17/10/2014

Formosa: Originarios wichi serán desalojados de su territorio ancestral

VIVIANO_LUNA_EN_CONF-_DE_PRENSA.jpg

El próximo 27 de octubre, en cumplimiento de una orden judicial, las fuerzas de seguridad formoseñas van a desalojar de su territorio ancestral a familias que viven en la comunidad wichi «Pampa del Veinte”. Los originarios van a resistir la medida. Por Liliana Giambelluca


La justicia formoseña no para de perseguir a los aborígenes. Ahora les tocó a los miembros de la comunidad wichi «Pampa del Veinte”, ubicada a unos 12 km de Las Lomitas, quienes serán desalojados este 27 de octubre, «a partir de las 7 horas, debiendo finalizar antes de las 19”.

Los abogados de la comunidad, Daniel Cabrera y Cinthia Herrera, de la Asociación por los Derechos de los Pueblos Indígenas (ADEPI), fueron notificados este miércoles de la resolución del juez subrogante Francisco Orella, quien dispuso el desalojo de alrededor cien wichis que viven en su territorio ancestral.

La medida obedece a un recurso de amparo «por usurpación” presentado por Carmen Raquel Chávez. Empero, «los ancestros de los actuales poseedores han vivido allí, en ese lugar tienen su cementerio, iglesia, bomba de agua, etcétera. Sin embargo, pese a estar vigente la ley 26.160, ni el INAI ni el ICA han venido a realizar el relevamiento territorial que daría una rápida solución a este conflicto por las tierras”, denunció ADEPI.

El desalojo había sido confirmado por la Cámara Primera en lo Criminal de la ciudad de Formosa Capital, por lo que «todas las instancias judiciales están agotadas” dijo el letrado Cabrera al ser consultado por esta cronista, y agregó que «los wichi van a resistir el desalojo” dictado oportunamente por el ex juez Sergio Rolando López, en la actualidad procurador general de la Provincia de Formosa, y que Francisco Orella, a cargo del Juzgado de Primera Instancia de Instrucción y Correccional, resolvió llevar adelante el 27 de este mes.

CEDULA_DESALOJO_COMUNIDAD_PAMPA_DEL_20.jpg

«RESISTIREMOS POR NUESTRA TIERRA”

En una conferencia de prensa, ayer el referente wichi Viviano Luna confirmó que «en asamblea la comunidad resolvió no abandonar nuestra tierra, la que nos pertenece por derecho. Ese día resistiremos por nuestra tierra, pero decimos basta a estas situaciones. No queremos en Lomitas otra La Primavera, otro El Colorado, o que pase como les ocurrió a los hermanos Tejada”, según informó el diario La Mañana.

Luna agregó que en la comunidad debe realizarse «un relevamiento territorial, como dice la Ley 26.160”.

De la conferencia participó el dirigente del Partido Obrero, Fabián Servín, quien señaló que «Campo del Veinte es el reflejo de lo que ocurre en otras comunidades” porque responde a «una política de confiscación de tierras a los pueblos originarios por parte del Estado”.

César Kalyn, también del Partido Obrero, convocó a las organizaciones sociales, de derechos humanos y partidos políticos para acompañar a la comunidad y organizar «una campaña que evite que sean despojados de sus tierras, que por derecho e historia les pertenecen. Los convocamos a que estén presentes ese día 27 en la comunidad de Campo del Veinte para resistir estos atropellos sin fundamento legal que solo vienen a confirmar lo que decimos sobre la confiscación de recursos a los obreros, campesinos y a los originarios”. (http://xn--lamaanaonline-lkb.com.ar/noticia/33380-preocupacion-en-comunidad-wichi-por-una-orden-de-desalojo)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba