10/07/2016

Jornadas de residuos, reciclaje y cooperativismo en Lomas de Zamora

tapa-2818.jpg
Desde noviembre de 2015, los Vecinos en Defensa de la Reserva Natural Santa Catalina organizan la Red Barrial de Reciclado de Residuos en el barrio Parque Barón, a metros del Parque Municipal de Lomas de Zamora. ¿De qué se trata? El tercer sábado de cada mes, de 10 a 12:30 hs., reciben (en Palos Borrachos 185, esquina Los Robles) residuos separados, limpios y secos de cualquier persona que desee acercarse. Luego de clasificarlos, los residuos son entregados a una cooperativa de recicladores. Es también una denuncia contra la falta de políticas medioambientales por parte del Estado. Por Movimiento Etiopía.


De esta forma, no sólo reducen el impacto ambiental que generan los residuos, sino que concientizan sobre los modos de reutilizarlos y promueven el cooperativismo como forma de organización laboral.

Vecinos en Defensa de la Reserva Natural Santa Catalina es una organización que surgió en 2008 para proteger a la reserva, ubicada en Lomas de Zamora, ante la amenaza de que una parte fuera vendida a la empresa recolectora de residuos Covelia. Desde ese momento, realizan diversas actividades relacionadas con la protección del medio ambiente.

A través de festivales, volanteadas y visitas guiadas, entre otras acciones, los vecinos impulsaron la aprobación de la ley 14.294, que declara «reserva natural y paisaje protegido” a la laguna de Santa Catalina, y luego lucharon por su reglamentación y aplicación.

Además, junto con otras organizaciones ambientales y vecinales de Lomas de Zamora, impulsaron en 2015 el Plan Ambiental de las Organizaciones, que reunía 12 puntos vinculados a la falta de cloacas y agua potable en el municipio, la gestión de residuos y la utilización de energías renovables, entre otros temas.

El separado de los residuos y el reciclado de los materiales de desecho urbano fue una preocupación constante para la organización desde su nacimiento. Luego de un intento frustrado de recolección diferenciada de residuos, que había sido acordada con autoridades del municipio de Lomas, los Vecinos se preguntaron cómo abordar el tema de manera autogestiva. La Red Barrial de Reciclado fue la respuesta.
Acá abajo les dejamos la imagen de la última jornada, donde se especifican qué materiales se reciben. No duden en llevar sus residuos separados y limpios.

tapa_2-179.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba