09/08/2017

Rubén Patagonia: «aparición con vida de Santiago Maldonado y libertad a Facundo Jones Huala»

20728346_1611509085546702_455148374128807951_n.jpg

El cantaautor de origen Tehuelche, Rubén Patagonia, emitió un comunicado en las redes sociales reclamando la libertad para el lonko Facundo Jones Huala y la aparición con vida de Santiago Maldonado desaparecido el primero de agosto cuando la Gendarmería Nacional desalojo con una violenta represión a la comunidad mapuche del Pu Lof en Cushamen. Por ANRed/Reproducimos


Reproducimos comunicado:

Fueron y son coherentes. Fieles a sus manuales escritos con colores y olores transgenicos y nauseabundos , fundamentalistas de la desmemoria. Están siempre vigentes, agazapados. Mienten, confunden, embrutecen, desaparecen derechos, cultura, identidad y cualquier rasgo de soberania: un monte, el rió, la semilla, los y las Santiago Maldonado que habitan en los pewenales cordilleranos, en un pulmón destrozado por agrotoxicos, en el balde con detergente de un pibe que derrama dignidad en tu parabrisas, en el corazón de mi compañera, en las manos de Angel, en los pañuelos con alas de las madres y abuelas.

No busques en otro lado, son los y las mismas terratenientes de cada dolor de esta Argentina desheredada, pero con una diferencia, esta vez vienen por todo y no les interesa si sos Mapuche, Gunnun a Kuna, Aymara o descendiente de italiano, a cualquier camino que nos lleve a la raíz, le ponen el peaje represor del cobarde y el traidor, saben que ahí están las respuestas para comprender el presente, y por sobre todo, modificarlo.

Cuando el presente y el futuro están en peligro , el mejor refugio es la Memoria, ellos lo saben , – nosotrosnosotras – también. En su manual escrito con colores y olores transgenicos y nauseabundos, nunca van a poder escribir la palabra Amor, no la conocen, le temen, no rima con Odio, no pudieron secuestrarla, torturarla, encarcelarla , desmontarla, fumigarla y desde ahí venimos, regresamos, rebrotamos, caemos, nos levantamos una y mil veces convencidos que nunca van a poder detener el legado ancestral que hoy también amaneció y anido en la sonrisa de mi hija, cuando eligio jugar a ser semilla en nuestra huerta campesina.

Libertad a Facundo Jones Huala !
Aparicion con vida de Santiago Maldonado !
Amulepe taiñ wichan! Fuerza Pu Lof en Resistencia Cushamen !!

Jeremias Chauque – ( Desvió a la Raíz! agricultura ancestral – Ruben Patagonia)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba