28/12/2017

Imágenes del periodista detenido Oscar Delgado cubriendo la represión en ingenio La Esperanza

photo5055719018052298771.jpg

Todavía no liberan a los cuatro detenidos, entre ellos al periodista del RNMA Oscar Delgado. Fueron apresados durante la represión contra el ingenio La Esperanza. Una fotoreportera del Colectivo Fotográfico a Pedal tomó imágenes en la protesta donde se observa a Oscar, con una remera verde, caminar pacíficamente. El juez Osvaldo Sama no firmo la liberación. Mientras los familiares y vecinos aguardan en la Plaza, frente al juzgado. Por ANRed/ Fotos: Colectivo Fotográfico a Pedal.


Continúa la detención del periodista Oscar Delgado, a pesar de haber adjudicado su condición de periodista y de haber presentado un pedido por parte de la defensoría para que cese su detención. Todavía el juez Osvaldo Sama no firma la autorización para su libertad. También se encuentran detenidos desde el miércoles pasado dos dirigentes del sindicato azucarero y un hijo de un trabajador.

ANRed dialogó con una integrante del Colectivo Fotográfico a Pedal quien también estaba cubriendo la movilización que culmino en la represión sobre la ruta 34 que arrojo unos 40 detenidos y cerca 80 heridos. Según el relató de la Fotoreprotera, «Oscar siempre estuvo tranquilo realizando sus tareas de cubertura periodistica».

Cuando empezó el operativo represivo la periodista pudo observar como Oscar filmaba partes de los hechos y aseguró que «nunca actuó de forma violenta», «Oscar estaba haciendo su labor de comunicador popular. Yo tome imágenes y en todas se lo ve en una situación tranquila. No entiendo por que fue detenido».

photo5055719018052298773.jpg

photo5055719018052298774.jpg

También remarco que habían muy pocos medios presentes en la protestas y la importancia de cada periodista fue crucial, «eramos un puñado de comunicadores cubriendo».

El abogado de los detenidos Mario Polanco explicó; «Ya todo esta hecho para su libertad. No se porque no toman la decisión, cual es el fin político para que el juez Sama firme. Siguen demorando».

En un comunicado de la organización de Derechos Humanos CAPOMA, en la que participaba Oscar informaron que hace unos minutos salió «la comitiva de dirigentes gremiales, referencia de ddhh y abogados, lograron hablar con el secretario del juez Osvaldo Saman, quien les manifestó que según los procesos legales ellos tienen 5 días hábiles para resolver la liberación de los compañeros».

Los referentes manifestaron de la magnitud que está teniendo esta causa por las irregularidades del proceso, y que no puede ser q los compañeros estén detenidos tanto tiempo, teniendo en cuenta en la época en que estamos y se pidió la celeridad de la resolución para la libertad de todos».

Según la delegación «El secretario del juez Dr. Yapura se comprometió a no tomarse los 5 días y resolver mañana la situación procesal.»

«En cuanto a la causa, el cese de detención de nuestro compañero Óscar y el joven Molina estaria apto por la fiscal Farall, no así el del secretario general Juárez y el gremial Bautista, ya que le imputan otras causas graves, y el juez determinaría mañana la libertad de los cuatros compañeros, luego del análisis de los expedientes».

El comunicado indica que no se resuelve su liberación: «La situación es que a los compañeros van a seguir detenidos en el penal de Alto Comedero hasta mañana, hasta que el juez debata el dictamen de la fiscalía».

«Consideramos que no hay argumento para que continúen detenidos y que los siguen teniendo de rehenes para dilatar, cansar y desconcentrar a todos los que estamos en la plaza y el acompañamiento de todos los compañeros y compañeras que desde distintos lugares del país y del extranjero nos están apoyando y exigiendo la libertad de los compañeros que en un justo reclamos fueron brutalmente reprimidos e injustamente encarcelados por pedir lo que les corresponde y por comunicar.

El poder judicial de jujuy está siendo mirado y cuestionado por el accionar que viene ejerciendo sobre los obreros, dirigentes sociales y la prensa. Seguimos firmes y no vamos a aflojar».

Por su parte la Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudió la represión a trabajadores azucareros en Jujuy;

La Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa repudia la represión en el Ingenio La Esperanza de Jujuy y exige la inmediata libertad del compañero Óscar Delgado periodista de la radio CAPOMA integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, quién permanece detenido desde la brutal represión del miércoles 20 de diciembre pasado, junto a dos dirigentes del sindicato de Obreros y Empleados Azucareros y al hijo de un obrero del Ingenio.

En vísperas de Navidad fueron liberados 21 compañeros. Sin embargo, el gobernador Gerardo Morales y su justicia adicta mantienen cuatro presos políticos, con el objetivo de debilitar las luchas de trabajadores, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos.

Su accionar debe ser denunciado en todos los ámbitos locales e internacionales.

Delgado se encontraba en el lugar realizando tareas periodísticas. Consideramos que su detención implica un grave atentado a la libertad de expresión.

Exigimos la libertad de todos los detenidos y garantías para el desarrollo del trabajo periodístico.

Mesa Nacional de Trabajadores de Prensa

SiPreBa (Sindicato de Prensa de Buenos Aires), CiSPren (Círculo Sindical de la Prensa y Comunicación de Córdoba), FATPren (Federación Argentina de Trabajadores de Prensa) y Fetraccom (Federación Argentina de la Cultura y la Comuniación)

photo5055719018052298770.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba