25/09/2016

Guerra de palabras: censura a la prensa palestina por las fuerzas israelíes

maxresdefault_1.jpg

Desde octubre de 2015, las fuerzas de ocupación han intensificado la persecución de periodistas palestinos, que imparten, documentan y difunden información sobre violaciónes de derechos humanos cometidas contra el pueblo palestino, silencian y reprimen con eficacia. El número de periodistas detenidos en cárceles israelíes asciende a 27 periodistas. Por Kora Zon para ANRed


Estas detenciones y procesamientos se han dirigido a decenas de corresponsales locales, camarógrafos, fotógrafos, así como miembros de la prensa, de los cuales siete se encuentran detenidos en detención administrativa; esto incluye al colega de Addameer y de Medios de Comunicación Hasan Safadi , que fue detenido el 05/01/2016 al cruzar el puente Al-Karameh y fue puesto bajo detención administrativa después de 40 días de interrogatorios. El periodista Omar Nazzal también fue detenido mientras se dirigía a la participación a la Junta General de la Federación de Periodistas Europeos del 23/04/2016. El Sr. Nazzal fue puesto bajo detención administrativa previsto que termine el 22 de agosto de 2016, pero se renovó hasta el 21 de noviembre de 2016. Además, Malek Al-Qadi, un estudiante de los medios de comunicación en la Universidad Al-Quds fue detenido el 23 de mayo de 2016 y puesto bajo detención administrativa. Al-Qadi estuvo en una huelga de hambre abierta desde julio 15 de 2016 y actualmente se encuentra en un estado crítico de salud. Los periodistas siguen siendo blanco debido a sus esfuerzos para documentar violaciónes israelíes, incluyendo sus prácticas de confiscación de tierras, demolición de viviendas y restricciones al traslado de la población palestina.

Addameer y la Asociación de Derechos Humanos condenan los ataques y detenciones a periodistas que es continua y sistemática. También el cierre de varios canales de radio y televisión, incluyendo la estación de Radio Al-Sanabel, la estación de radio Manbar Al-Hurria, la estación de radio Al-Khalil, la estación de radio Sueño , la estación de radio Nas, y el canal de televisión Palestine Today.

Addameer considera que los periodistas son defensores de los derechos humanos, de conformidad con la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos, que caracteriza a los siguientes como defensores de derechos humanos: (a) Reunión y difusión de información sobre violaciónes; (B) investigación y recopilación de información con respecto e informar sobre violaciónes de derechos humanos; (C) investigar e informar de violaciónes en curso para ayudar a que se detengan. Por lo tanto, la persecución de periodistas dificulta la difusión de información sobre violaciónes de derechos humanos que tienen lugar actualmente en la Palestina ocupada, y constituye la represión de la libertad de prensa, así como la libertad de expresión.

A continuación se presenta una tabla de periodistas que están actualmente en detención por las fuerzas de ocupación:

aaaa.jpg

bbbb.jpg

Fuente Addameer.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba