21/12/2003

Mientras el gobierno se prepara para asegurar que fue una bomba de estruendo, para la Policía Federal no se trató de pirotecnia.

tacho01.jpg Las marcas en el cuerpo que registran todos los heridos por la explosión, cuyas extremidades estaban ennegrecidas y laceradas por pólvora o alquitrán evidencian que se trató de una bomba de fragmentación casera.


tacho02.jpg

Buenos Aires, 20 de diciembre de 2003. (ANRed).- «No fue una bomba de estruendo», aseguraron fuentes policiales en la Plaza de Mayo hoy alrededor de las 21, mientras los peritos de la Policía Federal Argentina (PFA) continuaban retirando los restos del tacho de basura que explotó en medio de la manifestación a las 19.38.

Mientras la policía sigue reuniendo datos sobre la explosión, la investigación del caso está a cargo del juez Norberto Oyarbide y aunque la Secretaría de Seguridad Interior no ha arriesgado una hipótesis sobre la explosión, fuentes reservadas del gobierno confirmaron a ANRed que «el Gobierno Nacional se está preparando para asegurar que fue una bomba de estruendo».

A la aseveración policial de que no se trata de una bomba de estruendo, se suman las marcas en el cuerpo que registran todos los heridos por la explosión, cuyas extremidades estaban ennegrecidas y laceradas por pólvora o alquitrán. Sobre esa hipótesis también insiste Vilma Ripoll del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), quien aseguró que se trata de «una bomba de fragmentación de fabricación casera que despidió esquirlas a todos lados».

Si bien el subsecretario de Seguridad de la ciudad de Buenos Aires Enrique Careli, presente en el lugar del hecho, aseguró a ANRed que «todos los heridos fueron leves», el director del Servicio de Atención Médica (SAME) Germán Fernández, señaló que por lo menos hay dos heridos graves.

Los peritos de la brigada de explosivos de la Policía Federal, Mauricio Barrera y Arturo Martínez, recogían la evidencia y la depositaron en bolsas de residuo negras a la vista de los testigos de las dos organizaciones más afectadas por la explosión, Gustavo Mendieta del Polo Obrero (PO) y Eduardo Beldoni del Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST).

El comisario a cargo del operativo de recolección de la prueba, el jefe del Departamento de Explosivos de la policía federal, Daniel González, actuó bajo la mirada del jefe de la Federal Eduardo Prados quien declaró que «se secuestraron todos los elementos que se encontraron para peritar».

Además, se hizo presente en la plaza el subsecretario de Seguridad Interior del Gobierno Nacional José María Campagnolli. Entre la evidencia recogida, la policía se llevó una pequeña bola de color rojo para analizar «en forma científica» qué era, y sin saber de qué se trataba en ese momento aseguraron a la prensa que «es una cosa que no tenía que estar ahí».

En esa línea representantes del PO aseguraron que era otra bomba, pero pero fuentes allegadas a la pericia que pudieron leer el informe pericial redactado por los especialistas señalaron que ese objeto rojo serìa «una bolsa de arroz».(ANRed)

20/12/03 – 22.30 – ANRed.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba