18/07/2017

«El Polaquito”: el montaje en el programa de Lanata

sjyvdsfhz_930x525.jpg
Vecinos y cooperativistas denuncian que en el último programa de Periodismo Para Todos (PPT), donde se muestra la historia de «El Polaquito”, un niño que «mantiene aterrorizado el barrio”, y que habría matado a una persona, sería un montaje sensasionalista donde se habría presionado al niño a decir mentiras. Hoy se presentará una denuncia judicial. Por ANRed.


El domingo pasado en el programa Periodismo Para Todos (PPT), que conduce el periodista Jorge Lanata, se emitió un informe sobre un niño apodado «El Polaquito”. La entrevista, junto al informe que dura unos 15 minutos, fue realizado por Rolando Barbano. Según el periodista, la idea surgió tras dialogar con Nora Carballa, directora del jardín de infantes N°14 de Villa Caraza, en la localidad de Lanús, que fue asaltado y tiene como principal sospechoso, según la policía, al niño.

El informe comienza con el robo del jardín de infantes. La directora, Nora Carballa, habla angustiada y describe la situación de inseguridad y marginalidad que rodea a la institución y al barrio. Luego, aparece la voz en off de Lanata diciendo que «el Polaquito tiene aterrorizado al barrio”.

Siguen las imágenes y los relatos que desbordan en sensacionalismo. Hay videos del niño robando una motocicleta, mientras la policía lo detiene, mientras que en otro se lo ve intentando abrir una camioneta impedido por su baja altura, o sentado en la esquina drogándose.

Durante la entrevista, el niño comenta que consume: «yo fumo porro, con merca nevada. No te deja duro, te deja re loco, re mambeado», y agrega: «no tengo miedo a nada”, y cuenta que sale a robar «si alguno se regala”, describiendo que a partir de los 10 años ya cargaba con una «Magnum Beretta”.

Incluso, incentivado por el periodista, el niño cuenta que disparó a una persona porque «lo cagaron”. «Le di un tira acá en el cuello”, relata y cuenta del robo en común de una camioneta por la cual le entregaron 50 mil pesos. También cuenta ante las cámaras que asesinó a «un transa”: «Maté a uno, pero no me hicieron la denuncia porque era un transa. No me quiso regalar una bolsita de droga, y (el disparo) se lo di en la boca. Le di uno acá, que le salió por acá».

Pero la impactante historia que difunde PPT sería un fraude. Si bien el menor está en una situación complicada, su historia es manipulada que hacer un producto. Un montaje realizado por la producción que incluyó el amedrentamiento de niño, quien en realidad tiene 11, y no 12 años. «El Polaquito” habría sido amenazado para realizar la entrevista, según cuentan vecinos del barrio y cooperativistas del Movimientos de Trabajadores Excluidos (MTE): «se acercó un auto de civil con dos policías, quienes lo amenazaron con que si no daba la nota con la historia que ellos decían, iban a ‘empapelar’ a su padre y a su madre” .

Ayer circuló un comunicado del MTE denunciando las mentiras del informe de PPT: «Denunciamos que la nota sobre el «polaquito” es un montaje producto de graves violaciones a los derechos del niño”. Y responsabiliza e indica el modo en que se habría realizado la entrevista: «Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos, que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz, quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una ‘entrevista’, comienza el texto.

La madre de «El polaquito” es una cooperativista que trabaja de 10 a 16hs de lunes a viernes desde hace 8 años en la planta de reciclado «amanecer cartonero”, que tiene un convenio de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. ANRed dialogó con Nicolas, un compañero de la madre, quien manifestó: «Es todo mentira el informe, la madre del Polaquito trabaja con nosotros desde hace mucho tiempo, no falta nunca. Incluso logró cierta estabilidad y pudo mudarse al centro de Lanús”, desmintiendo que el niño viva junto a 23 personas.

«Montaron un show sin importarle la vida del niño. El polaquito tiene 11 años y es un chico que se crió en la marginalidad, tiene problemas psiquiátricos y fantasea. Es un chico que nunca mató a nadie. Incluso todas las veces que fue detenido nunca tuvo un arma de fuego y eso se puede chequear. Es una víctima, un nene que puede arrebatar algo pero nunca andar a los tiros como lo presenta el programa de Lanata”, agregó Nicolas.

Según cuentan, la producción, que realizó el informe, le propuso al niño posar ante las cámaras con armas de fuego. También es mentira que su padre está preso por matar.

El cierre del programa estuvo en manos de los panelistas, que deslizaron algunas de estas frases a modo de conclusión: «que toda la clase política se ponga en serio con una ley penal juvenil y darles contención” («¦) «Quizá el polaquito ya esté perdido, hay que tratar de intervenir en los 12, 13 años, que es la edad de quiebre de un pibe»¦”, sin advertir que el acusado tiene, apenas, 11 años.

«Acá queda claro que se está matando no porque sea pobre, o que se mata porque tenga hambre, acá hay una situación más compleja»¦”(«¦) «Hay tres generaciones de delincuentes”, continuaron.

Gonzalo Bonadeo se refirió a la corrupción en algunos políticos. Mientras, Marina Calabró valorizó a la directora que propuso «darle otra oportunidad” y culminó señalando que la baja a la edad de imputabilidad «no es la solución”.

Hoy, el abogado y dirigente Juan Grabois, junto a referentes del MTE acompañarán a la madre del Polaquito a presentar un denuncia en los tribunales y en el ENACOM contra el programa PPT.


Reproducimos Comunicado:

DENUNCIAMOS QUE LA NOTA SOBRE EL «POLAQUITO” ES UN MONTAJE PRODUCTO DE GRAVES VIOLACIONES A LOS DERECHOS DEL NIÑO

Desde el MTE queremos informar que la nota sobre un niño RTGA apodado el «polaquito” es un montaje. Por la información y testimonios que disponemos, el mismo habría sido realizado por la producción de Periodismo Para Todos que con la participación necesaria de personal policial y civil al mando del Secretario de Seguridad de Lanús Diego Kravetz quienes secuestraron al niño, lo amedrentaron y coaccionaron a efectos de realizarle una «entrevista” que se difundió en el programa PPT y se reprodujo en una enorme cantidad de medios comunicacionales violando los más elementales derechos del niño consagrados en nuestra constitución, leyes y pactos internacionales e implicando ello la comisión de diversos delitos por parte de los adultos involucrados. Se le indicó incluso que posara con armas. Asimismo, el niño recibió amenazas a su vida y la de sus familiares.

El «polaquito” es un niño de 11 años (no 12) que tiene una vida difícil, signada por la pobreza y conflictos con la ley, pero en ningún caso participó en hechos en los que hubiera portación de armas, se produjeran lesiones y mucho menos homicidios. Su relato es en gran medida una fabulación inducida por los entrevistadores que explotaron a sabiendas la vulnerabilidad y los problemas psicológicos que el niño padece con el propósito evidente de hacer uso de su imagen como «producto audiovisual” sensacionalista para su difusión en medios comerciales y posiblemente para justificar las reiteradas y crecientes actuaciones abusivas de las fuerzas de seguridad hacia los niños y la población socialmente vulnerable.

Informamos que la madre del niño es una trabajadora cartonera que con gran esfuerzo y sin asistencia alguna del Estado lleva adelante su familia, una familia golpeada por la exclusión, la insensibilidad y la miseria como tantas otras. Hacemos responsable al Estado, particularmente a la policía bonaerense y la municipalidad de Lanús, y a los medios de comunicación involucrados por la integridad física del niño y sus familiares que se vieron seriamente afectados por la situación. Solicitamos el retiro inmediato de la imagen del niño de todos los portales en los que se encuentra.
Exigimos la inmediata separación de Diego Kravetz de su cargo. Informamos que en el día de la fecha el niño fue revisado por facultativos y que en el día de mañana se realizarán las presentaciones correspondientes ante la justicia penal, el ENACOM, la defensoría del público y demás organismo pertinentes.

Movimiento de Trabajadores Excluídos (MTE)



2 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.
  1. Horror, mentiras y especulación – Federación Anarquista · 2023-08-11 00:17:11
    […] tiene un convenio de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. En aquel entonces, 2017, ANRed dialogó con Nicolas, un compañero de la madre, quien manifestó: «Es todo mentira el informe, la […]
  2. Horror, mentiras y especulación - El Vespertino · 2023-08-10 21:29:41
    […] un convenio de trabajo con la Ciudad de Buenos Aires desde el 2007. En aquel entonces, 2017, ANRed dialogó con Nicolas, un compañero de la madre, quien manifestó: «Es todo mentira el […]

Ir arriba