01/08/2008

«Zanon es un conflicto social, para otros un negocio»

Votación en repudio a propuesta SapagLos obrero/as de Zanon marcharon junto a múltiples organizaciones, ayer, a la casa de gobierno provincial para denunciar y repudiar la propuesta de compra de los créditos de los acreedores privilegiados. Declararon que aceptarla significa comprarle la deuda a la familia Zanon y permitir que el remate se haga efectivo. Realizaron una asamblea en la puerta de la Gobernación y entregaron un acta en rechazo a la proposición. Exigen que se trate el proyecto de ley de expropiación presentado en la legislatura.


Fotos, Cristian Moya, obrero de Zanon

Cerca de las once de la mañana los obreros y obreras ceramistas se congregaron en el monumento San Martín, en pleno centro neuquino, para marchar a la casa de gobierno en rechazo a la propuesta del gobernador, Jorge Sapag, de comprar los créditos de los acreedores privilegiados

35marcha_casa_de_Gob.jpg

bandera-7.jpg

Las columnas ceramistas fueron acompañadas por vastos sectores de la comunidad como muestra de apoyo a los casi siete años de gestión obrera.

Algunos de los presentes fueron: obreros de Cerámica Neuquén y de Cerámica del Sur, Comisión Directiva de ATEN Capital, Comisión Interna de la papelera Molarsa, agrupación Naranja de la fruta de Centenario, agrupaciones de los hospitales, docentes, universitarios y secundarios, Centro de estudiantes de Bellas Artes, una delegación de la COM del pueblo Mapuche, además de representantes y delegaciones del PTS, PO, Corriente de Trabajadores, CCC, MST, IS, POR.

En la puerta de la casa de la gobierno, los obreros realizaron una asamblea en la que reafirmaron el rechazo a la propuesta gubernamental. Luego de un repudio unánime, elaboraron un acta que fue entregada por una delegación al ministro de gobierno, Jorge Tobares.

Alejandro LópezEn alusión al proyecto del Ejecutivo, Alejandro López, secretario general del sindicato ceramista (SOECN) declaró:«El Movimiento Popular Neuquino (MPN) sale a salvarle las papas a Zanon. El gobierno quiere hacerse cargo de una deuda fraudulenta, millonaria, de una estafa que hizo Luis Zanon.

«No queremos que se avance con ninguna propuesta que tenga que ver con estos ejes, ni con el remate»(…)»La fábrica es nuestra, nosotros le dimos sentido social. Como si fuera poco cuando nos dejaron abandonados como perros. Tenemos una cita moral, una responsabilidad, no solo por los puestos de trabajo sino con los intereses de la comunidad. No queremos una solución a costilla de la gente.El sistema de salud está en crisis, 50 mil personas no tienen vivienda. Queremos una solución de cara a la comunidad»

Por otro lado, manifestaron que estos dos meses previos al vencimiento de la prórroga de la cooperativa organizarán actividades intensivas para exigir una solución definitiva al conflicto.

A la espera de los ceramistas que ingresaron a presentar el acta, representantes de las organizaciones presentes tomaron la palabra para expresar su apoyo y se leyeron diversas adhesiones nacionales e internacionales. Al mismo tiempo se informó que una comisión ceramista se encontraba en Buenos Aires apoyando a los trabajadores despedidos de las mega empresas de neumáticos Pirelli, Firestone y Fate.

zanonmarchap.jpg

Cerca de las 13.30, la delegación salió de casa de gobierno y Alejandro López declaró a los presentes: «Entregamos el acta el mano, compañeros. No solicitamos audiencia. Consideramos que es un gesto político hacer en la puerta una asamblea y decirles que los obreros de Zanon no están de acuerdo con una propuesta que tenga que ver con salvarle la deuda a Zanon.

(…)»El gobierno está tratando de redondear la propuesta y presentarla a la comunidad. Nosotros repudiamos esa propuesta. Comprar los créditos no solo es comprarle la deuda a Zanon sino que esta maniobra no frena el remate. El remate se viene si o si», explicó López y agregó:

«Los únicos que hemos permitido que Zanon no se convierta en un galpón vacío fuimos nosotros con el apoyo de las organizaciones.». «El manejo de la sartén esta acá afuera», cerró Reynaldo Jiménez, obrero que formó parte de la delegación.

Reproducimos Acta presentada en Casa de Gobierno

Al Sr. Gobernador de la provincia de Neuquén
Dr. Jorge Sapag

Las trabajadoras y trabajadores de Zanon bajo control obrero, reunidos en asamblea soberana en las puertas del la Casa de Gobierno resolvimos por unanimidad:

 Rechazar la propuesta de compra de los créditos privilegiados de la quiebra, ya que significa hacerse cargo de la deuda fraudulenta de familia Zanon y gastar millones en un camino que no evita que la fábrica vaya a remate.

 Ratificar la exigencia del tratamiento de nuestro proyecto de ley de expropiación, presentado con más de 90 mil firmas.

A más de 6 años de lucha y producción en defensa de nuestros puestos de trabajo y con la fábrica al servicio de la comunidad reafirmamos que no vamos a permitir que Zanon se transforme en un galpón vacío. Más de 150 fábricas han sido expropiada en todo el país.

Para más información:

 Alejandro López (Secretario General del Sindicato Ceramista de Neuquén), 0299-154299121

 Raúl Godoy, (Secretario adjunto SOECN: 0299-154052657

 Omar Villablanca, (Sindicato-Prensa y Difusión) 0299-154721962

 Alberto Esparza (Prensa y difusión) 0299-154299136

 Carlos Acuña (Coordinador de producción) 0299-154299123

 Mariano Pedrero (abogado de los obreros de Zanon) 0299-154299133

 prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

 www.obrerosdezanon.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba