02/04/2006

Esquel – Residuos peligrosos de Mina Calcatreu

bisnosevende_r.jpg
En la tarde de hoy, la Policía de esta ciudad junto con la Fiscalía local interceptó un camión con sustancias peligrosas proveniente del yacimiento de oro Calcatreu (Río Negro), que explora la canadiense Aquiline S.A. a 60 km de la localidad de Jacobacci.


Algunos vecinos fueron advertidos que estaba por arribar a Esquel un camión con sustancias peligrosas con destino final a Comodoro Rivadavia, y la alerta hizo que se advirtiera a la policía e incluso a la Fiscalía para que tomaran las medidas necesarias. Los supuestos controles que dicen mantenerse sobre estas y otras actividades fueron totalmente inexistentes.

Un camión, entre tantos que harán lo mismo

A las 17.10 hs. del domingo 2 de abril, el camión de la empresa SERPEI S.R.L., patente ERB 571, ingresó a la ciudad donde fue interceptado por un patrullero policial. El camión portaba un volquete en cuya parte superior asomaban numerosos envases plásticos de 20 litros con tapa, algunas cajas de cartón y un tambor de 200 litros desconociéndose el resto del contenido por no estar visible.

Su recorrido por las rutas de la zona es por lo menos llamativo y preocupante dado que el camión recorrió los 400 km desde Calcatreu hasta Esquel un día domingo y en lugar de transitar por la Ruta Nacional Nº40 que es el camino más corto hasta esta ciudad, lo hizo por la Ruta Provincial Nº72 transitando por todo el Parque Nacional Los Alerces.

El saqueo no se controla, si no, no sería saqueo

Las diversas manifestaciones del ministro coordinador del Chubut, Norberto Yahuar, y otros funcionarios del gobierno de Das Neves, referidos a los estrictos controles del Estado sobre cualquier emprendimiento minero que pueda realizarse en la provincia, son una burla a los chubutenses cuando ni siquiera existe una mínima vigilancia sobre el tránsito.

La Municipalidad también estuvo totalmente ausente de cualquier control a pesar de que existen ordenanzas que prohíben el ingreso, el tránsito y almacenamiento de sustancias peligrosas.

El secretario de Medio Ambiente Municipal, Julio Baliño, se presentó en la comisaría pasadas las 21 hs. mientras que el presidente del Concejo Deliberante de Esquel, Miguel Alvarez, pasó media docena de veces en auto por la comisaría observando la concentración de vecinos, pero sin detenerse.

Una papa caliente

En el hecho debió tomar intervención el juez federal de Bariloche, Dr. Moldes, quien autorizó la requisa y toma de muestras de las sustancias transportadas.

Luego de esperar la llegada a Esquel del director de defensa civil provincial, Evaristo Melo, y del jefe de la policía de Chubut, Juan Ale, más de medio centenar de vecinos protestaban en la comisaría con redoblantes y cánticos por la falta de controles y para que se tomen medidas.

Cerca de las 23.30 hs. el responsable de defensa civil comunicó que el volquete se dejaría en el depósito policial distante a 6k de Esquel «ante la falta de personal idóneo y de elementos de seguridad para la revisión de los materiales que transporta el camión».

A medianoche, una caravana de 22 autos de vecinos tocando bocinas y con las balizas encendidas, además de vehículos de la policía y del fiscal Martín Zacchino, acompañaron al camión hasta el depósito policial. Allí, 40 vecinos presenciaron cómo se cubrió y precintó el volquete para que personal idóneo realice la requisa y muestro de su contenido, tarea que sería realizada entre el lunes y el martes.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS

www.noalamina.org

sosesquel@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba