, sólo se les inició procesamiento a Daniel y Néstor Aguilar y a Rubén Bach, sin prisión preventiva. El delito máximo por el que están acusados los tres es coacción agravada. Los otros ocho quedaron en libertad por falta de mérito.

Sobre las fuerzas represivas

De acuerdo al testimonio de la abogada Raquel Coronel en Las Heras siguen las fuerzas policiales. «Nada ha cambiado con respecto a la represión. Acá siguen las fuerzas tal cual estaban. A pesar de las promesas del Gobierno, ya vino el nuevo Gobernador, Carlos Sancho, a decir que va a retirar a la Gendarmería, pero la Gendarmería está acá en Las Heras, la policía sigue igual, las autoridades siguen igual a pesar de que iban a removerlas. Acá no ha habido ningún cambio con respecto a las fuerzas represivas, en absoluto.»

Los allanamientos

El lunes 27 de marzo se realizaron cinco allanamientos ordenados por la jueza en las casas de algunos de los detenidos con el fin de buscar prendas y objetos con rastros de sangre para ser comparados con las muestras de tejido que se obtuvieron en la autopsia del cuerpo del oficial asesinado. Los procedimientos fueron ordenados inicialmente en las viviendas de los detenidos Carlos y Pablo Mansilla, Alexis Pérez y Néstor y Daniel Aguilar.

Sobre estos procedimientos de la Jueza, Coronel expresó que «los allanamientos fueron vergonzosos porque estaban buscando ropa. Yo creo que fueron totalmente intimidatorios, porque ropa tenían inclusive los detenidos que estaban dentro de las cárceles. En esta oportunidad fueron allanamientos legales, han guardado las formas.»

Por qué es una causa política

«Quiero recordar que justamente el 9 de marzo cuando el Gobierno Nacional tenía que responder a los acuerdos firmados por el (ministro de Trabajo) Dr. Carlos Tomada y la Viceministro Noemí Rial, en cuanto al encuadramiento de los de la UOCRA en petroleros, que era por lo que se empezaba a desatar todo este conflicto social, es el mismo día cuando se desata la represión más feroz acá en Las Heras y es cuando detienen a 11 personas», expresó Coronel.

«Esto es más de lo mismo. Se está utilizando la muerte de Sayago para perseguir e intimidar a todos los trabajadores. A través de la causa de Sayago se han detenido a trabajadores que estaban haciendo medidas de acción, como son los de INDUS y los que quedaron procesados son todos trabajadores de la UOCRA que estaban realizando medidas de fuerza. Fijate que fueron detenidos el 9 y 10 de marzo y estaban realizando medidas de fuerza desde el 7. Cuando vuelven y estaban informando en una asamblea el día 9, arrebatan a dos de los delegados de la asamblea en un despliegue impresionante de todas las fuerzas y el viernes detienen a otro trabajador. Así que esta es una causa totalmente política, así lo entendemos nosotros y los trabajadores fundamentalmente, y están utilizando la muerte de Sayago para frenar la protesta social acá en Las Heras».

El diálogo con el nuevo Gobernador Carlos Sancho

«Se está programando una nueva medida porque se siguen aprovechando de los familiares a través de las autoridades. Ya van varias reuniones. Inclusive el Gobernador Sancho, la semana pasada, estuvo hablando con los familiares y se le transmitió todas las inquietudes: que se exigía que esta causa quedara sin efecto y por la trascendencia política que tiene, por todo el contenido político que tiene, prometió que lo iba a hacer, junto con el retiro de la Gendarmería y con la reincorporación de los 42 despedidos. Pero a nada le dieron solución. Al reclamo de encuadramiento de los trabajadores de la UOCRA en petroleros tampoco le dieron solución. Y ahora dijo (Sancho) que iba a venir alguien del Gobierno Nacional para darle un corte por lo menos al tema de los detenidos, y lo único que hace es seguir mandando emisarios del Gobierno para que le vuelvan a contar la misma historia. Pero soluciones, no hay absolutamente ninguna.»

Las mujeres realizarían un corte de ruta

«Por lo tanto, los familiares, la comisión de mujeres que se ha venido desarrollando durante este último tiempo, han decidido que si para el martes no tienen una respuesta con respecto a estos reclamos que se están realizando en todo el pueblo de Las Heras, van a cortar las rutas las mujeres. A ver si se atreven ahora las autoridades a ir contra las mujeres que están peleando legítimamente», expresó Coronel.

Además, en un comunicado que difundieron conjuntamente la comisión de mujeres, con los trabajadores despedidos y familiares, se denuncian «intentos de desafiliación a decenas de delegados y trabajadores petroleros por parte de la burocracia sindical petrolera».

La «Justicia»

Según afirmó la abogada Coronel, con la Jueza no tuvieron ninguna reunión. «El viernes se presentaron los abogados a hacer la apelación a todo el procedimiento porque todas las irregularidades en la causa son más que manifiestas. Así que se ha presentado la apelación; vamos a ver cuando sea elevada a la Cámara. Así que estamos esperando los resultados jurídicos, aunque todos sabemos que esto es un problema netamente político. El que le tiene que dar solución es el Gobierno Nacional. En vez de darle soluciones a la gente, le mandó Gendarmería, los reprimió, los procesó. Entonces si no tenemos respuestas del Gobierno Nacional esto no se va a destrabar.»



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba