20/01/2017

«Clarín nos quiere dejar a todos en la calle, por organizarnos y defender nuestro convenio»

Foto: Agencia de Noticias DERF
Compartimos la intervención completa de Pablo Viñas – delegado general de AGR-Clarín – en la conferencia de prensa realizada el martes 18, quien remarcó: «Es una falacia total la crisis de Clarín, no hay ninguna crisis. Los trabajadores están tapados de trabajo. Estamos ante despidos completamente ilegales. Lo que estamos reclamando es que Clarín y el Ministerio de Trabajo se adecúen a la ley, que reincorporen a todos los trabajadores y que se retome la producción en Artes Gráficas Rioplatenses. Se trata de un cierre fraudulento.» Por Mario Hernandez (edición) / Ana Laura Xiques (desgrabación).


Compartimos la intervención de Pablo Viñas, delegado general de AGR-Clarín en la conferencia de prensa:

«En nombre de todos los trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses queremos agradecer y saludar a todos nuestros compañeros periodistas que sabemos que están peleando en todos los canales y en todas las redacciones para lograr romper con el bloqueo informativo que está presionando el Grupo Clarín.

Y nuestro agradecimiento también a todos los que a través de las redes sociales han logrado que en el día de ayer éstas exploten rompiendo el cerco informativo y logrando que toda la población se entere de esta lucha en la que enfrentamos una represión policial salvaje y que no vamos a dejar de pelear hasta no obtener la reincorporación de todos los compañeros.

Queremos destacar en primer lugar, que lo que estamos enfrentando es una medida de fuerza del Grupo Clarín. Estamos ante lo que técnicamente se denomina lock out ofensivo. No es que hubo despidos, los trabajadores nos presentamos a trabajar, no fuimos al paro; si hubiera sido así rápidamente hubieran dictado la conciliación obligatoria que el Ministerio de Trabajo todavía no dicta. No es esa la situación.

Los trabajadores nos hemos presentado el lunes como todas las semanas a trabajar y nos encontramos con que nos dicen que la empresa cerró, la gerencia se fue, vaciaron la administración de computadoras. El que está en una medida de fuerza es Clarín. Los trabajadores reclamamos que se retome inmediatamente la producción, que vuelva la patronal y que se termine con este lock out patronal que no tiene ningún motivo económico real.

Estamos ante despidos absolutamente ilegales. Por ley la empresa si quiere despedir más del 15% de sus empleados está obligada a hacer un procedimiento ante el Ministerio de Trabajo, tiene que presentar un procedimiento preventivo de crisis, someterse a la correspondiente investigación, en la cual participan el Ministerio de Trabajo y la organización sindical. Nosotros hace 20 días tuvimos una audiencia en el Ministerio de Trabajo por una denuncia que hicimos. La patronal no dijo nada, dicen que no hay ni un despido. Y no estamos hablando de que despidieron a más del 15%; cerraron la planta y despidieron a todos los compañeros. Nos quieren dejar a todos en la calle, por organizarnos, por defender nuestro convenio colectivo.

Es una falacia total la crisis de Clarín, no hay ninguna crisis. Los trabajadores están tapados de trabajo y Clarín dice que está en crisis. Los trabajadores presentamos al Ministerio de Trabajo la denuncia del vaciamiento empresarial que están llevando a cabo, hemos presentado las pruebas, hemos desplegado la cantidad de revistas que se hacen acá. En cambio la empresa no ha presentado nada. Estamos ante despidos completamente ilegales y queremos destacar esto como un hecho fundamental. Lo que estamos reclamando es que Clarín y el Ministerio de Trabajo se adecúen a la ley, que reincorporen a todos los trabajadores y que se retome la producción en Artes Gráficas Rioplatenses.

Se trata de un cierre fraudulento. Vamos a leer una parte, la más importante, de los trabajos que se hacen acá. No estamos ante una empresa gráfica que cierra y se va. Clarín no cerró ninguna de las revistas que hacemos nosotros, todas se hacen y se van a seguir haciendo. En el galpón que está atrás de donde estamos ahora, hay una máquina, la 3026, que es una de las rotativas más poderosas de América Latina, trabaja de lunes a lunes. Clarín no va a dejar parada esa rotativa porque la tuvo andando todo el año y toda la década. Todas nuestras revistas se están haciendo afuera, en más de 30 talleres de Capital y Gran Buenos Aires, en talleres de Santa Fe y no sabemos en cuántos lugares más. Por eso convocamos a todos nuestros compañeros gráficos de Capital, Gran Buenos Aires, del interior de la Provincia de Buenos Aires, en particular, a nuestros compañeros de Santa Fe y de todo el país a no hacer ninguna revista, ningún folleto, ningún libro, ninguna guía, ningún manual escolar de los que imprimimos los trabajadores de AGR hasta que este lock out no sea quebrado con la lucha y la unidad de los trabajadores que estamos adentro y los que están afuera apoyándonos, además de todos nuestros compañeros que están acá en la puerta y que la policía no deja ingresar.

A continuación les leemos los trabajos que reclamamos que ningún sindicato puede permitir que se hagan en la República Argentina ni en ningún país hermano porque son los trabajos de AGR

Estos son algunos, hay más:

Revista Viva, Shop, Rumbos, Genios (todos los suplementos), Gaturro Jardín, Tiki Tiki, Cablevisión (La guía Miradas), Pymes, Santillana, Susana, Elle, Mandala, Autoclub, Guía Telefónica, Juana Bonita, Manteles de Mc Donalds, revista Tejido y Crochet, Automóvil Club, revista Cilsa, revista Mis primeros pasos, revista Banco Provincia, folletos, Coto, todos sus derivados, Sony, Jumbo, Garbarino, Frávega, Compumundo, Megatone, Coppel, Musimundo, Manes, Mota Herramientas y Carrefour.

Además de una cantidad de libros de muchísimas editoriales más que también se están haciendo afuera y la guía telefónica de todo el país.

Por otro lado, queremos desmentir una cantidad de falsedades que el Grupo Clarín ha publicado en una nota en el diario, que no es periodística, es un comunicado de la empresa en el que en primer lugar nos están tratando de violentos. Nosotros no somos violentos, los violentos son ellos que pretenden dejarnos sin trabajo, que nos han dejado sin nuestra cobertura médica, tenemos muchos compañeros en tratamientos, en algunos casos por enfermedades severas. Nos han mandado la policía que les ha pegado a nuestras mujeres y a nuestros hijos en la puerta. Nosotros somos trabajadores que queremos laburar. Así de sencillo.

Clarín se las ha ingeniado para despedir a todos los trabajadores de una planta y decir que es en defensa de la fuente de trabajo. Hace poco nos enteramos que AGR es un complejo industrial. Los únicos trabajadores del país de Artes Gráficas Rioplatenses somos nosotros. Los únicos que tenemos recibo de sueldo a nombre de la empresa somos nosotros. El único establecimiento que se llama AGR es éste en el que nos encontramos hoy los trabajadores luchando por nuestros puestos de trabajo. Ahora dicen que somos un complejo industrial de 800 trabajadores y que nos echan a todos para salvar puestos de trabajo. ¡No sean caraduras! Si nos van a despedir a todos y van a cerrar la empresa, por lo menos no le digan a la población que lo hacen para defender puestos de trabajo.

Por último, como somos trabajadores de Clarín y enfrentamos al multimedio en este conflicto, nos quieren asociar al gobierno anterior; no es así. Esta Comisión Interna y el conjunto de la asamblea de trabajadores ha mantenido históricamente una posición independiente de cualquier posición patronal. En medio de la lucha entre Clarín y el gobierno anterior, votamos en asambleas que no estábamos a favor de ninguna posición patronal, que nosotros votábamos por la unidad de los trabajadores del Grupo Clarín para enfrentar cualquier ataque contra los trabajadores, ya sea que viniera del gobierno o de la empresa. No le mientan a la gente. Acá hay una Comisión Interna de trabajadores independiente de cualquier variante empresarial que lo único que está haciendo es defender los intereses y derechos de los trabajadores».

Las «aventuras” del grupo Clarín son peligrosas

«Y queremos denunciar la represión que hemos sufrido en el día de ayer. Hay que destacar en primer lugar que previamente a que ninguno de nosotros supiera que estaba despedido, hubo un despliegue policial enorme que se mantiene hasta el día de hoy en tres edificios de Clarín. En la redacción de Clarín, donde los compañeros periodistas están rodeados por la Gendarmería y la Infantería y hay retenes policiales por los cuales los vecinos se quejan, retenes policiales similares a los de la dictadura militar, para entrar y para salir el retén te pregunta quien sos, a dónde vas, de dónde venís. Los compañeros, a pesar de estar rodeados por la Policía, a pesar de la represión, han venido a solidarizarse, han hecho una asamblea y han votado la solidaridad.

También hay un operativo policial en la imprenta donde se imprime el diario y en ésta, que es la imprenta más grande del país. Entonces le preguntamos a la señora Patricia Bullrich (Ministra de Seguridad), ¿qué pasó? ¿Usted ya sabía que nos iban a despedir? ¿Qué pasó que blindaron a todas las empresas de Clarín antes de que hubiera despidos? Reclamamos que se retire inmediatamente a la Gendarmería y a la Policía de nuestro lugar de trabajo y de todos los lugares de trabajo de nuestros compañeros del Grupo Clarín.

En el día de ayer sufrimos una emboscada organizada por el Ministerio de Trabajo. Nos convocaron a una audiencia, fuimos, y mientras se desarrollaba y todos nuestros compañeros, los 150 que tenemos afuera, fueron a acompañar a la delegación de la Comisión Interna, acá empezó una represión salvaje. Los compañeros pueden mostrar algunas de las heridas. Le han tirado balazos de goma en la cabeza a nuestros compañeros, apuntaban para arriba. Sr. Macri, ¿usted se da cuenta de lo que está haciendo? ¿Qué pasaba si acá teníamos un trabajador muerto Sr. Macri? ¿Qué pasaba si le sacaban un ojo a un compañero? Tenga cuidado con seguirle las aventuras al Grupo Clarín, que se caga en todo, en la ley, en el Ministerio de Trabajo y en sus propias palabras cuando se dijo que acá no iba a haber despidos hasta marzo. Las «aventuras” del Grupo Clarín son peligrosas.»

Habla un trabajador: ¿Ustedes saben lo que fue para mí y mis compañeros sufrir esto desde adentro mientras nuestras familias y nuestros compañeros que siempre luchan por nosotros estaban afuera? Nosotros no buscamos eso, somos todos trabajadores. Macri, a vos te quiero preguntar si estos dos tiros que tengo en la cabeza me hubieran dado en el ojo ¿qué pasaría? Yo tengo una familia. Casi me quedo sin mis hijos por la culpa de una represión que mandó la señora Bullrich.

Pablo Viñas: La represión ha sido salvaje, les han pegado a nuestros familiares, han tirado gases, han tirado con balas de goma, agua caliente. Estábamos desesperados, por eso muchos estamos disfónicos, compañeros que gritaban, llorando, conteniendo a otros compañeros para calmarlos, porque había compañeros que querían salir a defender a sus familias. Y eso es lo que ellos buscaban, que saliéramos de acá para poder entrar a desguazar la fábrica, para tomar el control nuevamente y que se ponga a producir, pero con gente precarizada. Pero como hemos demostrado ayer sabemos que estamos defendiendo una causa justa y estamos enfrentando una arbitrariedad total. Los trabajadores que estamos acá estamos más firmes que nunca.

Compañeros, ¿piensan salir de acá sin sus puestos de trabajo?

 Â¡NO!
¡Vamos a aguantar compañeros!

«Unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode, se jode”

«Reclamamos al Ministerio de Trabajo que intervenga inmediatamente, que dicte la conciliación obligatoria con tareas para todos los trabajadores, sin licencias ni truchadas y que se retome inmediatamente la producción. Si la Sra. Directora de Relaciones del Trabajo dice que esto le queda grande, como le dijo ayer a los compañeros, dijo que como acá está Clarín, este es un problema político y que tienen que resolverlo «de arriba”; número uno: le exigimos que renuncie, dos: reclamamos que pública e inmediatamente seamos recibidos por el señor Ministro Triacca para que nos dé una respuesta y una solución.

Finalmente, si acá no hay una crisis económica de parte del grupo ¿qué es lo que hay? El grupo no está en crisis, ha quintuplicado la pauta oficial. Acá se imprimió toda la evaluación docente y toda la evaluación educativa, además de todos los trabajos que nombró antes el compañero. Entonces, ¿cuál es el objetivo? Es muy sencillo, nos lo dijo la empresa, quieren que trabajemos 60 empleados menos, que produzcamos el doble, que nos quedamos en el ´89 (que es el año de nuestro Convenio Colectivo) y ellos están en el 2017.

Están confundidos, ellos son el pasado y nosotros el futuro, ellos quieren volver a la época de la revolución industrial y nosotros vamos a defender los derechos de los trabajadores, el Convenio Colectivo y, por lo tanto, el progreso social. El objetivo es mayor al de un conflicto fabril, entendemos que estamos ante una prueba piloto, quieren hacer lo que hicieron con el nefasto Guillermo Pereyra en el sur, quieren hacer lo mismo, pero a garrotazos, porque acá hay una Comisión Interna y un colectivo obrero que no va a permitir que nos pasen por encima del Convenio Colectivo.

Esta fábrica no cierra, las revistas no cierran, esto nos lo hacen para desmoralizarnos, para que agarremos las indemnizaciones que están ofreciendo. De ninguna manera, vamos a seguir peleando por los puestos de trabajo y tenemos ahora la enorme responsabilidad, no solo por nuestras familias, no solo porque es una causa justa, sino porque derrotándonos a nosotros quieren derrotar y dar un ejemplo a todo el movimiento obrero. Intentaremos dar un ejemplo de que los trabajadores luchamos por nuestro convenio, por nuestros derechos, por nuestros salarios y no nos vamos a dejar doblegar.

Por último quiero desmentir dos cosas más, dicen que rompimos cosas, nadie rompió nada. Hace poco se incendió la máquina más costosa que tiene AGR Clarín, nosotros apagamos el fuego. Cuando se incendió la 1008 y los gerentes corrían, nosotros apagamos el fuego. Nosotros estamos cuidando nuestra fuente de trabajo. No venimos a romper nada, que no nos traten de delincuentes, nosotros somos laburantes.

Dicen también que acá está la Comisión Interna y toda gente ajena a la empresa. Quieren penalizar a la Comisión Interna. Acá somos todos trabajadores de AGR Clarín. Que dejen de decir falacias.

A partir de las 3 de la tarde de hoy hemos decidido formar una Comisión de mujeres y familiares de AGR. Queremos que lo sepa toda la población porque pensamos seguir peleando y si tenemos que hacerlo durante meses lo vamos a hacer, con todas nuestras familias y con todo el apoyo de todas las organizaciones a las que le estamos agradecidos.

Este viernes 20 de enero convocamos y llamamos a los artistas a que colaboren con esta lucha obrera, a realizar un enorme festival acá en la puerta de la fábrica.
En el día de ayer el plenario de delegados gráficos ha resuelto por propuesta de la Comisión Directiva, convocar a un paro general de 24 horas en el día de mañana, 19 de enero, de todos los gráficos de la Federación Gráfica Bonaerense.

En el marco de este paro general y porque consideramos que tiene que ser activo, convocamos a todo el movimiento obrero, a los organismos de Derechos Humanos, a las organizaciones estudiantiles, en especial a todos los trabajadores que están luchando contra los despidos, que marchen junto con nosotros en a las 15:00 desde el Obelisco hasta el Ministerio de Trabajo donde esperamos ser recibidos por el señor Ministro. Convocamos a una enorme movilización contra el ajuste y la represión y en apoyo a la lucha de Artes Gráficas Rioplatenses».



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba