20/12/2017

Represión policial a los trabajadores del Ingenio La Esperanza

ledesma-5.jpg

Esta mañana los obreros del Ingenio La Esperanza en San Pedro de Jujuy, fueron brutalmente reprimidos por la policía, mientras realizaban una manifestación sobre la Ruta 34 en defensa de sus puestos de trabajo. Como resultado del violento operativo hubo decenas de heridos y 50 detenidos. Asimismo trabajadores denuncian que hubo un pedido de captura a todos aquellos que integran la Comisión Directiva del Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza Jujuy. Afirman que el gobierno de Gerardo Morales estaría buscando dejar acéfalo al Sindicato para luego lograr la intervención, persiguiendo y encarcelando trabajadores. Por ANRed/Imágen: Rosana de Fotografía a pedal


Este mediodía en la provincia de Jujuy, la policía del gobernador Gerardo Morales reprime a trabajadores del Ingenio La Esperanza, mientras se manifestaban sobre el puente San Pedro en la ruta 34. Les deben los sueldos de noviembre y el aguinaldo y hace meses reclaman la reincorporación de 400 despedidos.

«Reclamamos que hay 400 compañeros despedidos, 400 compañeros que Gerardo Morales despidió, estos ultimos 5 años la empresa fue gerenciada por el gobierno. Hoy vendió a un grupo de inversores colombiano el Grupo Mega, con 600 trabajadores, dejand 400 en la calle, por eso era el reclamo y el pago de los sueldos del mes de noviembre, el aguinaldo, vacaciones, todo lo que se les estaba debiendo a los trabajadores» manifestó Sergio Juarez secretario General del Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza Jujuy en diálogo con El Foro argentino de Radios Comunitarias.

herido_1-2.jpg

herido_2-2.jpg

Asimismo trabajadores denuncian que hubo un pedido de captura a todos aquellos que integran la Comisión Directiva del Sindicato del Azúcar del Ingenio La Esperanza Jujuy. Afirman que el gobierno de Gerardo Morales estaría buscando dejar acéfalo al Sindicato para luego lograr la intervención, persiguiendo y encarcelando trabajadores.

Desde la ADIUNJu manifestaron su repudio mediante el siguiente comunicado

La Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (ADIUNJu) repudia enérgicamente la represión a lxs trabajadorxs del Ingenio La Esperanza, en San Pedro de Jujuy, que se lleva a cabo en estos momentos, cuando cortan la ruta 34, en defensa de sus puestos de trabajos. Hasta el momento hay 7 heridos.

En un nuevo aniversario de la movilización popular del 19 y 20 de diciembre de 2001, es necesario que los responsables políticos del ataque a los derechos alcanzados comprendan que, tarde o temprano, el pueblo sale a la calle a defender sus conquistas. De los gobernantes es la responsabilidad de que no haya más muertes.

Denunciamos a los gobiernos nacional y provincial y les exigimos que terminen con la escalada represiva, de persecución, de aprietes y despidos de trabajadorxs estatales y de encarcelamientos ilegales de opositores, que es la receta que aplican para imponer una política económica regresiva, que saquea las jubilaciones y los salarios mientras, le condona la deuda a los empresarios amigos y quita las retenciones a los grandes pulpos multinacionales.

¡Ni un derecho menos! – ¡Ni un paso atrás!
San Salvador de Jujuy, 20 de diciembre de 2017.-
Liliana Louys
Secretaria General
ADIUNJu

Los 50 detenidos fueron alojados en las comisarías Seccional 27 La Mendieta, Seccional 25 San josé y la Seccional 26 Barrio Belgrano. Entre ellos se encuentra el obrero y militante en CAPOMA DDHH Oscar Delgado.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba