23/05/2007

Sandra Rodríguez, compañera de Carlos Fuentealba: «Hoy la memoria es acción»

sandra1.jpg Sandra Rodríguez, esposa del maestro Carlos Fuentealba, asesinado por la policía el 4 de abril, durante el último reclamo docente en Neuquen, dio una conferencia de prensa donde volvió a pedir la renuncia del Gobernador Jorge Sobisch y que se termine la impunidad para todos los gobernantes. Además pidió «a cada uno de ustedes que se hagan presentes no solo con su firma, sino con una acción directa. Porque hoy la memoria es acción. Que cada uno de nosotros asuma esa responsabilidad que no asumen muchos de los gobernantes». Mañana jueves, a las 17 horas realizarán otra conferencia de prensa en el Hotel recuperado Bauen, «para que nadie quede afuera del reclamo».


La conferencia de prensa que se realizó hoy en la sede de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) forma parte de la campaña nacional e internacional «Â¡Carlos presente, justicia ya!, por el juicio y castigo a los responsables materiales, políticos e ideológicos del fusilamiento público del compañero profesor Carlos Fuentealba».

Sandra Rodríguez, esposa del docente, habló de la impunidad que sigue rodeando el asesinato de Fuentealaba y pidió que la acompañen en el reclamo de justicia. «Lo fundamental para nosotros es que esta comisión [Comisión Carlos Presente -CO.CA.PRE.] cada día sea más grande, que cada uno tome un rol para organizar cada vez más a los trabajadores. Para que esto no sea un mensaje de violencia institucional sino que se sepa que todos nosotros somos luchadores, que luchamos porque realmente los gobiernos son sordos y ciegos a nuestros reclamos».

sandra2.jpg

Antes, había hablado Hugo Yaski, titular de la CTERA, quien, como presidente de la Internacional de Maestros sección latinoamericana, comprometió llevar la campaña a esa instancia. También CTERA comprometió toda su infraestructura operativa, al igual que el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ) para acercar a cada escuela del país las planillas destinadas a juntar firmas.

Tal como lo expresó Miguel Cáceres, profesor de música en el mismo colegio donde trabajaba Carlos e integrante de la CO.CA.PRE., quieren realizar una primera gran entrega de los petitorios firmados el 1º de junio, «porque queremos entregarlas antes de las elecciones que se hacen el 3 de junio en Neuquen».

Tati Almeida -por Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora- y Adolfo Pérez Esquivel -por SERPAJ- firmaron el petitorio lanzando formalmente la campaña de recolección de firmas.

Además de Sandra Rodríguez y Miguel Cáceres, la comitiva neuquina en Buenos Aires, está integrada por Marcelo Guagliardo, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén (ATEN Provincial); Gustavo Aguirre, secretario General de la seccional capital de ATEN; Alcides Christiansen, ex secretario General de la UOCRA de Neuquén y vecino de Fuentealba y Silvia Ciuffo, amiga de Sandra Rodríguez.

Luego de la conferencia, la delegación se reuniría con el Secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde, y mañana a las 16 horas con la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados. Además anunciaron que visitarían la carpa de CONADU instalada frente al Palacio Pizurno.

Mañana jueves, a las 17 horas realizarán otra conferencia de prensa en el Bauen, porque tuvieron poco tiempo para convocar a la realizada hoy en CTERA.

sandra3.jpg

A continuación reproducimos las palabras de Sandra Rodríguez y Miguel Cáceres.

Palabras de Sandra Rodríguez

Antes que nada quiero agradecerles a todos por estar acá e invitarlos a una nueva conferencia de prensa mañana a las 17 horas en el Hotel Bauen, porque esta no se realizó con el tiempo necesario para convocarlos a todos. No quiero que nadie, ninguna organización quede afuera de esto.

Ustedes lo saben mejor que yo que la difusión, la trascendencia que tuvo, ha calado muy hondo en nuestra sociedad y él está muerto.

Es parte de un objetivo existencial para mi y mis hijas que se haga justicia. Y para que se haga justicia decimos «basta de impunidad».

Por otro lado quiero convocar a cada una de esas personas, a cada una de las cien mil personas que estuvieron acá, que se hagan presentes, no sólo con su firma, sino con una acción directa, porque hoy la memoria es acción. Que cada uno de nosotros asuma esa responsabilidad que no asumen muchos de los gobernantes. Más específicamente le voy a decir al Gobernador Jorge Sobisch que todavía sigo pidiendo su renuncia, que no fue capaz de hacerlo, de tener la moral para hacer eso. Más allá de que él también reivindicó el hecho (el asesinato de Fuentealba), que no quede, justamente, el 4 de abril como una clase pública, una mala clase pública que fue el mensaje que quiso dar [Sobishc] a todos los trabajadores con el fusilamiento de mi compañero, con el fusilamiento del padre de mis hijas, un fusilamiento que fue por la espalda, un fusilamiento público que sembró horror en toda la sociedad.

Este caso no puede quedar impune, como ninguno de los otros, pero empecemos por algún lado, es lo que les estoy pidiendo a cada uno de ustedes y cada paso que de lo voy a seguir pidiendo. Es fundamental unir fuerzas, para mi es indispensable unir fuerzas. Y hoy los intereses políticos, electorales que queden de lado, lo fundamental para nosotros es que esta comisión cada día sea más grande, que cada uno tome un rol para organizar cada vez más a los trabajadores. Para que esto no sea un mensaje de violencia institucional sino que se sepa que todos de nosotros somos luchadores, que luchamos porque realmente los gobiernos son sordos y ciegos a nuestros reclamos.

sandra4.jpg

Carlos era militante de la vida. Como compañera de él tengo la obligación moral de darle la identidad que tenía Carlos. Un maestro como muchos de los maestros que sé que existen en este país, que patean las calles, tratando de llevar educación a cada uno de los rincones. Un compañero que no dejó de hablar con los vecinos, con los obreros, con sus familiares, sus amigos, tratando de pelear por un mundo más equitativo. Dejando de lado muchas veces las cuestiones familiares, como muchos de los trabajadores.

Para mi es fundamental: Basta de impunidad para todos los gobernantes. Es una tarea que para todos los que dijeron presentes hoy lo hagan en acción. Desde mi lugar, ya les dije, estoy exigiendo la renuncia del gobernador Jorge Sobisch. También para repudiar todo el accionar represivo como método de legítima acción de gobernar. No le bastó solamente con el fusilamiento de mi Carlos, continuó gobernando la provincia haciendo callar a los docentes cuando querían hablar de mi Carlos, de su compañero, del maestro de sus alumnos del 69 y de las otras escuelas donde él trabajó. No quería que lo hicieran recordar como Carlos se lo merece, como un maestro se lo merece.

Es el deber nuestro desterrar el lugar en el que nos colocan a todos los trabajadores como si fuéramos enemigos de la sociedad y no como parte de ella.
Esta violencia institucional está cada vez más naturalizada entre nosotros, que hasta llega al punto de fusilar públicamente a un maestro, a un luchador social, a un militante de la vida.

sandra5.jpg

Es fundamental, se los pido, se los imploro, que nos organicemos en forma sindical, en forma política y en forma social y también para todas las organizaciones populares, en el sentido de pedir justicia, castigo a todos los responsables, y como dije antes, el que jaló el gatillo, como el que dio la orden, el que la reivindicó y todos los que participaron, que tienen nombre y apellido, que han sido identificados, ustedes los han visto que sean todos juzgados por cada acto que hicieron, por cada orden que recibieron.

Solamente les quiero decir que me sigan acompañando, que necesito que me acompañen.

Nada más. Gracias.

Los presentes respondieron a las significativas palabras de Sandra, con un largo y fuerte aplauso. Luego se repitió el grito de «Carlos Fuentealba… ¡Presente. Ahora y Siempre!»

Palabras de Miguel Cáceres

Buenos días, mi nombre es Miguel Cáceres, integrante de la comisión CO.CA.PRE. – Comisión Carlos Presente -, compañero de trabajo de Carlos.

Queremos insistir con el trabajo de cada compañero, con el trabajo de las organizaciones pero también con el trabajo de los compañeros de base, cada compañero que haga suya esta consigna, por favor, que aporte su trabajo, que haga manifiesto su apoyo con una acción concreta.

La comisión se forma con la intención de que la justicia no sea competencia sólo de jueces y magistrados, queremos que la justicia sea una responsabilidad cívica, y por eso les pedimos acompañamiento, por eso les pedimos a todas las organizaciones una unión que trascienda los intereses partidarios, políticos y del momento.

A todas las instituciones, a todos los partidos que estén con nuestra causa, les pedimos acciones concretas, que nos acompañen. Esta es una convocatoria amplia, no pretendemos cerrar a ningún sector. Por eso le pedimos a los compañeros de CTERA, que tienen una organización a nivel nacional, que puedan articular los medios para que los petitorios circulen en todas las provincias, en todas las ciudades, en todos los pueblos de nuestro país; y que también se encargue la CTERA de que estos petitorios una vez firmados se remitan a la sede de ATEN o se remitan a algún lugar donde nosotros podamos hacer la recolección y podamos presentarlos en fecha como pretendemos.

sandra6.jpg

Por mi parte nada más, queremos agradecerle nuevamente la presencia de todos ustedes. Tenemos una primera fecha de entrega de los petitorios en la provincia de Neuquen, que va a ser el 1 de junio, porque queremos entregarlas antes de las elecciones, el 3 de junio hay elecciones en Neuquen, queremos entregarlas antes a las firmas, a los petitorios.

Así que para el 1 de junio queremos hacer la primer gran entrega, después va a haber otras entregas que vamos a organizar aquí en la Comisión para que en todo el país se pueda firmar y pueda remitir este petitorio de justicia, de Justicia Ya, juicio y castigo a todos los responsables materiales, políticos e ideológicos de la represión de Arroyito y del fusilamiento público del maestro Carlos Fuentealba. Gracias.

Fotos: Hernán Scandizzo (Indymedia)



LA COMISIÓN CARLOS PRESENTE JUSTICIA YA. BASTA DE IMPUNIDAD, Agradece difusión de spot de 30 segundos entre vuestras direcciones

Audio para juntar firmas

Audio «Carlos Presente»

Dirección COCAPRE: cocapre@hotmail.com

cocaprejusya@yahoo.com.ar

COORDINADORES

 Miguel Cáceres 0299 156 313048

 Silvia Ciuffo 0299 155 037 653

Comisión Centralización de Información

 Jorge Toledo 0299 154 151 768

Comisión Prensa

 Oscar Ceballos (Chima) 0299 154 564 285

Achima61@yahoo.com.ar

www.aten.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba