31/08/2016

Declaración de SUTEBA La Plata sobre el operativo de evaluación «Aprender 2016»

operativoaprender.jpg
El 18 y 19 de octubre el gobierno intentará implementar en todas las escuelas del país el Operativo de Evaluación: APRENDER 2016, el cual se basa en evaluaciones dirigidas tanto a estudiantes como a docentes bajo el falso objetivo de obtener y generar información oportuna y de calidad. Evaluación estandarizada que no tiene en cuenta los problemas y particularidades de nuestrxs estudiantes y nuestros barrios (donde crece la pobreza y la desocupación). Por SUTEBA La Plata


Declaración de SUTEBA La Plata sobre el operativo de evaluación «Aprender 2016»

Des – Aprender 2016
(otro ataque a la Educación Pública)

¿Qué es Aprender 2016?

El 18 y 19 de octubre el gobierno intentará implementar en todas las escuelas del país el Operativo de Evaluación: APRENDER 2016, el cual se basa en evaluaciones dirigidas tanto a estudiantes como a docentes bajo el falso objetivo de obtener y generar información oportuna y de calidad que permita conocer mejor los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo y, de esta manera, brindar orientaciones que contribuyan»¦ a una mejor equidad.

Evaluación estandarizada que no tiene en cuenta los problemas y particularidades de nuestrxs estudiantes y nuestros barrios (donde crece la pobreza y la desocupación). En realidad buscan imponer la cultura de la evaluación, externa y disciplinadora, o como ellos dicen: «sensibilizarnos en la cultura de la evaluación”.

No es necesaria una evaluación de estas características para conocer la situación del sistema educativo, además ese no es el objetivo del operativo Aprender. El estado de nuestras escuelas y el nivel de nuestrxs estudiantes, el gobierno las conoce muy bien ya que desde las escuelas se elevan toda una serie de datos «“ matrícula, notas trimestrales, diagnósticos, planta docente, etc.- y además lxs docentes venimos denunciando los problemas de la educación pública desde hace años: falta de presupuesto, inexistencia de jornadas de reflexión docente, miles de cargos que no tienen nombramiento, falta de creación de escuelas y jardines, entre muchos otros problemas»¦.

¿Cuál es el verdadero objetivo de las evaluaciones docentes?

Detrás de las evaluaciones se esconde la intención de hacer a los docentes responsables de la crisis que vive la escuela pública desde hace décadas, y así iniciar una brutal reforma educativa contra la escuela pública con el objetivo de profundizar la mercantilización de la educación, es decir, entender a la educación como una mercancía, algo que se puede comprar y vender, y no como un derecho de todxs. Reformas que buscan avanzar sobre lo que más queremos y defendemos de la escuela, su carácter público, científico y laico.

La política de calidad educativa es parte del modelo impulsado por los organismos financieros internacionales que diseñaron la reforma educativa a nivel mundial desde la década del 90 hasta hoy. En nuestro país se viene implementando en las diferentes reformas educativas a través de los sucesivos gobiernos (menemismo, kirchnerismo y macrismo).

El verdadero objetivo es una readecuación educativa preparando a los jóvenes para el mercado laboral de acuerdo a programas denominados «Consejos de Habilidades” y «Programas de aprendices”, diseñados e implementados con ayuda de las empresas que en última instancia determinan la demanda de empleo. Es decir, lejos de promover la enseñanza de los conocimientos acumulados por la humanidad, se fomenta la constitución de una fuerza laboral descalificada, disciplinada y barata, algo muy buscado por las empresas.

¿Qué pasó en los países donde ya se implementó?

El gobierno toma como ejemplo los modelos educativos de Chile, Perú, EE.UU y Ecuador, grandes seguidores de las medidas educativas dispuestas por los organismos internacionales. Allí se han creado evaluaciones que definen hasta 5 categorías de un mismo cargo docente, lo que incide en el salario, la posibilidad de ascenso o descenso en la carrera docente, e incluso, despido en caso de no llegar a los objetivos. Por ejemplo en Chile, país donde más se desarrolló esta política de degradación educativa, existen hoy escuelas con presupuestos de primera, segunda y tercera categoría, docentes que han perdido la estabilidad laboral y salarios diferentes por igual trabajo Estas reformas se encontraron con fuertes procesos de resistencia popular que han logrado frenarlas parcialmente. Como en el caso de Chile, en donde vemos como miles de jóvenes y sus familias reclaman en la calle el acceso a la educación pública. O el de México, donde pese al asesinato de docentes y estudiantes la lucha contra estas reformas no ha cesado.

¿Qué puede pasar si se aplica el Plan Aprender y el proyecto de evaluación docente?

«¢ La evaluación «justificaría” la eliminación de nuestras conquistas laborales expresadas en el Estatuto del Docente (un ejemplo de esta situación es el Ítem aula que establece premios y castigos en la provincia de Mendoza).

«¢ Nuestro salario dependerá de cuánto puntaje saquen tus alumnxs y nosotros mismos.

«¢ Nuestra estabilidad laboral estará en peligro, con una nota baja puedan despedirnos o designarnos en otras tareas.

«¢ El presupuesto de cada escuela dependerá de los puntajes logrados en las evaluaciones (ejemplo de esto son Chile y EEUU).

«¢ Escuelas y docentes enseñando con el objetivo de que sus alumnxs aprueben evaluaciones estandarizadas

«¢ Deberemos enseñar para que lxs alumnxs aprueben una evaluación Múltiple Choice, «instalando la cultura de la evaluación”

«¢ Cambiará el rol del docente. Pasará de un generador de conocimientos a un simple aplicador.

«¢ Se profundizará la mercantilización de la educación pública.

«¢ Se promoverán valores como la competencia, el egoísmo y el individualismo.

«¢ Crecimiento del agobio laboral, incorporando nuevas preocupaciones y tareas a lxs docentes a partir del carácter expulsivo y arbitrario de la evaluación.
Lxs docentes, lxs estudiantes y las familias, los sindicatos, necesitamos…

«¢ Oponernos a la implementación del Operativo Aprender y toda evaluación de estudiantes y docentes con estas características

«¢ Exigirle al gobierno que cumpla con las Jornadas Institucionales en los establecimientos (con suspensión de clases), momento en donde lxs docentes nos podemos reunir a pensar colectivamente las problemáticas de la educación pública.

La crisis de la educación no se resuelve con evaluaciones externas sino con el protagonismo del conjunto de la comunidad educativa para la defensa y construcción de una escuela pública, laica, gratuita y científica.

Suteba La Plata
27 de agosto de 2016



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba