10/10/2015

Atentado en Turquía: «No a la guerra, no al fascismo»

1444466932_385841_1444468545_album_normal.jpg
Cerca de las 10hs del día de hoy explotaron 3 bombas de distinta intensidad en el medio de una concentración por la paz que tenía por lema «No guerra, No fascismo» en la ciudad de Ankara, capital de Turquía. Se reportan al menos 40 muertos y cientos de heridos, muchos de extrema gravedad. Reproducimos un video del momento. Por Lucrecia Fernández, desde Turquía (RNMA) / Imágenes: El País.


Alrededor de las diez de la mañana de este sábado (cuatro de la mañana en Argentina) en la ciudad de Ankara, capital de Turquía se realizaba una concentración por la paz del pueblo bajo el lema «No guerra, no fascismo». En la misma estaba presente el Partido Democrático de los Pueblos (HDP), Madres por la Paz, el Comité de Ingenieros de izquierda, sindicato de trabajadores de izquierda y trabajadores del Estado de izquierda, entre otras organizaciones.

En la estación central de tren, lugar común de concentración cuando se realizan movilizaciones desde los movimientos de izquierda, la actividad se llevaba con normalidad cuando explotaron dos bombas grandes simultáneamente y luego una más pequeña. Esta terrible situacion dejó al menos 40 muertos y cientos de heridos, muchos de extrema gravedad.

1444466932_385841_1444470639_album_normal.jpg

Se le atribuye el hecho a los movimientos fascistas afines al Gobierno de Erdogan el AKP, pero voceros del movimiento kurdo manifestaron que es muy temprano para saber exactamente qué grupo de los sectores de derecha cometió el atentado específicamente.

El líder del HDP Secahattin Demirts dijo esta mañana que «el gobierno de Erdogan es un asesino serial y una mafia», en el sentido que para el pueblo kurdo este atentado es una estrategia de la derecha fascista para frenar las elecciones del próximo primero de noviembre, ya que el HDP no ha perdido intención de voto luego de que se costituyera tercera fuerza en el parlamento, con 81 parlamentarios el pasado mes de junio. Estos comicios fueron desconocidas por Erdogan por no estar de acuerdo con el resultado que lo dejaba fuera de la posibilidad de continuar con la mayoría absoluta de su gobierno en el parlamento turco.

Esta movilización y este atentado se dan en medio de otros asesinatos y atentados en todo el territorio. Sólo en la última semana la policía turca asesinó brutalmente a 5 jovenes en diferentes ciudades, y lleva más de 100 asesinatos, sin contar el atentado de hoy, en los últimos tres meses, en su mayoría jóvenes revolucionarios.

También en los últimos tres meses 2000 militantes de izquierda han sido encarcelados. Sin embargo este pueblo no pierde la fuerza, la entereza ni la valentía, no pierden la capacidad de construirse no sólo entre ellos sino hermanados con la lucha por el socialismo en el mundo. No pierden la alegría por construir un mundo diferente. Son un ejemplo para todos nosotros. Caminamos a su lado como ellos caminan al nuestro.

Fotos del atentado:
http://elpais.com/elpais/2015/10/10/album/1444466932_385841.html#1444466932_385841_1444470590




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba