11/02/2016

Balas de goma y plomo contra vecinas y vecinos de Tigre

t-21.jpg

Dos jóvenes y un niño, vecinos del barrio Las Tunas, en el partido de Tigre, fueron heridos el pasado domingo 7 de febrero por efectivos de la bonaerense y del Centro de Operaciones Tigre (COT), que dispararon cientos de balas de goma y de proyectiles de plomo contra las casas de la población en «búsqueda de un sujeto». Por Bachillerato Raíces (CEIP- CTA)


Por tercera vez, en menos de dos semanas, el pasado domingo 7 de febrero a las 17 irrumpieron efectivos de la bonaerense y del Centro de Operaciones Tigre (COT), fuerza represiva que depende del municipio de Tigre, en el barrio Las Tunas en General Pacheco, con el pretexto de la «búsqueda de un sujeto». El hecho ocurre a una semana de otra incursión policial con similares características. Siempre en domingo, cuando las familias se reúnen en los patios y los niños y jóvenes ocupan las calles.

A lo largo de un cuarto de hora, los efectivos dispararon cientos de balas de goma y de proyectiles de plomo contra las casas de decenas de vecinos y en el interior de varias de ellas. Como resultado del «operativo» hubo tres vecinos heridos, dos jóvenes y un niño. Las calles, veredas, casas y patios quedaron plagadas de los cartuchos servidos e incluso de balas de goma sin disparar que algunos vecinos exhiben como prueba de sus dichos.

Los relatos de las vecinas y los vecinos componen un cuadro de terror y coinciden en el carácter represivo y de disciplinamiento del despliegue policial y del COT. En cien metros, además de decenas de viviendas familiares, funcionan un merendero, un espacio de apoyo escolar, una secundaria de jóvenes y adultos y un Profesorado, espacios en los que se concentran de manera cotidiana cientos de niños y jóvenes.

Este hecho represivo no es nuevo en las barriadas populares, pero es en el actual contexto de «permiso” que tienen tanto las fuerzas policiales como Gendarmería que se repite la misma serie en diferentes escenarios. La balacera a la que fueron expuestos jóvenes, niños, niñas y vecinos de Las Tunas va en línea con la política represiva del macrismo que ya empieza a perfilarse, en torno a los reclamos contra la criminalización de la protesta social, contra los despidos de miles de trabajadoras y trabajadores y contra el modelo de ajuste que se implementa.
Sólo mencionar la represión a niños, niñas y jóvenes integrantes de la murga «Los Auténticos Reyes del Ritmo” , atacados con balas de goma y de plomo por personal de Gendarmería mientras se encontraban ensayando en la Villa 1-11-14 del Bajo Flores.

Como organización social y educativa del barrio, queremos expresar nuestro repudio al accionar represivo contra los vecinos del barrio y reafirmar nuestra preocupación frente a la escalada de violencia institucional que se aplica sobre los barrios populares. Si no se para la mano, una vez más, las trabajadoras y trabajadores del barrio vamos a llorar un muerto.

Bachillerato Popular Raíces – CEIP

Contacto: Héctor, docente del Bachillerato Raíces 1153221297

Info relacionada en ANRed:

article8946



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba