21/09/2017

Chubut: Incendio, golpes y amenazas en la Comunidad Mapuche Vuelta del Río

quema-rio3.jpg

En un operativo ordenado por el Juez Guido Otranto, integrantes de la Comunidad Mapuche Vuelta del Río (Chubut) sufrieron amenazas, golpes y el incendio de viviendas. Radio FM Alas dialogó con Rogelio Fermin, integrante de la Comunidad. Por ANRed


«Buen día sería una forma simbólica de decirlo, porque no la estamos pasando para nada bien con toda esta situación que está viviendo la Comunidad. Hace varios días que venimos sufriendo hostigaciones en el marco de estas investigaciones que son de público conocimiento en búsqueda de Santiago Maldonado.

«Ayer, nosotros nos estuvimos manifestando en el Tribunal Federal de Esquel. En este marco del contexto las personas de la Comunidad Vuelta del Río fueron esposadas, maltratadas y golpeadas.

«Nosotros como Comunidad tomamos la decisión de ir hasta Esquel, al Tribunal del señor Guido Otranto, quien fue el que ordeno este procedimiento. Cuando nos encontrábamos conversando con el Juez le expresamos el miedo que nosotros teníamos de que vuelva a pasar esto, le expresábamos el miedo que tenía la Comunidad que un integrante sea, también, un desaparecido o que nos pueda pasar algo andando en el campo. Todas las expresiones verbales del Juez fueron que nada de eso iba a pasar. Lo cierto es que a horas de decir esto, nosotros nos retiramos de Esquel volviendo a la Comunidad y cuando veníamos en camino, en algunos lugares que fuimos encontrando señal (para los celulares), nos empezamos a enterar que había habido un incendio en una vivienda de un miembro de la Comunidad y la verdad es que lo vimos como un atentado. La vivienda quedó completamente destrozada por las llamas del incendio de ayer, esto fue a última hora, calculamos que entre las 19hs y 20hs de la tarde. El incendio fue en la ruca del compañero.

«La Comunidad se está reuniendo para decidir cuáles van a ser los pasos a seguir. De hecho la Comunidad ha tomado la firme postura de no dejar ingresar a ningún efectivo de la policía a hacer investigaciones en nuestro territorio por miedo a que todo el rastrillaje que se haga pueda salir mal, por miedo a que también nos puedan plantar pruebas, por diferentes razones. Motivos que tenemos sobrados para decir esto, entonces es una decisión que la Comunidad ha tomado en este momento.

«Queremos decir que esta hostigación, esta persecución que está sufriendo nuestra Comunidad una vez más como tantas veces lo han hecho, parece intentar callarnos, parece intentar que nos quedemos en nuestro territorio humillados. El Estado Argentino se tiene que dar cuenta que esto nunca va a pasar, que nuestro Pueblo no se va a callar y, también que sepa el Estado Argentino, que nosotros somos una cultura preexistente a este Estado Argentino, que vamos a resistir todo tipo de accionar en nuestro territorio. La Comunidad Vuelta del Río lo ha expresado en más de una oportunidad y si hay que dar la vida por esto lo vamos a hacer y no vamos a dejar que ningún latifundista o terrateniente nos venga a intimidar, que nos venga a querer correr, que nos venga a querer amedrentar o a incendiar nuestras casas. ¿Qué más podemos esperar de este Estado con este aparato represivo que se está llevando adelante en este operativo que ellos mismos han generado, que han generado el Estado, gendarmería y el juez Otranto?

«Este es el mensaje que la Comunidad en este momento está haciendo oír, para que sepan todo lo que nosotros estamos haciendo y que vamos a seguir resistiendo y vamos a seguir difundiendo y hablando de toda la situación que se está viviendo en la Comunidad Vuelta del Río.

«El Pueblo Mapuche tiene un compromiso de palabra. Le dijimos al Juez que nosotros somos gente de confianza y de palabra. Le damos un respeto y un valor a la palabra que ellos no tienen, porque nos dijo que la Comunidad no estaba bajo ninguna sospecha, que no iba a sufrir ningún tipo de agresión ni persecución. La Comunidad siente miedo de que le planten pruebas, de que los torturen como ya lo hicieron, sienten miedo de que se sigan quemando casas.

«Este es el Estado Argentino contra el pueblo Mapuche preexistente al Estado. Estos son los resultados por luchar, estos son los resultados por ceder el territorio, por no pensar en extraer el oro, por no pensar en explotar la riqueza que tiene nuestra tierra. Nosotros no pensamos en eso, pensamos en cuidar, en vivir en armonía con la naturaleza. Pero resulta que el Estado y los grandes monopolios que tienen grandes intereses, no lo piensan así. Entonces cuando ven esta riqueza que tiene este espacio, claramente las Comunidades son las que más los padecen y más lo sufren. No tenemos ni siquiera el mero compromiso de las autoridades de sentarse a dialogar, de hacer una reivindicación histórica, a pensar lo que ha sido y lo que dejo la mal llamada Campaña del Desierto. Todavía en el 2017 seguimos hablando del incendio de viviendas.

«Para las autoridades del Maiten, que niegan lo ocurrido en la Comunidad Vuelta del Río, parece que la tortura y el incendio de una vivienda es estar todo bien.
Escuchar del incendio para muchos fue revivir el intento de desalojo del 2003. Esto es parte de la historia del pueblo Mapuche y también la resistencia. Nunca la Comunidad de Vuelta del Río ha tenido lo que este Estado Argentino llama Justicia. ¡Nunca!

«Nos están persiguiendo, nos están intimidando. La solidaridad de la gente es inmensa».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba