01/08/2017

Urgente: Gendarmería Nacional reprime y desaloja el Pu Lof en Resistencia

tapa_2-285.jpg
En el Día de la Pachamama (Gran Madre Tierra) la Gendarmería Nacional hace una hora y media allanó y quemó instalaciones del predio de la comunidad mapuche de Pu Lof en Resistencia, en la localidad de Cushamen, provincia de Chubut, además de reprimir a sus integrantes. En comunicación telefónica con ANRed, Andrea Millañanco, vocera del Pu Lof en Resistencia, relató: «Gendarmería está quemando todo. No sabemos quién dio la orden de allanamiento. Y hay tres mujeres y dos niños que no se encuentran. La gente de la comarca y de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) han querido ingresar, y la Gendarmería no los dejan pasar la tranquera», por lo que se desconoce el estado de salud de la comunidad. Se está organizando una caravana de autos y camionetas que saldrá desde la puerta de FM Alas, en EL Bolsón, en apoyo a la comunidad. El hecho sucede un día después de la brutal represión a integrantes mapuche que reclamaban la libertad del lonko preso político Facundo Jones Huala. AMPLIAREMOS / Por ANRed.


La información brindada por Andrea Millañanco también fue confirmada a ANRed por Sonia Ivanoff, abogada del preso político mapuche Facundo Jones Huala. Además, de que fue ratificada en la página de Facebook de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP.

En tanto, desde la radio comunitaria FM Alas de El Bolsón se confirmó también que la Gendarmería Nacional se encuentra rodeando el predio del Pu Lof en Resistencia, y que adentro sólo hay niños y mujeres. Además, informaron que en la puerta de la radio se está organizando una caravana de camionetas y autos para trasladar personas que quieran ir a apoyar a la comunidad mapuche. Pero también hay información de que la Gendarmería mantiene cortado el tránsito de ambas manos sobre la Ruta 40, para que ningún vehículo pueda acercarse a la zona.

Ésta acción represiva se da en el Día de la Pachamama, día muy especial para las comunidades de los pueblos originarios, y un día después de la brutal represión que hubo frente al Juzgado Federal de la ciudad de Bariloche llevada adelante por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria con el apoyo de Gendarmería Nacional contra integrantes de la comunidad mapuche que protestaban exigiendo la libertad del lonko Facundo Jones Huala (detenido en el penal de Esquel).

tapa_3-171.jpg

Producto del operativo resultaron detenidas nueve personas y varias heridas. En la sede de la Policia de seguridad Aeroportuaria de Bariloche aún se encuentran 6 detenidos: Romina Jones, Diana Cifuentes, Fausto Jones Huala, Rodrigo Antimil, Santiago Jones y Mateo Oviedo. Mientras que en el escuadrón 34 de Gendarmería Nacional se encuentran en calidad de detenidos Emilio Jones, Ismael Painefil y Néstor Anticura. Todavía los/as detenidos/as no tienen aún fecha de audiencia ni horario ya que desde fiscalía federal dicen estar recopilando información acerca de los hechos ocurridos ayer.

Imágenes tomadas de la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP


Contacto:

 Andrea Millañanco (vocera del Pu Lof en Resistencia – Dpto. Cuhsamen): 2945-642550 / 2945-614635



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba