06/08/2017

«Estamos convencidos de que a Santiago lo desapareció la Gendarmería»

20664132_10154803226170222_1312568954208469784_n.jpgSantiago Maldonado, de 28 años, está desaparecido desde el 1º de agosto, tras un operativo de Gendarmería contra el Lof Resistencia de Cushamen, al noroeste de Chubut. Organismos de Derechos Humanos definieron el caso como un hecho de desaparición forzada de persona. Por su parte, Sergio, hermano de Santiago, afirmó: «Nosotros lo que exigimos es su aparición con vida. Cada minuto que pasa es una angustia terrible». Por ANRed.


El 1º de agosto, integrantes de la comunidad mapuche cortaron la ruta 40, cerca del acceso a Maitén, en el Departamento Cushamen (Chubut), en reclamo por los derechos de los pueblos originarios y por la libertad del dirigente Facundo Jones Huala. Santiago Maldonado había llegado el día anterior a Chubut -luego de estar 3 meses en El Bolsón, Río Negro- y se había solidarizado con la lucha de los mapuches, participando de la protesta.

Alrededor de las 7:00hs, Gendarmería avanzó sobre el corte y luego irrumpió ilegalmente en el Lof de Cushamen, situado a metros del lugar de la protesta. Primero efectuaron disparos hacia el puesto de vigilancia de la comunidad, hasta que finalmente ingresaron y destruyeron todo: quemaron carpas, colchones, muebles, frazadas y casas en construcción, mientras que perseguían a integrantes de la comunidad.

Cuando intentaba escapar de la represión, y tal como afirman los testigos, Santiago fue cercado por agentes de Gendarmería, golpeado y trasladado en una camioneta blanca. «Â¡Acá tenemos a uno!», llegaron a oír y fue llevado con destino incierto. Fue la última vez que se supo algo del joven.

9d2.jpg

Los testimonios y los hábeas corpus presentados tanto por la familia como por organismos de DDHH, como la CPM y la APDH, dan cuenta de que se trata de una desaparición forzada de persona. Ernesto Moreau (APDH) recalcó que a Santiago «lo detuvieron, lo cagaron a trompadas y se lo llevaron. Y no es el único: en territorio mapuche hay más de 100 personas desaparecidas». Paula litvachky, del CELS, sigue esta línea: «por las características del hecho, en principio se está investigando bajo el protocolo de la desaparición forzada, que es lo correcto desde el punto de vista del derecho internacional y de las buenas prácticas; es lo que debe hacerse ante indicios de desaparición a manos de agentes estatales».

El jueves 4 se realizó una audiencia a cargo del Juez Federal Guido Otranto, quien investiga la desaparición de Maldonado. Representantes de Gendarmería manifestaron no tener conocimiento del paradero del joven ni de su detención.

En diálogo con Red Enfoques de la Patagonia, Sergio Maldonado, hermano de Santiago, relató que ayer «Prefectura Nacional, junto con el juez Otranto, el Defensor Federal y veedores de la APDH, realizaron un rastrillaje en el Lof de Cushamen. El resultado que arrojaron las pericias confirmó los testimonios que había dado la comunidad mapuche con respecto a que Santiago había estado en el Lof, que no había cruzado el río y que había sido desaparecido. En el rastrillaje se utilizaron perros y todavía lo que falta determinar es cómo lo sacaron de ahí».

«Nosotros, como familia, estamos convencidos de que a Santiago lo desapareció la Gendarmería», afirma Sergio y agrega: «Lo que no nos parece correcto es que todavía la Gendarmería, siendo que está cuestionada, siga apostada en el Lof de Cushamen». Cabe señalar que Gendarmería es una fuerza federal que depende del Ministerio de Seguridad, encabezado por Patricia Bullrich, y que participaron en el operativo del martes los Escuadrones Nº34 de Bariloche, N°35 de El Bolsón y N°36 de Esquel.

sm2-2.jpg

Pablo Nocetti, jefe de Gabinete del Ministerio de Seguridad de la Nación, fue el único funcionario en dar declaraciones, pero las mismas, sostienen los organismos de DDHH, fueron para defender y promover la «acción represiva y persecutoria, donde la amenaza y la violencia abierta sustituyen al diálogo y la protección de los derechos». Asimismo, en una carta abierta al Presidente Mauricio Macri, la CPM señaló: «Lamentablemente estos discursos no son nuevos: tiene una dolorosa historia en nuestro país. El terrorismo de Estado y el genocidio de 30000 se sostuvo y legitimó con discursos idénticos a éste: estigmatizando y criminalizando a los grupos políticos, suspendiendo sus derechos, persiguiendo, torturando y desapareciendo. En nombre de la democracia le exigimos al Presidente que cese la represión, se abra el diálogo y se dé cumplimiento a la Constitución nacional».

Ayer, en 25 de Mayo, pueblo natal de Maldonado, así como en Chubut y Mendoza, hubo manifestaciones para unificar la exigencia de aparición con vida de Santiago. Mañana, lunes 7, se convoca en las siguientes ciudades:
CABA, 17hs, en Congreso
Bariloche, 17hs, en la Plaza de los Pañuelos
La Plata, 18hs, en 7 y 50
Bahía Blanca, 18hs, en la sede Municipal

«Nosotros lo que exigimos es la aparición con vida de Santiago lo antes posible. Lo que queremos es que se realice la investigación correspondiente y que el Estado nos dé una respuesta», reclama Sergio. «No sé cómo más mencionarlo y pedirlo. Que aparezca Santiago. Cada minuto que pasa es una angustia terrible. Estamos a 5 días y recién se están haciendo cosas que deberían haberse hecho mucho antes. Espero que sigan otros peritajes, tener otra información y que finalmente podamos ver a mi hermano», concluye.


Comunicado de la familia de Santiago Maldonado:

Santiago Fue visto por última vez el 1º de agosto de 2017. Hace 120 horas.

Testigos afirman, y fue corroborado por el juez Otranto, que efectivamente a Santiago lo detuvo la Gendarmería el pasado 1º de agosto en Cushamen Chubut en el marco de la represión en la Comunidad Mapuche.

Dadas las circunstancias, estamos desesperados por lo que Gendarmería pudiera haber hecho con él.

El Estado Nacional, en la figura de la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich, como representante del poder ejecutivo, el Juez Otranto del Poder Judicial y la Fiscal Subrogante por el Ministerio Público, son responsables de la aparición con vida de Santiago.

Es inadmisible que en un estado de derecho, fuerzas de seguridad no aporten pruebas, ni hablen, ni colaboren para que se esclarezca, siendo ellos mismos los que participaron en la detención y desaparición forzada de Santiago.

El Estado está obligado a articular en tiempo y forma las actuaciones para esclarecer las circunstancias en que se sucedieron los hechos y quienes fueron los actores responsables, deben obligar a Gendarmería Nacional a dar cuenta de lo sucedido.

Creíamos haber superado esas prácticas nefastas e inadmisibles.

Como Familia, además del lógico dolor e incertidumbre, seguiremos responsabilizando al Estado hasta que aparezca Santiago.

EXIGIMOS, APARICION CON VIDA DE SANTIAGO MALDONADO.

VIVO LO LLEVARON Y VIVO LO QUEREMOS!


Foto portada: Manifestación en el pueblo natal de Santiago

Notas relacionadas:
Conferencia de prensa de la CPM y familiares del joven desaparecido Santiago Maldonado
CABA Lunes 7/8 17hs: Concentración por la aparición de Santiago Maldonado
Represión en lof Cushamen: CPM presentó un habeas corpus por joven desaparecido



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba