24/10/2017

El baile de la muerte

baile_de_la_muerte.jpg Tras obtener el triunfo en las elecciones legislativas en varios distritos del país y un arrollador triunfo con mas del 50% en la Ciudad de Buenos Aires, en el Bunker de Cambiemos se festejó con baile y globos. En varios medios habían anunciado que por respeto al luto en relación a Santiago Maldonado no iban a festejar. Como en las PASO, los festejos tuvieron lugar en Costa Salguero, un año y medio después de la muerte de 5 personas en el Festival Time Warp. No es la primera vez que un mandatario baila burlándose de una víctima. Las miserias en relación al caso parecen no tener fin. Por Ramiro Giganti para ANRed


Fue una jornada triste, en una semana triste. La bronca, la impotencia y la tristeza se hicieron presentes al conocerse lo que era de esperarse: Santiago Maldonado está muerto. No se logró la aparición con vida tan reclamada en los casi tres meses desde que Santiago Maldonado había sido visto por ultima vez cuando la gendarmería reprimió el martes 1 de agosto. Todavía el cuerpo de Santiago tiene mucho para decir, pero ya arrojó algunas verdades: las mentiras tanto de funcionarios del gobierno como de medios hegemónicos. No estaba en Chile, ni en Entre Ríos ni en Tierra del Fuego, ni en ningún lugar de los que se dijo que estaba. Las especulaciones en torno al estado del cuerpo ya son parte de nuevas operaciones de prensa, que buscan desligar a las fuerzas represivas de lo ocurrido. Aun probándose que Santiago Maldonado murió ahogado en ese río, la responsabilidad de la gendarmería al haber reprimido y continuado luego del desalojo la represión es inobjetable.

macri-chubut.jpg

Volviendo a los festejos y la falta de respeto hacia una familia tan dura e injustamente castigada, el viernes la utilización política por parte de funcionarios del gobierno fue puesta en evidencia cuando Sergio Maldonado desmintió las declaraciones del ministro Garavano, sobre supuestas comunicaciones.

El uso político inventando solidaridad inexistente continuó, cuando el mismo viernes 20 de agosto, una nota publicada en el diario La Nación firmada por Jaime Rosemberg, hablaba de «un bunker sin globos ni grandes festejos”, hubo globos y hubo baile. «No va a ser lo de siempre. Va a ser mucho más mesurado (..) Hay mucha sensibilidad por el tema Santiago Maldonado” publicaron en una nota del diario Perfil el pasado sábado 21 de octubre firmada por Ezequiel Spillman, adjudicando las declaraciones a encargados del evento.

22712347_1155783747857087_3122534665542989671_o.jpg

Como había ocurrido en las PASO y luego de cada elección desde el año 2011, esos festejos tuvieron lugar en Costa Salguero. Es importante recordar que hace tan solo un año y medio, en esas mismas instalaciones ocurrió la mal llamada «tragedia” de la Time Warp. En aquellos días se puso el foco en las víctimas y más allá de alguna detención, la causa quedó impune para responsables políticos y también propietarios. Entre los empresarios que no fueron indagados se encuentra Fernando Adolfo Polledo Olivera, Dueño de la empresa Telemetrix que controla Costa Salguero. Su esposa Carmen Polledo, legisladora porteña del PRO y en ese entonces presidenta de la legislatura, evitó los pedidos de indagatoria desde su cargo político. Carmen Polledo fue electa diputada el pasado domingo, ya que era la segunda candidata a diputada por Cambiemos detrás de Elisa Carrió. Al parecer la «lucha contra la corrupción” era solo para algunos casos ajenos. El baile de la muerte ya tenía antecedentes en ese Bunker.

22791873_1155783811190414_7120237271027850240_o.jpg

Sin grieta

El baile de la muerte no conoce de grietas. En diciembre del año 2013, mientras se celebraba el «día de los Derechos Humanos” y se conmemoraban los 30 años de democracia, la (en ese entonces) presidente Cristina Fernandez de Kirchner bailó mientras el grupo de percusión «el Choque Urbano” realizaba su presentación. En ese momento había represión en Tucumán a vecinos que se estaban manifestando en un marco de saqueos y extorsión policial. También vale recordar que en ese entonces Luciano Arruga llevaba más de 4 años desaparecido. Al año siguiente, un 17 de octubre casualmente la misma fecha en la que se encontró el cuerpo de Santiago Maldonado, se encontró el cuerpo de Luciano Arruga: había sido enterrado como NN.

También Daniel Solano, quien actualmente se encuentra desaparecido desde 2011, llevaba ya dos años en esa condición. Gerónimo «momo” Venegas, quien era el titular de la UATRE (el sindicado que debió representar a Daniel Solano y no lo hizo) murió este año sin haber sido juzgado por el caso. Además era un referente sindical afín al actual gobierno.

Para las autoridades y los poderosos, no parece haber reparos ni vergüenza a la hora de bailar el baile de la muerte.

La burla, la violencia y el cinismo

Tras la sucesión de declaraciones ofensivas durante las pasadas semanas, Elisa Carrió siguió con sus ataques. Envalentonada por el resultado electoral declaró que
«Construyeron un desaparecido”. La misma persona que se había escudado (tras semanas de silencio sobre el tema) diciendo que «hay un 20% de probabilidades que esté en Chile”, y luego con la triste alusión a «Walt Disney”, parece no cesar en sus declaraciones provocativas y agresivas para los seres queridos de Santiago Maldonado.

En consonancia con Elisa Carrió, y con numerosas cuentas anónimas de Twiter y otras redes sociales. Silvia Mercado hizo lo propio: «Es una pena que haya muerto. Enorme. Podía no haber pasado si él no estaba cortando rutas. Delito federal” fue uno de los tweets de esta persona, considerada periodista por el ambiente mediático. Mercado, también panelista en programas televisivos, había sido protagonista de un papelón que denigra el oficio del periodista hace un mes y medio, cuando el pasado 15 de Septiembre, publicó una supuesta noticia en el portal Infobae, que hablaba de «Felicitaciones al gobierno por parte de la titular del Comité contra las Desapariciones Forzadas” un organismo internacional de la ONU. La «noticia” fue desmentida por la propia titular del organismo y ante el papelón, el portal bajó la noticia de su sitio Web. La impunidad y ausencia de vergüenza de esta persona, entre tantas otras, para seguir emitiendo comentarios al respecto no parece conocer límites.

Estas miserias, son solo algunas entre muchas otras, algunas de ellas informadas previamente. Sea cual sea el resultado de la autopsia (que aún determinando que Santiago Murió Ahogado en ese Río hace 80 días) no absuelve la responsabilidad de la gendarmería y el Estado en su muerte. Lo que tampoco puede descartar ninguna autopsia es la enorme cantidad de miserias periodísticas y humanas exhibidas durante los últimos 80 días en relación al caso, y que parecen no tener fin. La miseria social exhibida en este caso, motivó incluso informes de medios internacionales sorprendidos por este fenómeno.

Enlaces relacionados:

La miseria publicada

Viraje mediático
Parte I
Parte II

Costa Salguero: La droga como chivo expiatorio
Parte I
Parte II
Parte III



1 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Develando a Infobae, el medio del poderoso y oportunista empresario argentino Daniel Hadad – De Frente · 2020-06-14 23:53:21
    […] fue la constante tanto de Infobae como el grueso de los grandes medios privados de Argentina (Ver «El baile de la muerte», de AnRed). Un mes después, la misma Silvia Mercado e Infobae divulgaron una nueva «fake news»: […]

Ir arriba