18/01/2018

«Para el país mi hijo es un terrorista»

tapa-3594.jpgEl 14 de diciembre, durante la manifestación contra la reforma previsional, Esteban Rossano estaba de casualidad cerca del Congreso Nacional. El joven de 19 años ayudó a una mujer que se había caído en las escaleras del subte A por los efectos de los gases lacrimógenos y allí lo apresó Gendarmería. Hoy, en las puertas de Comodoro Py, a más de un mes de su detención, se realizó un acto para exigir su libertad y la de los demás presos del 14 y 18 de diciembre. Fotos: Javier Valente.


Compartimos el relato de Pablo Rossano, padre de Esteban, quien contó a la Agencia de Noticias de Comunicación Alternativa y Popular (ANCAP) lo ocurrido con su hijo:

Del 14 de diciembre hasta hoy

«Mi hijo el 14 de diciembre se va a Capital con otro chico que también se llama Esteban, que vive a dos casas la mía. Se iban a pasear a Capital, a mí me pareció raro, mi hijo no es de andar mucho por la calle. Andaban por la zona de Once, y se les ocurre ir al Mc Donald, el que está sobre la 9 de Julio. Como no sabía ni conocían mucho, preguntaron y les dijeron como llegar hasta ahí en subte. Cuando se bajan, sienten un olor muy fuerte, y le empieza a picar la cara, la nariz y la boca, van subiendo la escalera y viene una señora que se está descomponiendo y ellos la agarran para ayudarla. A los 30 segundos que pasa esto, gendarmería los agarra a los dos, pero el otro Esteban atina a gritar mamá! y una de las gendarmes dice: «˜dejalo que está con la madre»™, y lo dejan ir, pero a mí hijo lo agarran, le pegan y le sacan la mochila que tiene. Ahí empezó toda la historia.»

1-2137.jpg

2-1602.jpg

Preso en Marcos Paz

«El día 15 es cuando llega el Juez Bonadío, aparece la mochila de mi hijo, con dos pantalones cortos que es lo que tenía, porque ellos iban a jugar a la pelota. La mochila de repente apareció con dos o tres piedras y cuatro panfletos de distinto signo político todo pisoteado. Lo acusan de intimidación pública, le niegan la libertad por decisión del juez Bonadío, eso fue el día viernes, el fiscal mismo había dicho que aceptaba la excarcelación y el juez se la niega. Al otro día, ya sábado, a eso de las ocho de la noche me allanan la casa, yo estaba en la vivienda, debo decir que no fue violento, pero tenía la policía adentro de mi casa y eso no es algo cómodo. Buscaron y no encontraron nada, me dijeron que buscaban elementos terroristas, lo que encontraron fue golosinas y cucharitas de helado, que es con lo que laburo yo en la calle como vendedor ambulante. De ahí en más en medio del allanamiento me entero que le niegan la libertad y el abogado de mi hijo, el señor Albor apela eso, y la cámara ratifica la denegación de la excarcelación de mi hijo, alegando que tienen que fijarse las cámaras y fotos para ver si mi hijo estaba tirando piedras.

«Ni bien entro en el Penal de Marcos Paz ya tuvo problemas de eso igual ahora no quiero hablar porque todavía está detenido.»

4-1025.jpg

3-1262.jpg

Las pruebas de Bonadío

«Lo único que tienen para mantener preso a mi hijo son dos piedras y cuatro panfletos pisoteados. Vamos a suponer que hubiera ido a la marcha, porque él no fue, pero supongamos que hubiera ido con los panfletos, ¿Cuál es el problema? No estamos en democracia. Lo único que tienen contra el son dos piedras, para el país mi hijo es un terrorista, cuando él estaba haciendo todos los papeles para ingresar a Campo de Mayo como soldado voluntario. Hace pocos días me dijo «˜papá mi país me defraudo»™.»

«Me gustaría que el doctor Bonadio se siente y lo escuche a Esteban, yo creo que Bonadio ni lo escuchó a Esteban, alguien tiene que escucharlo. Sino cualquiera cae preso en este país. Esteban solo dio declaración al otro día de quedar detenido.»

Leer la entrevista completa

5-810.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba