13/03/2008

Música y solidaridad contra el desalojo del centro productivo de Matheu

CAPINTERIA-118.jpgEl sábado 15 de marzo trabajadores de la cooperativa «Manos Obreras», perteneciente a la Unión de Trabajadores Piqueteros (nucleados en el Frente de Organizaciones en Lucha), realizarán un festival para intentar frenar el desalojo que amenaza el centro productivo de Matheu (Escobar). El objetivo es concientizar a la población sobre la necesidad de mantener este emprendimiento que da trabajo digno más de 30 personas hace seis años.


El Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) junto a los vecinos de Matheu, y varias organizaciones sociales, organizará el próximo sábado a las 16 horas un festival cultural y solidario en el predio que se pretende desalojar sobre Ruta 25 esquina Los Nogales. Habrá diversas bandas de cumbia («Los Vacanos», «Marijo», entre otros) grupos de rock ( «Contramano Rock», «Puerco Chino», «No me detengo nada», «Eterna Lucha») y música folcklórica.

La historia

La posesión del predio comenzó en febrero de 1999. Aquel lugar que se hallaba completamente abandonado y lleno de basura, hoy permite que treinta trabajadores obtengan un salario digno a través del trabajo autogestionado de los proyectos productivos de carpintería, panadería y costurería.

En aquellos años, la Unión de Trabajadores Piqueteros (UTP) limpió el lugar, lo emparejó y alambró. La toma de posesión se efectuó sin ningún tipo de inconvenientes. Con anterioridad a la toma, el terreno servía para acumular basura y matorrales. También existían denuncias de violaciones cometidas en el lugar.

Al poco tiempo, los trabajadores instalaron una casilla para utilizarla como vivienda, mientras se comenzaron a reconstruir una casa que se encontraba absolutamente deteriorada y por lo tanto inhabitable.

En enero de 2004, se constituyó la Asociación Civil «Manos Obreras» que comenzó a desarrollar varios emprendimientos productivos en el lugar. Los primeros fueron una panadería – pastelería y un taller textil de confección de ropa, que se instalaron una vez reconstruida aquella casa que se encontraba en ruinas. Algún tiempo más adelante comenzaron la construcción de un galpón íntegramente nuevo para el funcionamiento de una carpintería.

En el lugar también se desarrollan actividades de apoyo escolar, un taller de alfabetización para adultos, un comedor comunitario, un merendero infantil y una huerta.
Más recientemente, se ha constituido una «Escuela Popular de Oficios» para apuntalar el crecimiento de dichos emprendimientos y posibilitar que las nuevas camadas de jóvenes puedan aprender un oficio.

Carpintería: Con once puestos de trabajo se destaca por haber alcanzado un nivel de producción de escala semi-industrial en muebles de pino de producción en serie. Con sus productos sostienen su trabajo de manera permanente y regular desde hace casi tres años como proveedores del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y del Ministerio de Desarrollo Humano de la Provincia de Bs. As. A su vez, las instituciones estatales utilizan la producción para entregarla en calidad de asistencia social a familias necesitadas a lo largo de todo el país.

Adicionalmente se realizan todo tipo de muebles para particulares, empresas recuperadas, trabajos especiales y a medida. Todo esto ha permitido consolidar el emprendimiento, que fue incorporando y capacitando a nuevos trabajadores, pasando de cuatro a 11 durante el último año; de la carpintería dependen además otros cuatro puestos de trabajo en un taller de armado de muebles en Merlo, al que se provee de piezas para su posterior ensamblado.

Taller textil de confección de ropa: Esta iniciativa logró conquistar seis puestos de trabajo fabricando guardapolvos, mayormente comprados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. El taller está alcanzando también una escala semi-industrial de producción, algo que permite generar ingresos dignos para sostener a las familias de las seis mujeres que trabajan allí, quiénes hasta hace solo un año eran desocupadas.

Panadería – pastelería: Actualmente los cuatro trabajadores que llevan adelante la panadería están integrando su producción a una red de distribución y comercialización sostenida por la cooperativa, lo que facilitará la consolidación del emprendimiento al aumentar sus posibilidades de venta.

En conjunto, representan una treintena de puestos de trabajo sustentables, la mayoría de los cuales son hoy puestos de trabajo en blanco (monotributistas), con aportes previsionales, obra social, y seguro de riesgos de trabajo.

Desde el surgimiento de los emprendimientos productivos, hace seis años, los trabajadores se han organizado mediante la celebración de asambleas, convencidos de que es ésta la mejor forma de generar un trabajo cooperativista, autogestionado, basado en la conciencia y la solidaridad; en concordancia con estos principios, el fruto del trabajo es distribuido en forma igualitaria entre todos los trabajadores.

En correspondencia al viejo lema «la tierra es de quien la trabaja», estos hombres y mujeres que desde hace ocho años han iniciado la toma, pregonan su derecho a vivir de lo que han construido. La toma de Matheu ha crecido desde entonces poblando en forma pacífica e ininterrumpida los lotes, que hoy algunos sectores retrógrados pretenden desalojar. Quizás sea el respeto y el reconocimiento de los vecinos del lugar el mejor título de propiedad con el que cuentan los trabajadores de Escobar.


Contactos:

Tucu (UTP), 15 69 75 42 63

E-mail: fol.mesa@gmail.com

utpmesa@yahoo.com.ar

http://defendamosproductivodeescobar.blogspot.com/



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba