16/10/2007

«Una vez más, a pesar de todo… ¡Les hicimos el Encuentro!»

33-3.jpg
Luego de tres intensos días de debate, con una marcha multitudinaria por el centro de la ciudad y la lectura de las conclusiones terminó el XXII Encuentro Nacional de Mujeres. Más de 30 mil mujeres de todo el país dijeron presente en esta edición, que se destacó por la realización de 63 talleres donde se trabajaron diversas temáticas como el trabajo, el aborto o la trata de personas.
ANRed desde Córdoba.

Domingo

Los talleres que se iniciaron el sábado continuaron el domingo, esta vez en doble jornada, por la mañana y por la tarde. las mujeres congregadas en los 63 talleres temáticos, que a su vez tenían cerca de 200 comisiones, redactaron este último día de debate las conclusiones, para ser luego incorporadas a un documento general.

Peatonal Feminista

Al mediodía hubo un momento de descanso, entre taller y taller, para ir a comer y luego seguir profundizando el debate. En una sede de los talleres, la Facultad de Derecho, tuvo lugar la «Peatonal Feminista», convocada por las integrantes de la Campaña «Ni una mujer más víctima de las redes de prostitución», donde se realizó una performance, a cargo de La Casa del Encuentro, basada en la búsqueda de una madre desesperada por saber que su hija fue atrapada por las redes de trata.

También otras mujeres se sumaron a esta actividad, con otras performances sobre el derecho al aborto libre y gratuito. Esta vez con ritmo de batucada y banderolas, a la vez que pancartas abogando por el derecho a decidir.
6-61.jpg

Movilización

La marcha, que ya se perfilaba masiva, tuvo como punto de reunión la Avenida Colón y Cañada, donde cada grupo de mujeres, a medida que terminaba un taller, iba al encuentro de sus banderas o pancartas y preparaban las gargantas para entonar sus cánticos.
Como todos los años, el punto fuerte de la marcha es el paso frente a la Catedral, donde cientos de militantes católicos se apostan para impedir que las manifestantes se aproximen a su templo. Las mujeres que se acercan a «escrachar» a la Iglesia como institución patriarcal y dominante, les recordaron de diversas maneras a estos militantes y al resto de la sociedad, la participación que tuvo el clero en la última dictadura militar. Cantos como «atención, atención , no es sólo Von Wernich, es toda la institución», o «Iglesia, basura, vos sos la dictadura!» atronaron en las gargantas de miles de mujeres que dejaron su huella en stencil o pintadas frente a la Catedral.
Imagen_141.jpg
4-64.jpg

Peña

Otro momento de confluencia, además de la movilización, suele ser la fiesta que se realiza en la segunda jornada del Encuentro. En el Club Juniors, cerca de la terminal de micros, miles de mujeres bailaron y disfrutaron al ritmo de bandas y solistas que subieron al escenario a desplegar su talento. Así, pasaron entre otras la Lesbianbanda, con su contagiosa percusión, o las «Condenadas al éxito», cantantes del Frente Popular Darío Santillán (FPDS).

Imagen_093.jpg

Lunes

El mismo lugar que había albergado a las mujeres en la peña de la noche anterior, fue el escenario para la lectura de las conclusiones de cada taller, divido por comisiones. Desde las 9 de la mañana el desfile de delegaciones fue incesante, ya que muchas retornaban ese mismo día a sus respectivos lugares y querían escuchar sus palabras expuestas en los debates, antes de subirse al micro.

Imagen_067.jpg

Pero aún faltaba en ese acto de cierre la elección de la futura sede del XXIII Encuentro. Y fue Neuquén. De las cuatro ciudades que se presentaron como candidatas a sedes para el 2008 (Buenos Aires, Catamarca, Santa Fe y Neuquen) fue elegida Neuquén.

La despedida para muchas fue la promesa de volverse a ver, de reencontrarse en Neuquén y poder cantar «Â¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!!!»


Más información:

Página web del Encuentro



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba