29/12/2007

«El sistema es racista y discrimina»

Marcha_Bonga1-2.jpg El Movimiento Afrocultural Bonga marchó ayer por la tarde hacia las puertas del Ministerio de Cultura porteño ante la amenaza de inminente cierre de su espacio cultural. «Estamos combatiendo un mecanismo de genocidio que se activó hace mucho tiempo. Nosotros somos descendientes de aquellos africanos que fueron obligados a venir con cadenas y vendidos acá», declaró Diego Bonga, referente del movimiento.
Fotos: ANRed


De la movilización – cuya convocatoria comenzó a las 12 en la sede del centro cultural en Constitución – también participaron integrantes de grupos de capoeira, candombe, pueblos originarios y organizaciones sociales.

Alrededor de las 17, la marcha llegó a las puertas del Ministerio de Cultura, en Avenida de Mayo al 500, y comenzó la protesta con un número de toque de tambores y danza.

Marcha_Bonga1.jpg

«Venimos a hacer un reclamo por la problemática que está pasando nuestro centro cultural – explicó el referente del espacio, Diego Bonga- , que es el único que tiene un montón de historia, fundamentos y referentes, y que a su vez tiene aval para enseñar y difundir el legado cultural que nos dejaron nuestro ancestros.»

Marcha_Bonga2.jpg

Por otra parte, Bonga también señaló que la lucha que están dando es más amplia: «estamos combatiendo un mecanismo de genocidio que se activó hace mucho tiempo. Nosotros somos descendientes de aquellos africanos que fueron obligados a venir con cadenas y vendidos acá, y que les hicieron hacer absolutamente todos los trabajos. Creemos que la sociedad niega, invisibiliza, discrimina; inclusive, desde el sistema educativo, que está basado en el pensamiento de Sarmiento, que fue un racista y genocida. Nosotros no elegimos venir acá, nos trajeron. Por eso, la mayoría vivimos en estado de exclusión y en lugares tomados, fábricas tomadas, otros en villas o comentillos. Y eso es así porque el sistema que hay aquí es racista y discrimina.»

Marcha_Bonga4.jpg

En cuanto a la problemática de la identidad y la cultura africana, Bonga expresó el derecho de su comunidad a revalorizar y expresarse según su forma de ver y entender el mundo . «No nos pueden obligar a dejar de ser quienes somos. – afirmó – Somos negros. Tenemos nuestros valores, cultura, religión y razón de ser diferente. En esta sociedad occidental lo material está por encima de todo, y nosotros no queremos vivir de esa manera. Nosotros tenemos una cultura que respeta todas las formas de vida. El trabajo social que hacemos es para integrar a las personas. Yo mando a mi hijo a la escuela, ¿y sabés cuándo aparecemos en la historia haciendo algo por la sociedad?: el 25 de mayo vendiendo empanadas o velas. Y el negro, en realidad, laburaba los puertos, las minas, el campo, y en las guerras eran los que iban al frente»¦ Y vivimos en una sociedad que asocia todo lo malo que le pasa a lo negro.»

Marcha_Bonga5.jpg

Más tarde, Bonga ingresó al edificio oficial para entregar el petitorio que rechaza la amenaza municipal de desalojo del espacio. Al salir, anunció a los concurrentes que el gobierno había prometido dar respuesta a la demanda en las próximas semanas.

Marcha_Bonga6.jpg

Finalmente, la movilización culminó con un número de capoeira al ritmo de música africana con instrumentos autóctonos de dicha cultura, a la espera de una respuesta»¦


De la movilización participaron, también, otros sectores en apoyo al Movimiento Afrocultural, emparentados con sus reclamos. ANRed recogió algunos de esos testimonios:

 Pablo (Comunidad de Indios Quilmes): «Nos movilizamos en contra del desalojo, y estaremos con ellos hasta las últimas consecuencias. Porque ya no vamos a tolerar más que se nos siga arrinconando y excluyendo. Es un acto discriminatorio hacia nuestra gente. Los afro son nuestros hermanos también; nosotros lo sentimos así, y esta es una tarea histórica, porque la hipocresía de Buenos Aires se olvida que acá había más negros que blancos en la época de la colonia. Entonces, ¿qué pása con nuestros hermanos que, cuando aparecen se intenta borrarlos nuevamente? En Argentina hay una cuestión grave de falta de identidad.»

 Juancho (Pueblo Quechua-Tupí Guaraní: «Estamos manifestándonos en repudio al cierre de espacios culturales, como el de los hermanos afro. Y nos movilizamos por la rehabilitación social, política y cultural de nuestros pueblos. Nos manifestamos para decirle al nuevo gobierno que tenga cuidado con las organizaciones culturales y los pueblos originarios, y con todo el pueblo, porque cuando el pueblo se calienta, no hay metralla que lo detenga.»


Contactos del Movimiento Afrocultural Bonga:

 www.capoeiraliberacion.com.ar / grupoliberacion@gmail.com

 Diego Bonga: 1556048695

 Delfina Groizard: 1557108575


Fernando Ruffa



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba