09/11/2017

Trelew: estudiantes toman terminal de ómnibus en reclamo de transporte educativo gratuito

boleto_1-2.jpg
Estudiantes autoconvocados, docentes y no docentes nucleados en la Asamblea Permanente por el Transporte educativo gratuito (T.E.G.) realizaron ayer al mediodía una toma pacífica y corte de la entrada de la terminal de ómnibus de la ciudad de Trelew, Chubut, en reclamo a las autoridades provinciales del cumplimiento efectivo de ésta normativa, establecida en la Ley Provincial VIII n° 114. «Hace aproximadamente tres meses estudiantes de los distintos niveles educativos de la provincia de Chubut han dejado de recibir el beneficio del TEG – denunciaron en un comunicado – Ya desde su implementación en el año 2014 la ley ha contado con muchas irregularidades. Trelew, Puerto Madryn, y Comodoro Rivadavia son algunas de las localidades más afectadas debido a la cantidad de jóvenes que allí realizan sus estudios». Al día de la fecha el gobierno provincial sigue sin dar una respuesta concreta para cerrar el conflicto. Por ANRed / Imágenes y Videos: La Voz de Los Pibes / Audio: Radio Libre 103.5.


La medida tuvo lugar ayer al mediodía en la entrada de la Terminal de Ómnibus de la localidad chubutense de Trelew en reclamo por la restitución del beneficio para los alumnos y alumnas de la provincia. En diálogo con ANRed, Gonzalo, estudiante del Instituto Superior de Formación Docente N° 801 «Juana Manso» de Trelew y uno de los voceros de los y las estudiantes autoconvocados por la lucha por el TEG, relató: «cerramos la terminal y los colectivos circularon por las calles linderas. El objetivo es conseguir una reunión con el gobernador para que nos de una respuesta».

boleto_2-2.jpg

En cuanto a las respuestas que recibieron a partir de la medida, el estudiante detalló: «Hasta ahora se acercó el subsecretario de Transporte Gerardo Gaitán, quien nos aseguró que los pagos están hechos y prácticamente delegó en las empresas de transporte la problemática de la no emisión de los boletos. Por lo menos, así, con las empresas de los interurbanos, que son la Línea 28 de Julio y la empresa Mar y Valle S.R.L., que funcionan con el transporte estudiantil. Vamos a resistir hasta conseguir una reunión decente, porque las anteriores que tuvimos, fueron con funcionarios que ya no están en el gabinete».

Por su parte, en una entrevista con Radio Libre FM 103.5, Hernán Reyes, otro de los voceros de los estudiantes autoconvocados, denunció: «los medios hegemónicos de Chubut salieron a decir que nosotros habíamos cortado la salida de los transportes. Eso es mentira. Los transportes entraban y salían por la otra parte. Funcionaron de manera normal«. Asimismo, se mostró enojado por la actitud del intendente de Trelew: «Adrián Maderna salió a hablar como si fuéramos pibes de 10 años, y los que estábamos eramos adolescentes y adultos».

El estudiante también contó su decepción con Gerardo Gaitán, subsecretario de Transporte: «se comprometió en bajar unos recibos y los compañeros lo vieron subirse al auto y desaparecer. También vinieron dos fiscales según ellos ‘de onda’ a sugerirnos que levantemos todo porque la policía podía actuar en cualquier momento».

boleto_3.jpg

También circuló en las redes sociales una carta firmada que docentes de la localidad de Puerto Madryn presentaron en Supervisión, denunciando que siguen sin poder viajar a Puerto Pirámides porque la empresa Mar y Valle no les reconoce el beneficio del TEG.

boleto_4.jpg

Como antecedente, que da cuenta de la agudización del conflicto en la región, ya el lunes 23 de octubre integrantes de la asamblea habían tomado el concejo deliberante de la ciudad chubutense de Puerto Madryn como respuesta ante la no aprobación de la adhesión del municipio a la Ley VIII 114 del Transporte Educativo Gratuito.

«Sigue sin participar de la garantía del acceso a la educación y es cómplice de la violación al derecho adquirido por la comunidad educativa – denunciaron en aquel momento los y las estudiantes – ante lo que consideraron una «desición egoísta y desconsiderada» que afecta a miles de estudiantes.

También hubo el 21 de septiembre una marcha de alumnos y docentes de diferentes niveles en reclamo por la continuidad del TEG.


Difundimos comunicado de prensa:

Comunicado de prensa de la ASAMBLEA PERMANENTE POR EL T.E.G

tapa_1-54.jpg

Miércoles 9 de noviembre de 2017

Hace aproximadamente 3 meses estudiantes de los distintos niveles educativos de la provincia de Chubut han dejado de recibir el beneficio del TEG (Transporte Educativo Gratuito), viéndose afectados por el incumplimiento de ésta normativa establecida en la Ley provincial VIII n° 114.

Ya desde su implementación en el año 2014 la ley ha contado con muchas irregularidades. Este año en el marco de los crecientes ajustes por parte del gobierno nacional la situación se ha agudizado aún más, replicándose éste conflicto en las distintas ciudades de la provincia. Trelew, Puerto Madryn, y Comodoro Rivadavia son algunas de las localidades más afectadas debido a la cantidad de jóvenes que allí realizan sus estudios.

Frente a esta alarmante situación estudiantes autoconvocados, docentes y no docentes nucleados bajo la Asamblea permanente por el TEG han decidido llevar a cabo distintas medidas de fuerza con el objetivo de visibilizar esta problemática y generar un diálogo con las autoridades correspondientes, quienes al día de la fecha siguen sin dar una respuesta concreta respecto del conflicto.

Es por eso que en el día de hoy estudiantes de distintos lugares de la provincia se encuentran realizando una toma pacifica de la terminal de ómnibus de Trelew a la espera de una respuesta por parte de las autoridades provinciales.

Más Información:

 «Asamblea Permanente por el TEG”

 La Voz de los Pibes

Contactos:

 Nerina Marshall (Docente Puerto Pirámides): 2804830093

 Walter (Frente estudiantil Awkache): 2804668312

 Hernán Reyes (estudiante secundario Trelew): 2804661107

 Johana Cornelio (estudiante I.S.F.D.A N°805): 2804266454

 Maika Diaz (estudiante secundaria de Puerto Madryn): 2804562914



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba