13/05/2015

Resistencia Qom denunció el espionaje de Gildo Insfrán

acampe_qom_bsas_01.jpgVíctimas del espionaje realizado por el Departamento de Inteligencia de la Policía de Formosa, integrantes de la agrupación Resistencia Qom presentaron una denuncia penal para que se investigue y se sancione el delito. El Partido Obrero y la Unión Cívica Radical de Formosa también recurrieron a la Justicia. Por Liliana Giambelluca, especial para ANRed.


En el área de Investigaciones del Departamento de Inteligencia de la policía de Formosa, un plantel de 60 empleados realiza el hackeo de cuentas de e-mail, de redes sociales y teléfonos de personas consideradas opositoras al gobierno de Gildo Insfrán. También se redactan y envían informes del resultado de seguimientos y actividades de organizaciones sociales, gremiales, indígenas, partidos políticos y periodistas.

Estos reportes suelen acompañarse con fotografías y son enviados por correo electrónico a la cuenta del comisario Walter Arroyo (jefe del Departamento de Informaciones de la Policía de Formosa), y éste los reenvía a Gildo Insfrán, quien gobierna la provincia desde hace 20 años.

El aparato de espionaje del gobierno de Insfrán fue denunciado el 12 de marzo de este año por dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) de Formosa, durante una conferencia de prensa en su local partidario. Gabriel Hernández, apoderado legal del partido, periodista y exintendente de la capital formoseña, informó que recibió de manos de un policía -cuya identidad prefirió resguardar- cientos de correos electrónicos que demuestran la existencia de un sistema ilegal de espionaje realizado por la policía provincial.

3_espionaje_en_acampe_fuente_la_izquierda_diario_18-3-2015_.jpg

Uno de los correos que se difundieron informa datos pormenorizados de una reunión que mantuvieron algunos integrantes de Resistencia Qom, grupo que se constituyó para apoyar la lucha del qarashe qom Félix Díaz y su comunidad Potae Napocna Navogoh (La Primavera), de Formosa, durante el primer acampe de los originarios en Buenos Aires, en 2010-2011.

La reunión del grupo -cuyos integrantes residen en Capital Federal y provincia de Buenos Aires- se realizó el 6 de enero de este año para hablar de cuestiones referidas a un encuentro aborigen que se realizaría en la localidad de El Potrillo. Al día siguiente, José Insaurralde, desde su cuenta de correo electrónico (joseinsaurralde25@hotmail.com) envió el siguiente informe a Walter Arroyo (walterarroyo2011@gmail.com) y este último se lo reenvió el mismo día a la cuenta de Gildo Insfrán (gildoinsfran@yahoo.com.ar):

«SITUACIÓN FÉLIX DÍAZ. INTENCIÓN DE REALIZAR ACAMPE O PROTESTA DE PORTEÑOS: En la noche de ayer, en Capital Federal, integrantes del Movimiento Porteño Resistencia Qom (RQ) realizaron una reunión de la que participaron [se menciona nombre y apellido de las personas reunidas], en dicha reunión presentaron los materiales que tenían previsto enviar para el Encuentro Aborigen en El Potrillo (videos y folletos «“ya informado), pero ante la suspensión de dicho encuentro lo enviarán oportunamente. También presentaron un balance del dinero recaudado en la campaña que iniciaron para recaudar fondos para el financiamiento de dicha Asamblea en El Potrillo (recaudaron en total $ 10.300 menos los gastos de impresión de folletería $ 1.300, les queda $ 9.000 a favor)”.

1_espionaje_a_rq_fuente_laizquierdadiario_18-3-2015_.jpg

El título del informe no condice con su contenido, pero es evidente que hackeaban correos referidos a dicho tema. El «Asunto” del correo es «tema FX”. Gabriel Hernández dijo en la conferencia de prensa que «FX” refiere a Félix Díaz.

Los miembros de Resistencia Qom reconocen que «en dicho informe se consignan datos verídicos y absolutamente privados del grupo”, por lo que se vulneró el derecho a la privacidad consagrado en la Constitución Nacional. Asimismo, las tareas de espionaje de las que son víctimas se aparta de las normas establecidas en la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520 y de la Resolución 38/2003, que instruye a los «Organismos de Inteligencia de las fuerzas de seguridad y policiales”.

Por tal motivo, con el patrocinio de la abogada Paula Mercedes Alvarado, algunos de los integrantes de la agrupación mencionados en el informe policial, presentaron el 4 de este mes una denuncia penal ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, Juzgado Federal 11 (Causa 4392/2015).

Mediante un comunicado de prensa, el grupo manifestó que tomaron conocimiento «de que estaríamos siendo espiados a través de diferentes medios, de que nuestras conversaciones privadas y correos electrónicos estarían siendo utilizados para informar sobre las actividades de capacitación y organización que venimos realizando junto a varios referentes indígenas de Formosa”.

«Como ciudadan@s de un país democrático, estamos convencid@s de que nuestro accionar en el acompañamiento permanente de los pueblos originarios de Formosa no constituye ningún delito, y es por ello que decidimos realizar la denuncia penal respectiva para que se investigue”, agregó Resistencia Qom.

Otro informe de espionaje detalla que Félix Díaz se descompensó en el acampe que desde febrero de este año mantiene en la Avenida de Mayo y 9 de Julio, de la ciudad de Buenos Aires, y fue asistido por el odontólogo Mario Messore. El reporte fue acompañado por una foto de la ambulancia en la que fue trasladado el líder qom hacia el Hospital Argerich.

Además, el 15 de enero de este año, bajo el «Asunto: Informe Comunidad Qom”, el comisario Walter Arroyo recibe desde la cuenta «formosa2012_2020@hotmail.com” el afiche de una convocatoria realizada por diversos organismos defensores de derechos humanos para denunciar ese mismo día en la Plaza de Mayo «la situación actual de persecución y hostigamiento a los pueblos originarios en Argentina”. La convocatoria se acompaña con una foto de Félix Díaz junto a Nora de Cortiñas (Madre de Plaza de Mayo-Línea Fundadora).

2_afiche._felix_diaz_con_nora_de_cortinas.jpg

Los miembros de Resistencia Qom solicitan a la Justicia «el secuestro, ya sea en formato impreso o digital, de toda la información eventualmente almacenada por la Policía de la provincia de Formosa respecto de nuestras actividades privadas”, a la vez que consideran «necesario se realice una seria y profunda investigación de los hechos narrados, dado que de verificarse la veracidad de los mismos no sólo nos encontraríamos ante la comisión de uno o varios delitos, sino que además, implicaría una actitud de parte de una o varias instituciones del Estado en franca contradicción con las leyes y el sistema democrático que tanto sacrificio le ha costado mantener al pueblo argentino”.

OTRAS DENUNCIAS

Fabián Servín, dirigente del Partido Obrero de Formosa, con el patrocinio de la abogada de la Asociación de Profesionales en Lucha (APeL), Liliana Alaniz, presentó a mediados de marzo una denuncia penal contra el gobernador Gildo Insfrán, el ministro de gobierno Jorge González, la ministra de Seguridad de la Nación María Cecilia Rodríguez y funcionarios policiales de la provincia por las prácticas de espionaje realizadas a los militantes de Partido Obrero. La denuncia quedó radicada en el Juzgado Federal N° 2 de Formosa.

4_espionaje_al_partido_obrero_fuente_clarin_26-3-15_.jpg

La denuncia estableció que «el espionaje realizado por las fuerzas de seguridad es contrario a todo orden constitucional, a la legislación nacional e internacional, que garantiza la no injerencia del Estado sobre la vida política de los partidos”. A la vez, se pidió a la Justicia «que se investiguen a fondo todas las responsabilidades políticas, que se disuelvan estos organismos de espionaje y represión contra el pueblo, y que sean removidos en forma urgente de sus cargos todos los involucrados en el espionaje”. (ANRed, 26 de marzo de 2015).

En nombre de la Unión Cívica Radical formoseña, el senador por la provincia de Formosa, Luis Naidenoff, quien también fue víctima del espionaje, hizo la presentación de la denuncia contra Insfrán en la Justicia de la Ciudad de Buenos Aires por las actividades de espionaje ilegal realizadas por la Policía de su provincia.

«No confiamos en la Justicia Federal de Formosa, la de Buenos Aires no tiene la influencia de Gildo Insfrán”, informó Gabriel Hernández, apoderado del partido. (El Comercial, 30 de marzo de 2015).

La denuncia quedó radicada en el Juzgado Nº 6, del juez federal Ercolini, Causa 2919/15. «En principio, nosotros consideramos que hay violación de la Ley de Inteligencia, deberes de funcionarios públicos y la de correos. Tenemos pruebas de que fueron violados correos de periodistas”, agregó Hernández.

También se incorporó el testimonio de un policía que conoce cómo funciona el aparato de espionaje y de vigilancia del mandatario provincial. (Periódico Tribuna, 30 de marzo de 2015).

El 17 de marzo último, el Foro de Periodismo Argentino (FOPEA) difundió un comunicado donde expresó su «preocupación por una grave denuncia formulada por dirigentes políticos de la provincia de Formosa, sobre espionaje a periodistas, opositores políticos y otros personajes públicos locales”.

La organización que nuclea a periodistas de distintos puntos del país también manifestó malestar por «la intromisión policial en la labor periodística de colegas de Formosa, con acceso a mails privados y a material antes de que el mismo sea publicado”.

«El espionaje y seguimiento no se limita solo a periodistas sino que se extiende a políticos de la oposición, detalles de acciones y análisis de la situación política en varios pueblos, e incluso fotos de reuniones de personajes públicos con flechas detallando los nombres de los asistentes a los encuentros. Asimismo, hay un extenso reporte de hechos ocurridos en la Ciudad de Buenos Aries con la situación de los representantes de los pueblos originarios Qom”, agregó el comunicado de FOPEA.

La organización le reclamó al gobierno de Gildo Insfrán que «sancione” a quienes dispusieron esas prácticas, «las repudie públicamente y las abandone de manera inmediata, ya que ello constituye una gravísima violación al estado de Derecho, además de afectar la libertad de expresión”.

Al mismo tiempo, exigió a la Justicia «que investigue con profundidad estas denuncias, avanzando con las sanciones previstas ante semejante delito”.

Finalmente, diversos organismos defensores de derechos humanos y partidos de izquierda repudiaron el espionaje del gobernador kirchnerista Gildo Insfrán y exigieron el cese inmediato de dicha práctica ilegal.


Fuentes:

Se consultaron los siguientes blogs y portales de noticias: Resistencia Qom. ANRed. Indymedia. Prensa Obrera-Partido Obrero. La Izquierda Diario. FOPEA. El Comercial (de Formosa). Noticias Formosa. Periódico Tribuna. Diario Perfil. Diario Clarín. TN. Canal 13.

UCR denuncia que el Gobierno de Formosa espía a opositores
Gabriel Hernández, apoderado legal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Formosa, informa el espionaje ilegal.
https://www.youtube.com/watch?v=UJ7neDC5a3k

Gildo Insfrán espía ilegalmente a la comunidad qom
Telenoche emite un informe donde entrevista a damnificados y a policías que hablan sobre las modalidades de espionaje ilegal en la provincia de Formosa.

El Superagente Gildo HD
El Canal 13 de Buenos Aires realizó un informe sobre el caso del supuesto espionaje realizado por la policía de la provincia sobre periodistas y dirigentes políticos. Se realizaron varias denuncias por el caso.

En el programa de Jorge Lanata, Magdalena Ruiz Guiñazú entrevista al senador formoseño Luis Naidenoff
Espionaje y persecución a periodistas y políticos en Formosa.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba