03/08/2017

Un joven desaparecido durante el desalojo a comunidad Mapuche en Cushamen

desa-2.jpg

Continúa desaparecido Santiago Maldonado de 28 años. Se desconoce su paradero desde el lunes, cuando la Gendarmería Nacional desalojo Lof Pu en el departamento de Cushamen. Según integrantes del Lof «a Santiago se lo vió esquivando balazos de la Gendarmería”. Asimismo, anoche fueron liberados los nueve detenidos que reclamaban la libertad del referente Mapuche Facundo Jones Huala. Por ANRed


El lunes pasado, la Gendarmería Nacional con un fuerte operativo represivo desalojó el lof Pu que esta ubicado en las conflictivas tierras que hoy ocupa la multinacional Benetton, a kilómetros de la ciudad de Esquel. El operativo violento dió como resultado la detención de nueve manifestantes que pedían por la libertad del lonko Facundo Jones Huala.

Las vísperas del operativo comenzaron cuando las fuerza de seguridad hostigaron durante toda la noche del domingo «con reflectores y disparos hacia la comunidad” y por la mañana avanzaron contra el Lof con la orden del juez Guido Otranto quien ordenó el desalojo con la excusa de intervenir en la ruta por «posibles” cortes. La Gendarmería irrumpió al lof entre disparos de bala de goma y golpes. Desde ese momento no se sabe el paradero de Santiago Maldonado que se encontraba solidarizándose con la comunidad. Fue visto por ultima vez corriendo para salvar su vida frente al avance de la gendarmería que disparaba con balas de plomo y goma, pero fue capturado, según el relato de las personas que pudieron escapar. Santiago es oriundo de la ciudad de La Plata pero se encontraba viviendo en la zona de El Bolsón.

20525707_1952399961693022_2119803948821702434_n.jpg

Mientras, eran detenidos por gendarmería, Soraya Maicoño vocera de la comunidad de Lof que se dirigía en automóvil a la ciudad de Esquel, junto a otros dos miembros. «El vehículo es interceptado por un móvil de gendarmería a la altura de la comisaria de Leleque, donde hacen bajar a los pasajeros, requisan el auto, los identifican, también los palpan, les sustraen teléfonos, memorias USB y todo esto queda confiscado «como prueba”, ya que se les inició una causa federal por «entorpecimiento del servicio público” estuvieron detenidos desde las 11 de la mañana hasta las 6 de la tarde”, expresa el comunicado emitido por la comunidad.

ANRed se comunico con Sonia Ivanoff, abogada de Facundo Jones Huala, quien informo que Facundo se encuentra preocupado por la situación de profunda persecución que está padeciendo el pueblo Mapuche.

19059451_1952575331675485_1767214646449572601_n.jpg

Finalmente en la tarde noche del martes fueron liberados los nueve detenidos. La medida fué dictaminada luego de haber concluido las indagatorias que se extendieron por más de 10 horas durante la jornada del martes. La fiscalía resolvió dar un dictamen favorable para el pedido de ex-carcelación inmediata presentado por Schifrin, abogada defensora de los nueve Mapuche encarcelados.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba