28/05/2003

Dejan libre al asesino de Javier Barrionuevo

veron_rep-2-2.jpg El MTD Aníbal Verón cortó la ruta 205 a la altura de El Jagüel, en Esteban Echeverría. Habría marchas y escraches en repudio.
A pesar de todos los elementos que prueban la resposabilidad directa de Bogado en el asesinato de Barrionuevo, el fiscal Pando retiró todos los cargos y concluyó en que no tiene elementos para seguir adelante con el juicio.


El Tribunal Oral Nº 5 de Lomas de Zamora tuvo que dejar libre y a un paso de la absolución a Jorge «Batata» Bogado, el hombre que el 6 de febrero de 2002 asesinó a Javier Barrionuevo de un disparo en la garganta en un corte de la ruta 205 a la altura de El Jagüel, en el partido de Esteban Echeverría.

Los jueces Pablo Little, Pedro Pianta y Guillermo Puime ordenaron la inmediata libertad de Bogado luego de que el titular de la Fiscalía de Juicio Nº 5, Pablo Pando desidiera desistir de la acusación considerando que «no
tenía elementos para ejercer la acción penal». Los tres miembros del tribunal consideraron que sí había elementos para seguir adelante con el jucio, pero procesalmente están obligados a liberar al acusado si el fiscal retira los cargos. Entre las consideraciones del tribunal y lo hecho por Pando queda en evidencia la complicidad del fiscal con el asesino.

El representante del Estado en el juicio dejó a Bogado sin ningún cargo en su contra a pesar de que 5 testigos demostraron con sus declaraciones que Bogado cruzó intencionalmente el piquete, sabiendo lo que hacía y que ante cualquier eventualidad dispararía. En el expediente de la causa quedó confirmado que el acusado amenazó a todos de muerte y dispararó dos veces. Aunque la inciativa
del fiscal fue tratar de demostrar que Bogado era un ciudadano que quedó atrapado frente a inadaptados, los testigos pudieron demostrar que nadie tocó el auto de Bogado y que nadie lo agredió ni golpeó ese día cerca de las 2 de la mañana.

Todas las declaraciones coincidieron en que el hombre sin justificación alguna sacó una pistola calibre 9 milímetros, que portaba de manera ilegal, y disparó dos veces. Una de las balas perforó la garganta de Hugo Javier
Barrionuevo a 50 centímetros de distancia, según lo comprobó la autopsia que le practicaron al cadáver.
A pesar de todos los elementos que prueban la resposabilidad directa de Bogado en el asesinato de Barrionuevo, el fiscal Pando retiró todos los cargos y concluyó en que no tiene elementos para seguir adelante con el juicio. El próximo viernes el Tribunal Oral Nº 5 se expedirá con la sentencia definitiva, pero ayer tuvo que liberar al asesino, tal como lo ordena la Ley. Esa resolución judicial no podrá ser apelada en ninguna instancia ya que la familia de Barrionuevo nunca se presentó en la causa y eso dejó al fiscal Pando a cargo de toda la acusación contra el asesino.

Los Movimientos de Trabajadores Desocupados integrantes del MTD Aníbal Verón marcharon en reclamo de justicia desde que el joven fue asesinado y desde el viernes pasado han estado manifestando en los Tribunales de Lomas de Zamora desde que comanzó el juicio oral. En repudio a la medida del fiscal hoy mantuvieron un corte en el lugar del asesinato desde las 12 hasta las 16.

Los trabajadores desocupados están analizando las medidas a seguir y no descartan estar presentes en los Tribunales de Lomas para señalar al cómplice del asesino con un esrache.

El abogado independiente Carlos Zimmerman colaboró en la causa aportando 5 testigos y fue una de las personas que demostró que Bogado no respetaba el arresto domiciliario y fue documentado por el programa televisivo Punto Doc. Gracias a esa denuncia Bogado volvió a la carcel preventivamente hasta que la decisión del fiscal Pando lo ha dejado libre de cargo y culpa.

¡Javier, Darío, Maxi y todos los caídos en la lucha popular, presentes!

Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón,
POR TRABAJO, DIGNIDAD Y CAMBIO SOCIAL

Las siguientes organizaciones componen al Movimiento de Trabajadores Desocupados Aníbal Verón: MTD Solano, MTD Lanús, MTD Darío Santillán de Almirante Brown, MTD Florencio Varela, MTD Guernica, MTD Quilmes, MTD Esteban
Echeverría, MTD Oscar Barrios de José C. Paz, MTD Berisso, MTD Lugano, MTD San Telmo, MTD Parque Patricios, MTD 26 de junio de La Matanza, MTD 23 de Julio (localidad de Allén en Río Negro), MTD Darío Santillán (localidad de
Cipolleti en Rìo Negro)

Para mayor información con abogado que aportó testigos: 4294-5379



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba