12/02/2015

La Plata: Vecinos inundados comprometieron a funcionarios municipales

foto_tapa-17.jpg Tras haber tenido que sacar otra vez el agua de adentro de sus casas el pasado jueves 5 de febrero, los integrantes de las asambleas barriales platenses que se conformaron tras la trágica inundación del 2 de abril de 2013 realizaron una concentración en la Municipalidad con intenciones de que los atendiera el Intendente Pablo Bruera. Tras una hora de espera los recibió Rubén Gauna, Director de Centros Comunales, quien se comprometió a generar un encuentro entre representantes de distintos barrios, el Jefe Comunal, el Director de Hidráulica y el titular de Defensa Civil. Crece la bronca ante la falta de respuestas. Por ANRed


«¿Y vos cúando te inundaste?”, preguntó una vecina mientras sostenía la bandera «Asamblea de Inundados de La Plata. «En el 2010”, respondió un vecino de camisa, a lo que su interlocutora contestó «yo en el 2013, mi barrio no se había inundado nunca”. De costado, casi participando de la conversación estuchaba otra mujer, que enseguida intervino: «Yo no me inundé el 2 de abril, pero si en el 2008”.

Por un momento, daba la sensación de que en La Plata para conocer una persona entre las primeras preguntas a realizar ya no estaba «dónde vivís”, «a qué colegio fuiste”, «de qué laburás”, primero había que preguntar «¿cuándo te inundaste?”.

foto_1-29.jpg

Es que si la trágica inundación del 2 de abril del 2013 marcó a fuego la realidad de la región, fundamentalmente por la magnitud del desastre y la cantidad de víctimas, lo cierto es que ya se había inundado antes de forma severa 4 veces en 8 años (2002, 2005, 2008 y 2010), una de las cuales tuvo también una víctima fatal (la de 2008).

Y para los vecinos y las vecinas de los distintos barrios «“también para los especialista«“ la vulnerabilidad ante las lluvias está lejos de haberse terminado. De hecho, la realidad se encarga solita de demostrarlo: el pasado jueves 5, con una lluvia de entre 95 y 120 milímetros se volvieron a inundar decenas de familias.

La nueva inundación afectó los barrios de Castelli, La Loma, Los Hornos, Tolosa,
Gorina, City Bell, Melchor Romero y Altos de San Lorenzo, entre otros en La Plata, y también Barrio Obrero de Berisso.

«Los vecinos observaron que el agua que ahora los inundó cambió el recorrido, inundándose inclusive calles que antes no lo hacían. Esto es a pesar de algunas obras municipales que se promocionan en los barrios, las cuales demostraron lamentablemente que no son capaces de evacuar el agua de una lluvia de verano, situación que se agrava al no contar con un plan de contingencia municipal, ni ley que lo promueva”, señalaron desde la Asamblea de Asambleas Barriales a través de un comunicado.

foto_2-35.jpg

En busca de respuestas

Hoy a las 11 de la mañana, mientras en calle 12, la que pasa frente a la Municipalidad, se iban montando las gradas en lo que será el recorrido de un desfile por el carnaval, un grupo de vecinos y vecinas de la asambleas barriales y familiares de las víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013 se concentraban en la puerta de la sede municipal. Claramente, no estaban ahí para esperar que pasen las carrozas.

En busca de respuestas tras la inundación del jueves pasado, ni bien estuvieron presentes representantes de todos los barrios, entraron al Municipio. Como todas las veces que movilizaron desde el 2013 hasta hoy, el intendente Pablo Bruera no estaba para recibirlos. El funcionario que los atendió fue Rubén Gauna, Director de Centros Comunales, quien está a cargo de todas las delegaciones municipales.

foto_3-28.jpg

El representante municipal hizo todos los esfuerzos y malabares posibles para intentar explicar que la Intendencia tenía un «plan de contingencia”, que «estaba publicado en internet”, que lo tenía «Defensa Civil”, que las delegaciones también lo tenían»¦ al final, lo tenían todos, menos los vecinos.

Intentando dar respuestas, al igual que la ciudad, Gauna hacía agua. Los representantes de las asambleas sabían perfectamente que en sus respectivos barrios el grueso de la población no tiene «ni la menor idea para dónde correr ni a quien llamar cuando el agua sube”. Un vecino del barrio Las Rosas, de Melchor Romero, le mostraba con lujo de detalles al funcionario cómo el pasado jueves la delegación municipal no tenía herramientas para socorrer a las familias que no podían parar la entrada del agua a sus hogares.

Incluso, le hizo un pormenorizado relato de las obras que estaban previstas para hacerse en el barrio y que todavía se adeudan, entre las que se encuentran la limpieza de un brazo del arroyo el Gato que se viene reclamando desde hace 15 años.

foto_4-22.jpg

Otro vecino intentaba que Gauna entendiera que uno de los supuestos centros de evacuación con los que cuenta Defensa Civil estaba ubicado en el Club San Martín de Tolosa, que justamente el 2 de abril se había inundado. Una vecina incluso le alertaba al funcionario por la ausencia de corredores seguros en caso de lluvias extremas.

El Director de Centros Comunales intentaba atajar los penales, pero le estaban pateando de todos lados, hasta que entendió que para salir del escollo, había que patear la pelota afuera. «Les propongo una mesa de trabajo”, dijo. A lo que desde la Asociación de Víctimas de Familiares de la Inundación le contestó que los que tienen que trabajar son los funcionarios municipales, que ellos no iban a «trabajar en conjunto” con el Intendente responsable de los sucesos del 2 de abril.

Gauna insistió, y se refirió reiteradas veces a que el día anterior había recibido a asambleas de inundados en una mesa de trabajo, de la que incluso había participado Bruera, y había logrado «resultados”. Sin embargo, la entidad que reúne a la mayor parte de las asambleas le hizo notar que se reunió con apenas 3 de los al menos 11 barrios inundados, y dudaban de que las respuestas obtenidas hubieran sido suficientes.

Tras un buen rato de discusión, los vecinos y las vecinas se llevaron el compromiso de tener en los próximos días una reunión con el Jefe Comunal, el Director de Hidráulica y el titular de Defensa Civil. A pesar de que los representantes de los barrios insistieron en que este encuentro sea público, y con la asistencia de medios de comunicación, fue el único punto al que Gauna se negó rotundamente.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba