17/10/2006

«¡Qué momento, qué momento, a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!»

3.gif
Más de 10 mil mujeres gritaron eufóricas ésta y otras consignas por las calles de San Salvador de Jujuy durante la Marcha Reivindicativa del XXI Encuentro Nacional de Mujeres que concluyó el lunes pasado. A pesar de micros varados en el camino y militantes ultra católicos enfervorizados, las mujeres se pudieron reunir.


En la tierra de Romina

Por 3 días, Jujuy vibró con la energía femenina. Llegadas de Salta o de La Plata, pertenecientes a agrupaciones estudiantiles o a sindicatos, ellas pusieron en jaque la tranquilidad del lugar. No importó que quisieran detenerlas a las puertas de Jujuy o en provincias cercanas prohibiendo la entrada de los micros a la ciudad. Igual se hicieron luego presentes. Ellas dijeron con voz fuerte «aquí estamos» y cambiaron el paisaje del valle donde está enclavada la hermosa ciudad de San Salvador para transformarlo en una vorágine de miles de mujeres en busca de información, sedes, talleres, amigas, compañeras, en fin, un espacio donde discutir, mate de por medio, lo que vive cada una y a la vez todas en conjunto. Nosotras, anonadadas por tanto ímpetu, abordamos la tarea de dar cuenta de semejante movimiento

El XXI Encuentro Nacional de Mujeres en Jujuy comenzó el sábado 14 con el acto de apertura por la mañana en el centro cultural de exposiciones «La Vieja Estación» y más tarde dieron inicio al funcionamiento de los 48 talleres en las escuelas céntricas designadas para dicha actividad. Las temáticas abordadas fueron variadas, como por ejemplo, «Mujer y Desocupación», «Mujer y Trabajo», con puntos como Condiciones laborales de las mujeres, Trabajo en negro y precario en ámbito privado y estatal, «Mujer y Familia», «Mujer y Violencia», «Mujer y Salud» y el polémico «Mujer, Anticoncepción y Aborto», donde se generarían los más encendidos debates sobre Prevención y métodos anticonceptivos en la pareja, Derecho a decidir sobre el propio cuerpo, Planificación Familiar, Ley de Salud sexual y procreación responsable, y Educación sexual en las escuelas.

Todos los encuentros tienen sus particularidades, pero éste en Jujuy tenía una trama extra. Hubo una marcha más que significativa, que fue la visita al penal donde está Romina Tejerina. Su caso desató polémica y dividió las aguas en el debate del tema aborto. Ella sufrió una violación que no denunció por miedo y vergüenza. El embarazo que no quiso fue difícil de sobrellevar y derivó en una angustia por arrancarlo de su cuerpo. Victima de un trastorno psicológico, mató el feto y por ello fue condenada a 14 años de prisión. El violador…libre.

¡A los violadores la cárcel ya, para Romina la libertad!

La marcha del domingo 15 fue un cimbronazo para la apacible ciudad. Sin olvidarse de Julio López, de los trabajadores y trabajadoras del Hospital Francés, ni de denunciar la impunidad de los genocidas de ayer, pero también con la premisa de «No más Rominas», más de 10.000 mujeres marcharon desde la Escuela Normal Nº 1 hasta la Vieja Estación.

La tarde caía y el sol de a ratos se dejaba ver entre tanta nube que lo quería esconder. El paisaje era una postal increíble que combinaba los verdes cerros como fondo con el estilo colonial del centro de San Salvador. Las mujeres locales hicieron gala de esa condición y fueron insuperables a la hora de entonar el cancionero típico de estos encuentros. Sin dudas el que se llevó los primeros vítores fue «Â¡Qué momento, qué momento a pesar de todo, les hicimos el Encuentro!» resaltando el éxito de la organización.

tn20.jpg Por cuadras sólo se escuchaba el clamor femenino por la liberación de Romina al son de
«Olé, olé, olá, ¡A los violadores la cárcel ya, para Romina la libertad!»

Así, nos encontramos con María Rachid, referente de La Fulana y presidenta de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, quien nos manifestó su alegría por la activa y mayoritaria participación de mujeres lesbianas en este Encuentro. Esto nos contó: «Yo particularmente participo siempre en el taller de Mujer y Lesbianismo y la verdad creo que éste fue uno de los mejores talleres que participé en los últimos años. Había un montón de mujeres lesbianas de Jujuy organizadas, luchando, así que fue emocionante escuchar su realidad, compartir con ellas experiencias de organización. También estaban muchas mujeres de Tucumán, de Salta, cosa que no pasó en los anteriores encuentros de Rosario, Mar del Plata, Mendoza, donde nos encontrábamos sí con muchas chicas de ciudad o de provincia de Buenos Aires, pero pocas incluso de la misma provincia a donde íbamos. Acá en los talleres había un 70 por ciento de mujeres del Norte, así que fue espectacular. La marcha hoy, la verdad muy masiva, veremos de poder ir a manifestarnos frente la Catedral».

tn16.jpg En ese camino, a la Catedral, las chicas de Pan y Rosas nos comentaron su opinión sobre el hecho de manifestarse contra la autoridad fundamentalista de la Iglesia: «la marcha es muy importante como contraposición a lo que es la organización del encuentro, que va a la iglesia y lo que lo conforman las coordinadoras, esta es una marcha que repudia el accionar del obispado que ante un atropello a los Derechos Humanos, se convierte en cómplice»

Al grito de «Ustedes se callaron, cuando se los llevaron», aludiendo a la complicidad de la Iglesia con la última dictadura militar que asoló el país, las mujeres descargaron toda una batería de cánticos contra los ultra católicos que se encontraban en las escalinatas de la Catedral, elevando plegarias con megáfonos. Tal vez imaginaban que no sólo Dios debía escucharlos. La respuesta de las manifestantes no se hizo esperar: «paso, paso, paso, se viene el tetazo». Y así fue, unas cuantas chicas se sacaron las remeras revoleándolas al viento cual poncho gauchesco, para mostrar sus pechos sin ningún prurito y provocar en los ultra católicos más rezos… y ojos desorbitados.

Lectura de conclusiones de talleres

El lunes 16 por la mañana se leyeron las conclusiones del Encuentro. El primero en ser leído fue uno que tuvo como eje la impunidad y la violación a los Derechos Humanos:

tn19.jpg «La política de Derechos Humanos del gobierno no desmanteló la estructura ejercida en la ultima dictadura militar, encontramos un factor común en todas los casos de impunidad presentados en el taller. Desde los casos de gatillo fácil hasta la desaparición de mujeres para prostitucion. Encontramos connivencia entre la policía y la delincuencia. Entre la policía y el poder político. Dependencia del poder judicial respecto del poder ejecutivo. Por todo esto no confiamos en nuevas leyes de manos dura, que serian llevadas a la practica por el mismo aparato represivo. La impunidad y la inseguridad son un problema nacional, no hay un estado ausente, sino un estado que encubre la corrupción, el narcotráfico, los negociados y desprotege al ciudadano.
La única garantía contra la impunidad es la organización y la movilización. Sólo pasando de los casos individuales a los colectivos se harán avances. Algunos casos fueron un punto de quiebre para que familias que lucharon solas durante años, pudieran unirse y comenzaran a tener logros. Creemos que casos como el de Julio López, Romina Tejerina, Paulina Lebbos, Claudio Cabrera, Marcelo Arañaráz, entre miles de casos en todo el país, simboliza la lucha que se esta llevando adelante contra la impunidad. Por eso proponemos organizarnos nacionalmente para convertir los casos individuales en colectivos, tener contención psicológica a cargo del estado para las victimas y familiares. Realizar demandas colectivas a través del poder judicial, reafirmar que la única garantía de ver un cambio contra la impunidad es la unidad y la organización popular, fortalecer las organizaciones barriales para cuidar entre todos sin dejar de reclamar al estado la seguridad y justicia, incluir el tratamiento de la violación de los derechos humanos, que se producen en la actualidad. Detener los proyectos políticos que abogan por la utilización de mano dura, al contrario, considerar necesario el desmantelamiento del aparato represivo. Reflejar la lucha contra la impunidad en la marcha del 25 de noviembre en el día internacional de la no-violencia contra la mujer.
Por todo eso compañeras exigimos justicia para nuestras victimas, juicio y castigo para los responsables materiales y los cómplices institucionales de la impunidad. No tenemos miedo!!»

El taller donde hubo más controversias, sin dudas, fue el de Mujer y Aborto. Esta es la conclusión de uno de las tantos talleres en que se discutió el tema:

 Taller Nº 18 Aborto

«Existe una desinformación generalizada en relación a los métodos anticonceptivos, ya que la mayor parte de la población no tiene acceso a la cultura y a la educación. Se le atribuye a la mujer la responsabilidad y las consecuencias de sus practicas sexuales, el embarazo no deseado se presenta en todas las clases sociales, sin embargo la situación es distinta según el poder adquisitivo de la mujer. Son las jóvenes quienes están en mayor riesgo de muerte, por aborto clandestino. El sistema de salud pública se encuentra colapsado y desatendido por el gobierno y estado. Mujeres que llegan a la guardia por una hemorragia producto de un aborto, se las criminaliza.

Encontramos en el taller posturas irreconciliables. Un sector opina que los padres son los primeros que tienen el derecho y la obligación de educar a sus hijos conjuntamente con la escuela y quienes sostienen que el estado tiene la obligación de impartirla frente a la realidad de pobreza y marginación, en forma generalizada e igualitaria, en todo el ámbito de nuestro país, que sea laica, científica y con perspectiva de género.

Una de las consignas principales de las mujeres que participan de este encuentro es Aborto legal libre y gratuito están quienes se oponen a esta postura. Y se oponen a la despenalización del aborto. Y consideran que la vida es a partir de la concepción, (abucheos).
Estamos conmocionadas por los testimonios que en este taller demuestran los grandes sufrimientos que padecemos las mujeres. Todas coincidimos que nuestro principal objetivo es erradicar la pobreza, que hoy afecta a mas de la mitad de nuestro pueblo y principalmente a los niños y a los jóvenes. El genocidio esta vez es por el hambre, y no es casual, son políticas de estado aplicadas por sucesivos gobiernos. Hoy es Kirchner, pero en nuestro pais oprimido por el imperialismo, y en beneficio de grandes grupos económicos y terratenientes.

tn9.jpg Este sistema necesita encerrarnos a las mujeres en lo doméstico y que no luchemos por buscar las soluciones que necesite nuestro pueblo, una justa redistribución de la riqueza, así atacaremos las causas y sus responsables.

Dimos a Conocer las coincidencias anteponiéndolas a las diferencias.

Repudiamos a los genocidas como Bignone que se atreven a convocar a la juventud a terminar lo que ellos no pudieron concluir, exigimos al gobierno de Kirchner que aparezca con vida Julio Jorge López, que se haga justicia y libertad a Romina Tejerina, denunciamos la actitud del gobierno de Kirchner en el hospital francés y que se haga justicia.»

 Taller mujer y trabajo

«Les agradecemos a las compañeras de Jujuy por la gran atención que hemos tenido, leeremos la organización del plan de lucha contra el trabajo en negro.
Trabajo y esclavitud, servicio doméstico, como forma de obediencia por parte del estado, pase a planta permanente de los planes jefas y jefes de hogar, el grupo propone que sea creada la ley de violencia familiar, domestica y el lugar de trabajo, una de las provincias que ya la tienen es La Pampa, la ley 1918 con 40 artículos, proponemos que se implante en otras provincias que no la tengan y que se cumplan las mismas leyes. Se ahorrarian muchos casos como el de Romina Tejerina y el resto de las mujeres en lugar de atención. Atención psicológica y medica en la cárcel y mujeres que son violentadas.

Seguir trabajando para que se cumplan estas leyes, trabajando sin descanso por todos los casos como el de Romina, aparición con vida de Julio Jorge López, y víctimas de la represión, convocatoria, consultar de una vez de constancia para todo tipo de violencia sexual, domestica, laboral, etc. que se ejecuten las leyes de violencia, siendo arrestado. Casa refugio subsidio, gratuidad de la denuncia, contención psicológica, etc.

Trabajo genuino y estabilidad laboral.
En educación, con perspectiva de género a recibir un trato equitativo en la educación, justicia y trabajo.

Así hemos de garantizar el ejercicio de los derechos de la mujer. Educación sexual para recibir anticonceptivos gratuitos para no abortar, aborto gratuito para no morir. Legalización del aborto. Las mujeres nos reconocemos como sujetas de derecho, y debemos decidir sobre nuestros propios cuerpos. Este taller se pronuncia a favor de la liberación femenina.»

Como cierre de las jornadas de debate y discusión, fue anunciado que el lugar del próximo encuentro a realizarse en 2007 será Córdoba.

Presentación de Córdoba como Sede 2007 Ver la breve

Por Ernestina Arias y Laura Arual

Desde San Salvador de Jujuy


Qué es el Encuentro

«Año tras año las mujeres de todo el país nos reunimos para lograr que las voces de miles sean escuchadas, a través de una modalidad abierta, democrática y participativa.

Son la expresión más importante de las luchas que venimos desarrollando desde nuestros lugares de inserción: los barrios, la ciudad, la casa, la fábrica.
En ellos aprendemos entre todas, decimos que es una gran escuela. Allí conocemos las experiencias de las mujeres de un punto a otro del país.

Esto ha sido y sigue siendo posible porque se mantuvo el criterio de auto convocatoria desde comisiones organizadoras amplias, cada año en la provincia elegida como sede. Comisiones que funcionan con autonomía de fundaciones, instancias gubernamentales, organizaciones políticas y recibiendo ayuda de todos los que acuerdan con estos encuentros pero sin condicionamientos. Se asegura así, este espacio democrático, horizontal y heterogéneo que no tiene dueños porque nos pertenece a todas.»

4.gif

Historia del Encuentro

«Esta iniciativa comenzó en 1985, cuando algunas mujeres argentinas viajaron al encuentro internacional de mujeres en Nairobi. De allí volvieron con la premisa de realizar una actividad en el país, y así se plasma el 1° Encuentro Nacional en Buenos Aires. En esa ocasión participaron cerca de 1.000 mujeres. Luego, con un criterio federalista, tuvo sede en distintos lugares del país.

La forma de participación es horizontal, o sea que no existen diferencias entre las integrantes en cuanto a oportunidad, partiendo de la idea de que todas poseen experiencias, conocimientos, sentimientos que sirven para la comprensión de la situación de las mujeres. Luego de funcionar durante 3 medias jornadas de trabajo, se elaboran las conclusiones, que se ponen en común
Los temas que debatimos por taller son tales como: Mujer y familia, sexualidad, salud, organizaciones de mujeres, violencia hacia la mujer, anticoncepción y aborto, cabeza de familia, desocupación, crisis social actual, ecología, y muchas más.

Las propuestas a lo largo de estos años, han impulsado acciones y luchas por:
Reglamentación de jardines maternales zonales, Ley de cupos (Nº 24.012) leyes sobre violencia familiar, ley de divorcio vincular, patria potestad compartida, campaña por aborto legal para no morir y anticonceptivos para no abortar, por jubilación del ama de casa sin aportes y otras causas.»

Fuente: www.encuentromujer2006.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba