27/05/2016

Desalojo y detenciones a comunidades mapuche en Esquel

lienzo_pilmaiken-696x522.jpgEsta mañana la policía chubutense allanó y desalojó en Esquel, los territorios recuperados de Pu Lof del pueblo Mapuche, y detuvieron a 11 pobladores, entre ellos al activista Facundo Francisco Jones Huala, del Movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM). Por ANRed / Ampliaremos.


13254250_789454054518846_5780911925588055836_n.jpg

Hoy por la mañana la comunidad Mapuche de Pu lof comunicó el despliegue de un operativo represivo que dejó el saldo de 11 detenidos.

Reproducimos comunicado de prensa:

Urgente!!! Allanamiento en la recuperación de tierras Pu lof del pueblo mapuche en resistencia departamento Cusham en Esquel. Hay 2 detenidos: uno es Facundo Jones Huala y del otro no hay información. En Esquel a las 5 de la tarde en los tribunales se realizara una audiencia…. se pide difusión!!!!!!

Llamar (02945) 45-4310 tribunales de Esquel !!!!!!!!! Para exigir su liberación inmediata, el cese de la persecución al pueblo Mapuche y el reconocimiento de sus territorios.

En el vídeo se puede observar como la policía se lleva a un detenido menor de edad. El operativo represivo incluyo 11 detenidos. Todavía no se pueden contabilizar los heridos.

Entre los detenidos se apreso el activista mapuche que está acusado en territorio chileno por ataques a la propiedad, Facundo Francisco Jones Huala que pertenece al Movimiento Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), también por el ataque al refugio Neumeyer en Bariloche.

El dirigente Mapuche tenía un pedido de captura de Interpol y era intensamente buscado en Chubut.

El territorio fue recuperado por la comunidad mapuche el 13 de Marzo del 2015, que reclamaba las tierras compradas por la empresa multinacional Benetton, «quien compró estas tierras a precio vil al incorporarse a la Compañía Tierras del Sud Argentino», según denunció la comunidad. Esa empresa fue creada para manejar los terrenos que el estado argentino le cedió a la Corona Británica y sus terratenientes, como parte del pago por el equipamiento y logística que éstos brindaron durante la «Guerra del Desierto».

( article9468 )

facundo-jones-huala.jpg


Imágenes de la Red de apoyo a las Lof en resistencia Dpto. Cushamen:

tapa-2754.jpg

DIFUNDIR Y APOYAR A LOS LAMUEN QUE HAN SIDO DESALOJADOS BRUTALMENTE Y APOYAR A LOS QUE SE ENCUENTRAN LUCHANDO POR EL PUEBLO NACION MAPUCHE LIBRE POR NUESTRA AUTONOMIA EN EL TERRITORIO.

HECHOS OCURRIDOS IMAGENES TOMADAS DE COMO PRETENDEN PERJUDICARNOS: MEDIANTE ANIMALES SUPUESTAMENTES CARNIADOS QUE FEURON IMPLANTADOS; SIN ORDEN ESCRITA AGREDIENDO MUJERES NIÑOS Y MENORES DE EDAD!!


Fuente:

 Mapuexpress.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba