03/04/2006

Comunicado de prensa de La Colectiva

Reproducimos comunicado:

Marzo de 2006

Un proyecto de Radio Comunitaria con 2 años de Experiencia.

Durante dos años se desarrolló en chacarita un proyecto de radio gestionado por medio de asamblea, conformando lo que con el tiempo sería Radio Libre FM 99.3 Mhz. Si bien esta gestión, llevada adelante por el conjunto de los programas, siempre fue observada con reparos por la Mutual Sentimiento, lugar donde funcionaba la radio, se había logrado un punto de equilibrio que permitió llenar el aire durante todo el último año. Pero, en la medida que se acrecentó la autonomía del colectivo en su gestión integral del medio, comenzaron a aparecer fuertes voces que reclamaban para la mutual un rol ejecutivo.

Estas diferencias políticas, que venían acentuándose en los últimos tiempos entre el grupo que operaba la radio y el Consejo Directivo de la Mutual Sentimiento, se resolvieron el 25 de febrero en el plenario mensual. Allí la voz de la Mutual del barrio de Chacarita llevó a la asamblea tres directivas no discutibles:

 la radio pasaría a ser responsabilidad de la Mutual por lo que ésta, a partir de ese momento, se constituiría en Directora de la emisora.

 Además se reservaría para sí, el manejo político e institucional.

 Por último las finanzas, hasta allí producidas y administradas por la asamblea de la radio, pasarían a ser gestionadas en forma excluyente por la Mutual.

Esta postura contradijo lo actuado en los dos años de existencia de Radio Libre gestionada por la asamblea de programas y participes de la radio, por lo que el grupo, casi en su totalidad, decidió retirarse del aire esa misma tarde. Ha quedado ocupando el 99.3 música y un solo programa de los más de veinte existentes.

Para esta última reunión la Radio llegaba exactamente con un año al aire, con una gestión horizontal, con grupos de trabajo que si bien tuvieron muchas faltas y fallas lograron llevar adelante la transmisión continua durante las 24 horas, con una programación variada en la que los programas semanales no sufrieron nunca una intromisión en sus contenidos. Se sacó adelante una radio comunitaria que no manejó publicidad en tandas, que no recibió subsidios de ninguna institución del gobierno y que se financió sólo con el trabajo del colectivo y el aporte social que los programas hicieron al proyecto.

La programación de la radio consiguió la alternatividad tan buscada en sus contenidos. Se produjo información alternativa y alterativa, construida comunitaria y colectivamente. Así se pudo cubrir como medio libre, hechos que estaban fuera de la agenda de los grandes medios, tanto del barrio, como de la ciudad, del país y del mundo. Se generó información propia abarcando desde el enrejado del Parque Los Andes, hasta los estallidos de los adolescentes musulmanes en París. Por otra parte la radio mostró otras realidades de la información hablando de los temas que hoy son agenda antes de que estallen, como sucedió con el caso de las pasteras de celulosa en Uruguay. El colectivo produjo información cubriendo las marchas del 24 de marzo de 2005, 26 de junio, 19/20, las marchas por un mayor presupuesto en educación, la venida de Bush a la Argentina y las cumbres y contra cumbres, entre otras cosas.

Así también se vieron reflejados otros contenidos como la música, la literatura, el teatro, las distintas culturas, trabajando más en la diversidad que en la diferencia como rasgo específico de la radio.

En resumen, un conjunto de hombres y mujeres, jóvenes y no tanto, que se fueron conociendo durante el recorrido del proyecto, lograron demostrar que se puede gestionar una radio en forma democrática, horizontal y eficiente desde la instalación de la antena hasta la puesta en marcha de los programas, pasando por la compra de los elementos técnicos necesarios.

El desenlace entonces era previsibible dado que aceptar las imposiciones de la Mutual Sentimiento significaba renunciar a los principios que dieron vida al proyecto y al grupo mismo.

Queda en pie Radio Libre como la radio de la Mutual y queda en pie un colectivo sólidamente constituido que buscará los caminos que le permitan continuar con un proyecto radial sin fines de lucro, horizontal y participativo como el que se venía desarrollando. Es así que a partir de marzo de 2006 nace «La Colectiva” un proyecto de radio comunitaria, construida participativamente con el objetivo de lograr un medio de comunicación no solo alternativo a la los grandes medios, sino alterativo de esta realidad impuesta.

La Colectiva
Construcción Participativa
Comunicación Alterativa
www.lacolectiva.com.ar / info@lacolectiva.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba