21/05/2016

Santiago del Estero: La empresa Manaos intentó desalojar 7 familias campesinas

1958472.jpg

La empresa Manaos cuyo dueño es el empresario Orlando Canido, intentó desalojar a 7 familias campesinas que habitan en la localidad de Bajo Hondo, integrantes del MOCASE VC. El hecho ocurrió el miércoles 18 en horas de la mañana, cuando un comando policial se hizo presente y comenzó a desalojar a las familias violentamente. La orden de desalojo fue dictada por la Jueza Maria Lucrecia Martinez Llanosna. El episodio se da en el marco del diálogo y las negociaciones entre los campesinos de Bajo Hondo, el gobierno provincial y la empresa Manaos. Por MOCASE VC


Nuevamente la familia Canido, encabezada por Orlando Canido empresario, íntimamente ligado a Amado Boudou, y cuenta entre sus negocios con la marca de gaseosas MANAOS.

La Familia Canido, dueña y responsable de la marca MANAOS vuelve a atacar a 7 familias campesinas que viven milenariamente en la comunidad de Bajo Hondo. Desconociendo y desautorizando los espacios institucionales por donde se venía llevando a cabo la negociación y el diálogo (Mesa de diálogo provincial, comité de emergencia ) respecto de este conflicto de tierra.

El miércoles 18, alrededor de las 9 de la mañana se presentaron en la comunidad de Bajo Hondo un comando de policías para efectuar un violento desalojo sobre 7 familias del MOCASE VC.

En ese momento se encontraban solamente mujeres y niños y eso no atenuó el método violento para efectivizar el desalojo de urgencia.

La orden de desalojo fue dictada por la Jueza Maria Lucrecia Martinez Llanos, quien libró una orden arbitraria, parcial, extralimitándose en sus competencia y funciones. Dicha jueza se ha caracterizado por tomar decisiones que protegen los intereses económicos del empresario y sin respetar el derecho de posesión de las familias campesinas y el debido proceso judicial para velar por un estado de derecho para las familias campesinas.

A su vez desatendiendo los requisitos básicos que la ley exige para desarrollar las actividades productivas que ella misma le autoriza a Orlando Canido (ley de agroquímicos provincial, ley de provincial de bosques,etc).

A media mañana llegó la noticia a la ciudad de Quimilí donde se encuentra una de las centrales históricas del movimiento y se decidió enviar un grupo de compañeros al territorio para constatar la situación. Al arribar a la zona pudieron constatar el violento desalojo que se había efectuado y pudieron asistir y acompañar a las 7 familias que se encontraban con sus pertenencias a la vera del camino.

En ese momento se tomó la decisión de poner al movimiento en estado de alerta y emergencia y se organizó un grupo de compañeras y compañeros para ir al territorio a defender el derecho a la tierra.

Más de 100 campesinas y campesinos llegaron pasado al medio día hasta Bajo Hondo y se encontraron con las fuerzas policiales parapetadas defendiendo la violación del derecho campesino e indígena que viene llevando a cabo la empresa MANAOS (Irónicamente utiliza la imagen de artistas populares y es vista como una bebida del pueblo). Frente a esta injusticia acontecieron varias situaciones de violencia y amenazas de parte de las fuerzas policiales que pretendieron persuadir al campesinado para que acepte por las fuerzas el desalojo efectuado.

Campesinas y campesinos alrededor de las 18 hs, pasaron por encima de las fuerzas policiales y recuperaron el territorio. A las 7 familias desalojadas les fueron restituidas sus viviendas. La escuela de agroecología muda sus actividades al Bajo Hondo y permanece como campamento de resistencia.
Todo esto ocurre en el medio de negociaciones y diálogos entre las campesinas y campesinos del bajo hondo, con el gobierno provincial y la empresa MANAOS.

Una vez mas la empresa MANAOS busca romper el diálogo como mecanismo para resolver los conflictos de tierra, una vez más la justicia actúa parcialmente en favor de los intereses de los empresarios del agro negocio, una vez más actuando la justicia y las fuerzas policiales en contra de los humildes, una vez más la lucha organizada del campesinado santiagueño se pone de pie ante los atropellos y la injusticia.

Prensa MOCASE «“ VC



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba