06/02/2008

Urgente – Neuquén: militarizan toma de tierras

Foto_toma_Limay_2.jpgAnte la falta de respuestas gubernamentales, el 29 de enero, más de 50 familias de los barrios Limay y Don Bosco III decidieron tomar tierras fiscales en la ciudad de Neuquén. Dichos terrenos están abandonados por la municipalidad, pues nunca fueron destinados a rol social alguno. Desde aquel día, la presencia policial ha sido constante en la zona. El sábado, por medio de una orden judicial, se cercó el predio y la policía pide documentos a quienes ingresan o salen de las tierras. Pero además los vecinos denuncian detenciones y golpizas por parte de los efectivos.


Las tierras donde se asentaron las familias, desde el martes 29 de enero, están ubicadas en Gatica y Arroyo Durán, en la ciudad de Neuquén. Desde ese día, han sufrido diferentes presiones y amenazas para que abandonen los terrenos, siendo una constante la presencia policial en la zona. La situación se agravó a partir del sábado 2 de febrero cuando se cercó el predio por medio de una orden judicial, al tiempo que se detuvo a cinco jóvenes.

Los vecinos afirman que la decisión de tomar tierras se originó ante la falta de respuesta gubernamental: «Hemos agotado todos los recursos y las vías burocráticas, las respuestas siempre fueron vanas promesas, el loteo social y el plan de vivienda nunca llega a la gente del barrio».


A continuación reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

Neuquén, 06 de febrero de 2008

Militarizan la toma de tierras

de los Vecinos Sin Techo

Los Vecinos Sin Techo, junto a organismos de Derechos Humanos, llamamos a conferencia de prensa este miércoles 6 de febrero a las 11 hs en las calles Gatica y Duran. A su vez, pedimos la solidaridad de organizaciones sociales y de la comunidad en general.

Desde el día sábado el juez Marcelo Benavides ha cercado el predio y dejado solo una entrada, en la cual nos pedían documentos al ingreso y egreso al predio. El día domingo por la noche, fueron detenidos cuatro jóvenes adolescentes, un quinto fue rescatado de las manos de la policía por los vecinos, la mayoría de los jóvenes fueron golpeados al momento de la detención. La fiscalía de turno no quiso tomar la denuncia de uno de los jóvenes golpeados. Los cuatro fueron liberados tras las acciones que llevaron adelante los organismos de DDHH.

En el día de hoy, otro de nuestros adolescentes fue detenido y fuertemente golpeado, ante la cámara de medios de comunicación alternativos y la presencia de organismos de DDHH.

Toma_30.jpg

En la noche de ayer, no dejaron ingresar al predio, por orden del juez, a quienes se han solidarizado con nosotros: medios de comunicación alternativos, organizaciones sociales y organismos de derechos humanos.

Confiamos en la sensibilidad de nuestro pueblo, ellos, los poderosos, quieren aislarnos con provocaciones y represión. Si hoy son muchos los vecinos que nos vienen a apoyar y las organizaciones, con esta medida Benavides logrará que sean muchos más.

Esperamos pronta respuesta de la propuesta entregada al ejecutivo municipal y exigimos la pronta acción del ejecutivo provincial y nacional.

Vecinos sin techo

Contactos:

 Paola 0299 – 154294463

 César 0299 – 155839063

 Marcelo 0299 – 4480834

Difundió: OYR– Organización y Resistencia por una comunicación alternativa

Más información en www.organizacionyre sistencia. blogspot. com


Para leer los comunicados de prensa anteriores:

 29/01 – Vecinos toman predio para construir viviendas: ir a la breve

 29/01 – Tensión en la toma de tierras de Vecinos sin techo: ir a la breve

 31/01 – Nuevo comunicado de prensa de Vecinos sin techo: ir a la breve

 4/02 – No hay solución para los sin techo: ir a la breve

 5/02 – Vecinos sin techo y autoridades: mesa de diálogo entre rejas: ir a la breve



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba