28/08/2017

Comienza el juicio a oficiales del COT de Tigre

tapaaaa-34.jpg
En el marco de la 3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil – y tras la suspensión a principios de agosto por las PASO – en los tribunales de San Isidro comienza el juicio a los oficiales del Centro de Operaciones Tigre (COT), Héctor Eusebio Sosa y Gustavo Leonel Castillo, por golpear brutalmente al trabajador José Ojeda en 2016. Sosa, inspector de la fuerza tigrense, fusiló a tres jóvenes entre 1999 y 2006, obteniendo la absolución en todos los casos de parte del mismo tribunal que hoy lo vuelve a juzgar. Se encuentran presentes familiares de víctimas asesinados por Héctor Eusebio Sosa, Familiares y Víctimas de Gatillo Fácil de Zona Norte y vecinos/as que se acercaron a repudiar el accionar de la policía tigrense y bonaerense, además de las organizaciones que conforman el espacio antirrepresivo «Chau COT», quienes realizan una radio abierta y exigen cárcel común y efectiva contra los policías. Por ANRed.


En el marco de la 3° Marcha Nacional contra el Gatillo Fácil, que contará por la tarde con movilizaciones en diferentes puntos del país, comienza en los Tribunales de San Isidro el juicio contra los oficiales del Centro de Operaciones Tigre (COT), Héctor Eusebio Sosa y Gustavo Leonel Castillo, por golpear brutalmente al trabajador José Ojeda el 13 de octubre de 2016, ofendidos porque les había pedido que corrieran el móvil 183 del COT, que los efectivos habían estacionado bloqueando la salida de vehículos de la distribuidora de harina en la que José trabajaba.

tapa_10-37.jpg

tapa_4-123.jpg

En diálogo con ANRed, la abogada de Ojeda e integrante de la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú señaló: «Llegan a juicio acusados, tanto por la fiscalía como por nosotros, por lesiones graves, calificadas por el hecho de ser miembros de una fuerza de seguridad, como el COT y además acusados de abuso de autoridad». En éste sentido, Verdú detalló: «No nos olvidemos que éstos policías, además de causarle las gravísimas lesiones, que hasta el día de hoy le dificultan a José caminar con normalidad, después armaron y fraguaron una causa donde tanto él, como los tres testigos presenciales del hecho fueron acusados por resistencia a la autoridad, figura típica utilizada por la policía para tratar de encubrir sus propias acciones criminales«.

tapa_5-91.jpg

tapa_6-68.jpg

Con respecto a la pena que se va a solicitar para los efectivos, la abogada remarcó: «vamos a solicitar el máximo de la pena posible para el delito por el que llegan a juicio, que es el de 10 años de prisión efectiva, pero además vamos a pedir que se extraigan testimonios y se investigue la privación ilegal de la libertad, la falsificación de instrumento público y el incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos«.

tapa_2-307.jpg

tapa_7-55.jpg

El juicio – que originalmente está planteado para desarrollarse a lo largo de dos audiencias, hoy y mañana – desde la mañana, recién al cierre de la nota comenzaba. «Estamos esperando que los jueces del Tribunal Criminal N°3 de San Isidro se decidan a dar inicio al juicio contra el inspector Sosa y el sargento Castillo, los dos funcionarios del COT, que en octubre del año pasado apalearon y quebraron – causándole graves lesiones – al trabajador José Ojeda porque tuvo la impertinencia de pedirles que corrieran el patrullero que tapaba el ingreso y egreso de la playa de estacionamiento de la empresa donde el compañero trabajaba. La audiencia estaba fijada a las 9.30 de la mañana. Todavía no ha dado inicio», se mostró visiblemente enojada por la mañana la abogada Verdú.

El juicio ya había sido suspendido anteriormente por el tribunal a principios de agosto a pocos días de las PASO. En aquél momento CORREPI había denunciado la suspensión «a menos de dos semanas de las PASO, en las que tanto la gobernadora Vidal como el inventor del COT, Sergio Massa, se juegan una fuerte parada» y remarcaba que «a ninguno de ellos les conviene un juicio de alta repercusión pública contra sus policías en el marco de la coyuntura electoral. Denunciamos esta nueva «“aunque no novedosa- maniobra que busca la impunidad de los represores, y sostiene en el tiempo que el asesino de tres pibes siga en libertad, al amparo del poder judicial y con la bendición de Cambiemos y el Frente Renovador».

tapa_9-35.jpg

tapa_3-188.jpg

En cuanto a las expectativas que tiene CORREPI con respecto a éste juicio, Verdú declaró: «El tribunal tiene una larga historia de vínculos con la fuerza policial y de fallos que abonan a la impunidad del conjunto del aparato represivo. Podemos rastrear antecedentes desde hace ya más de 16 o 17 años, comenzando con casos paradigmáticos, como el caso del asesinato del «Frente» Vital, el caso Levitas, el caso Wittis Riquelme, el caso Luna, el caso Bustamante, todos pibes asesinados por las fuerzad de seguridad, donde absolvieron a las fuerzas, a pesar de la abrumadora cantidad de pruebas, o dictaron sentencias absurdas o excarcelables cuando no les quedó otro remedio que la condena».

«Chau COT» es un espacio antirrepresivo conformado por el Frente Arde Rojo (FAR), Rebelión Popular, la Coordinadora Contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), Suteba Tigre, Nuevo Mas e Interdistrital. Además se encuentran presentes familiares de víctimas asesinados por Héctor Eusebio Sosa, Familiares y Víctimas de Gatillo Fácil de Zona Norte y vecinos/as que se acercaron a repudiar el accionar de la policía tigrense y bonaerense.


Más información en ANRed:

 A 12 días de las PASO, suspenden el juicio a la policía de Massa y Vidal

 Sientan en el banquillo a policías que golpearon a un trabajador

 El policía que golpeó al trabajador asesino a tres jóvenes

 Balas de goma y plomo contra vecinas y vecinos de Tigre

 «Podemos salir a luchar a las calles y hacernos militantes contra el gatillo fácil”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba