29/07/2015

El Lof Campo Maripe reclama por la finalización del relevamiento territorial

campo-maripe-negro-ramirez-720x400.jpg

Desde este martes a primera hora, las y los mapuce de Campo Maripe bloquean el acceso a Loma Campana (Vaca Muerta). Albino Campo, logko del lof, dijo esta mañana que «acá estamos y vamos a morir acá, no nos vamos a ir, no importa estar un mes, dos meses, tres meses, hace nueve meses que estamos esperando”. Después del mediodía comenzaron las amenazas de desalojo por parte de la justicia. Por El Zumbido / foto: «Negro» Ramirez


«Estamos protegiendo nuestro territorio ante el constante abuso y destrucción que están haciendo las empresas Chevron e YPF, rompiendo los acuerdos a los que se llegaron con el Gobierno Provincial meses atrás”, comunicaron desde el lof mapuce Campo Maripe: «las respuestas que hemos obtenido hasta ahora han sido; por parte de YPF un comunicado que no responde a las demandas de la comunidad, si no que miente gravemente, intentando descalificar a los coordinadores de la zonal Xawvnko de la Confederación; por parte del Gobierno de la Provincia de Neuquén tuvimos el envío de la la Uespo (Policía de Unidad Especial) a desalojar ya que pasado el mediodía nos llegó una orden de desalojo emitida por el Fiscal Andrés Azar contra nuestra Comunidad”.

Desde la comunidad remarcaron que están dispuestos y dispuestas a resistir: «no nos pueden desalojar de nuestro propio territorio”.

El relevamiento territorial en el lof comenzó a realizarse hace ya seis meses y aún no está concluido. Los primeros pasos se dieron en enero para ser terminado en marzo. «Durante muchos meses se ha trabajado para fundamentar la ocupación histórica de nuestras tierras, cada documento histórico nos da la razón”, comunicaron: «somos preexistente al mismo pueblo de Añelo, ese mapa ha sido presentado a la comunidad y fue aprobado por nuestra asamblea, pero hoy se ha detenido ese proceso a pesar de diversas presiones que hemos realizado” y exigen que hasta que no se termine ese proceso YPF-Chevron «detenga su avance destructivo sobre nuestra vida comunitaria”.

«Nuestra acción es por el relevamiento territorial, los incumplimientos a los acuerdos, la contaminación que sigue destruyendo nuestro lugar y las familias que Eduardo Ferrareso (Director de Tierras) con la complicidad del Intendente de Añelo, Darío Díaz, han metido en nuestras tierras”, sobrayaron en el comunicado: «nos preguntamos una vez más ¿por qué se deben extremar las medidas para que el gobierno cumpla los compromisos asumidos?, es nada más que cumplir con lo que ordenan las leyes y la constitución provincial y Nacional”.

«YPF sigue avanzando como tierra de nadie, haciendo desastre sin consultar a la comunidad, así que hace nueve meses que estamos esperando, y nos siguen boicoteando”, aseguró Albino Campo en diálogo con un programa radial: «todos los días lo mismo, también hemos perdido una ñaña de la comunidad hace muy poquitos días, tenemos otra persona internada en Cutral Co de la comunidad también, y es como que se burlan de la comunidad, estamos esperando el relevamiento que ya está listo hace noventa días”.

fuente: El Zumbido



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba