17/04/2016

La causa por Omar Cigarán a juicio oral

omar_cigaran-2.jpg

La justicia penal platense determinó que el caso comenzará a juzgarse el 8 de marzo de 2017. El policía asesino Diego Walter Flores llegará en libertad al debate.
Queda pendiente la causa por el encubrimiento del homicidio de Omar, que tiene a varios integrantes de la Policía Bonaerense y de la Morgue imputados. Por Colectivo contra el gatillo fácil


El pasado 11 de abril el Tribunal Criminal Nº4 de La Plata, integrado por los Dres.
Emir Alfredo Caputo Tártara, Juan Carlos Bruni y Julio Germán Alegre, fijó fecha de inicio para el debate que juzgará al policía bonaerense Diego Walter Flores por el homicidio agravado de Omar Cigarán en el barrio Hipódromo de La Plata, ocurrido el 15 de febrero de 2013. Serán 15 audiencias entre el 8 y el 29 de marzo de 2017, donde la familia de Omar y Colectivo Contra el Gatillo Fácil, con el patrocinio de la Dra María del Carmen Verdú, iremos a demostrar que Flores es un asesino y que la Policía Bonaerense actuó para encubrirlo.
Desde la familia de Omar y el Colectivo agradecemos a todas las organizaciones que en estos 3 años de lucha acompañaron con marchas, radios abiertas y volanteadas el reclamo de justicia, porque es una muestra más de que sólo con la lucha y organización independiente logramos llevar al banquillo a los asesinos de nuestros pibes. Recordamos que a casi un año del hecho, la fiscal Ana Medina intentó cerrar la causa y pidió el sobreseimiento del asesino Flores argumentando que actuó en «legítima defensa”, postura que fue avalada por el fiscal general Héctor Vogliolo. Sin embargo a través de constituirse como particular damnificado, con la visibilización del caso y acciones directas en el juzgado y fiscalía, la familia de Omar y el Colectivo logramos reactivar la causa y su elevación a juicio de parte del Juez de Garantías Fernando Mateos.
Se trató de una causa llena de irregularidades, ya que la fiscal pretendió desde el primer momento investigar a la víctima. Además, se tomaron declaraciones testimoniales en sede policial y sin control judicial a los efectivos José Augusto Guzman, Jonatan Emanuel Degese y Gabriel Alejandro Lofeudo, quienes llegaron momentos después del hecho y se reportaron en el lugar sin ningún motivo más que brindar cobertura al delito cometido y procurar su impunidad.
Asimismo el titular de la Comisaría 2da Carlos Gandolfi informó el hecho al Ministro Ricardo Casal, y excediendo el objeto de la comunicación refirió que Omar «apuntó primero”. Premiado por su constante accionar, Gandolfi es hoy jefe del Distrito Centro en nuestra ciudad, está implicado en el homicidio de Juan Martín Yalet dentro de un patrullero del CPC en agosto de 2015, y es responsable de la represión a los trabajadores despedidos del diario «Hoy” de octubre de 2014 y de la brutal cacería desatada sobre trabajadores municipales en enero de este año.
Pero hasta este momento faltaba el arma de Omar, ante lo cual el mismo 15 de febrero se efectuó un informe actuarial en el que se informa que el médico policial Marcelo Menzulo (denunciado por irregularidades en la certificación de causales de muerte de las víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013) halló el arma entre las ropas de Omar. Con este súbito descubrimiento contrasta el hecho de que recién avanzado el expediente se agregaron informes de la policía, firmado por el sargento Marcos Cicalesi y efectuados el día de los hechos, en los que no se advierten rastros ni se menciona arma alguna en poder de Omar. La trama de encubrimiento de la bonaerense estuvo muy aceitada, y tanto Guzman, Degese y Lofeudo, como Gandolfi y Menzulo deberán dar explicaciones de su accionar en la causa residual que se encuentra en instrucción en el Juzgado de Garantías 4 y asignada al fiscal Álvaro Garganta.
Estos 3 años de lucha no fueron fáciles para la familia: tuvieron que soportar amenazas, intimidaciones, hostigamiento policial y hasta allanamientos injustificados ordenados por la misma justicia que investiga el asesinato de Omar. Convocamos a todas las organizaciones a acompañarnos una vez más en las futuras audiencias del juicio, porque sabemos que cuando el imputado viste uniforme policial la presencia popular hace la diferencia en los fallos de la justicia.

Seguimos exigiendo:

 JUSTICIA POR OMAR CIGARÁN Y POR TODOS LXS PIBXS ASESINADXS POR LA POLICÍA.

 APARTAMIENTO DE LA FUERZA YA AL POLICIA DIEGO WALTER FLORES.

 BASTA DE GATILLO FÁCIL.

 NI UN PIBE, NI UNA PIBA MENOS.

COLECTIVO CONTRA EL GATILLO FACIL
Familiares y amigxs de Omar Cigarán-Mauricio Andrada-Andrés Nuñez, COB La Brecha, Colectivo Piedra Papel y Tijera, Correpi La Plata, HIJOS La Plata, Frente Popular Darío Santillán-Corriente Nacional, Patria Grande, Surcos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba