04/06/2015

NiunaMenos: 200 mil personas contra la violencia de género

niunamenos_2.jpg

Una multitud se convoco ayer por la tarde, en la Plaza de los dos Congresos bajo el lema «Ni una Menos”. Integrantes de organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles y quienes se acercaron a la plaza por su cuenta, se reunieron para manifestar su rechazo a la violencia contra las mujeres y los femicidios. Informe: ANRed / Imágenes: ANRed – Marina Carniglia.


La marcha fue contundente. Las calles del centro porteño estaban colmadas de personas, no se podía caminar, para avanzar había que esperar. Poder desplazarse era casi imposible. Alrededor de las 18:30 horas, mientras muchos abandonaban la plaza, otros tantos intentaban acercarse. Las formaciones de subte de la línea A no paraban en la estación Congreso. No solo la plaza estaba colmada de gente, la marcha se extendió por la Avenida de Mayo, hasta la Avenida 9 de julio, por calle Belgrano y Entre Ríos y demás calles aledañas.

11350084_10205965945500100_1149070303_n.jpg

11272245_10205965944940086_1982666278_n.jpg

11304319_10205965944860084_374544828_n.jpg

El acto central comenzó alrededor de las 18 hs cuando los actores Érica Rivas, Juan Minujín y la dibujante Maitena leyeron el documento que redactó la comisión organizadora, en el cual se manifestaba que el machismo es una construcción cultural, siendo el femicidio «la forma más extrema de la violencia de género y atraviesa todas las clases sociales, credos e ideologías” . Asimismo se leyeron una serie de puntos ineludibles para recorrer el camino hacia Ni Una Menos:

1. Instrumentación en su totalidad y con la asignación de presupuesto acorde de la LEY N º 26.485 «Ley de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales”. Puesta en marcha del Plan Nacional que allí se establece.
2. Recopilación y publicación de estadísticas oficiales sobre violencia hacia las mujeres incluyendo los índices de femicidios.
3. Apertura y funcionamiento pleno de Oficinas de Violencia Doméstica de la Corte Suprema de Justicia en todas las provincias, con el objeto de agilizar las medidas cautelares de protección. Federalización de la línea 137.
4. Garantías para la protección de las víctimas de violencia. Implementación del monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que impone la Justicia.
5. Garantías para el acceso de las víctimas a la Justicia. Atención de personal capacitado para recibir las denuncias en cada fiscalía y cada comisaría. Vinculación de las causas de los fueros civil y penal. Patrocinio jurídico gratuito para las víctimas durante todo el proceso judicial.
6. Garantías para el cumplimiento del derecho de la niñez con un patrocinio jurídico especializado y capacitado en la temática.
7. Creación de más Hogares/Refugio en la emergencia, Hogares de Día para víctimas, y subsidio habitacional, con una asistencia interdisciplinaria desde una perspectiva de género.
8. Incorporación y profundización en todas las currículas educativas de los diferentes niveles de la educación sexual integral con perspectiva de género, la temática de la violencia machista y dictado de talleres para prevenir noviazgos violentos. 5/6
9. Capacitaciones obligatorias en la temática de violencia machista al personal del Estado, a los agentes de seguridad y a los operadores judiciales, así como a profesionales que trabajan con la temática de violencia en diferentes dependencias oficiales de todo el país.

11421432_10205965944900085_456368935_n_1_.jpg

11272137_10205965944820083_63791484_n.jpg

niunamenos_3.jpg

niunamenos_7.jpg

niunamenos_8.jpg

dsc_0041.jpg

Uan mujer muestra las marcas de la violencia de género en su cara, y sus dos compañeras se solidarizaron con ella pintándose moretones

niunamenos_12.jpg

Delante del escenario principal se encontraban ubicados familiares de las victimas asesinadas, con pancartas, fotos recordándolas, clamando «JUSTICIA”. Entre ellos estaban los papás y las mamás de Ángeles Rawson, Lola Chomnalez, Carolina Aló, Candela Rodríguez y otros familiares de las 1800 asesinadas en los últimos cinco años.
Colectivos culturales improvisaron dramatizaciones teatrales, mujeres y hombres elaboraron carteles con figuras femeninas hechos con volantes que ofrecen «servicios sexuales”, algunas chicas personificaron víctimas de violencia, maquillándose el rostro simulando golpes. Todas las expresiones tenían un único objetivo: «decir basta a la violencia machista”

«Las expectativas que me genera esta marcha es que nos concienticemos, quiero que llegue a toda la gente, que cada uno repiense su lugar en esta sociedad y veamos actitudes desde otro lado” comentó Laura integrante de la Campaña nacional por el derecho al aborto legal seguro y gratuito zona sur, en dialogo con ANRed.

dsc_0011-2.jpg

dsc_0129.jpg

niunamenos_9.jpg

niunamenos_14.jpg

niunamenos_13.jpg

niunamenos_16.jpg

«Evidentemente se logro sensibilizar sobre la temática, es un paso importante. Pero después hay otro paso, que es poner el cuerpo, no es solo sensibilizarse y que nos interese, hay que poner el cuerpo; pedir que la Ley 26.485 realmente funcione, pedir que todos los dispositivos que hay funcionen no solo en la ciudad de Buenos Aires, sino también en la Provincia de Buenos Aires de donde somos nosotras, lugares de tanta exclusión como Villa Paris donde la ley no sirve ni alcanza, porque tiene que haber un tratamiento integral de la situación, porque las victimas no solo sufren violencia posiblemente también son mujeres que sufren exclusión social, son migrantes, no tienen trabajo, por eso con la ley no alcanza, se tiene que trabajar en forma integral y articulada con otras organizaciones» manifestó a ANRed una militante de la agrupación Mariposas de Villa Paris


Imágenes de Marina Carniglia

_mg_5992.jpg

_mg_6005.jpg

_mg_6009.jpg

_mg_6016.jpg

_mg_6035.jpg

_mg_5996.jpg

En todo el país se grito #NiUnaMenos, el reclamo se replico en mas de 70 ciudades como así tambien se unieron Chile, México y Uruguay.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba