19/06/2014

Entre amenazas y solidaridad los trabajadores del Hospital Alende votaron su «junta interna”

alende1.jpg

Ayer, miércoles 18 de junio, las/os trabajadoras/es del Hospital Alende en Lomas de Zamora, en un hecho democrático sin precedentes, eligieron a su «Junta interna” luego de la incorporación de ATE. El sufragio estuvo atravesado por las provocaciones del sindicato municipal (SMLZ) y por la fuerte solidaridad de otros trabajadores. Informe e imágenes: ANRed.


alende_2.jpg

Desde la mañana, mientras se realizaban con normalidad las anticipadas elecciones entre los trabajadores, el Director del Hospital, Dr. Baez, acercó una notificación solicitándoles que se interrumpieran los comicios y que se retiraran del establecimiento, con el pretexto de que «impedían la atención de los pacientes”. Mientras tanto, en las inmediaciones del hospital un grupo de 50 personas del sindicato de municipales (SMLZ) se preparaban para evitar que los trabajadores voten.

urna-2.jpg

La presencia inquietante del sindicato municipal (SMLZ), que había sido desplazado por la desafiliación de los trabajadores/as y la orden de abandonar la votación de parte de la dirección del hospital, creó un clima de conflicto que tuvo como respuesta la solidaridad de diferentes medios, vecinos y otros trabajadores que se acercaron al Hospital para garantizar que las elecciones se llevaran a cabo.

alende_1.jpg

En dialogo con ANRed, los trabajadores manifestaban: «Les pedimos a las organizaciones que se solidaricen, que se acerquen porque esto se va a poner complicado cuando el publico, la gente que se esta haciendo atender se retire (…) El director nos pide que nos retiremos, no lo vamos a hacer, vamos a tratar de hacer efectivas nuestras elecciones, porque tenemos un derecho constitucional, así que vamos a intentar que así sea”.

A las 8 aproximadamente el sindicato avanzó amenazando a los trabajadores que formaron un cordón para proteger la urna. «Mientras la patota insultaba los trabajadores custodiaban la urna y otras continuaban votando, manifestaba un trabajador.

«Estamos desde temprano acá. En un principio cuando armamos la urna evidentemente la patota entró al municipio intentando disuadir; hubo discusiones ahí, algunos empujones, ahora relativamente se alejaron, la cosa esta mas tranquila, pero siguen estando ahí, nosotros vamos a priorizar que se realicen las elecciones. Estamos convocando a distintas organizaciones para la hora del escrutinio, presuponemos que el intento es arrebatar la urna, que por supuesto vamos a defender, pero lo que denunciamos principalmente es la complicidad del municipio y la dirección del hospital con la patota del sindicato municipal, donde pretenden que seamos nosotros los que nos retiremos y que los trabajadores no puedan ejercer su legítimo derecho a votar representantes elegidos por los trabajadores del hospital”, afirmó el trabajador.

alendex.jpg

Los trabajadores/as junto con miembros de la Comisión Administrativa de ATE Sur, pese a los impedimentos ocasionados por este grupo de personas, lograron continuar con el sufragio, y superar la continua tensión que se vivía en el lugar.

Llegando al mediodía, el grupo de personas perteneciente al sindicato municipal que persistía esperando a las afueras del hospital se retiraron en un micro. « Es una victoria política contra la burocracia sindical, los echamos y pudimos realizar las elecciones, expresó un integrante de la asamblea de autoconvocados del hospital. Al cabo de unos minutos continuaron llegando trabajadores que traían su solidaridad, entre ellos trabajadores de otros hospitales, municipales enemistados con su sindicato, docentes y un gran contingente de trabajadores precarizados y desocupados de diversas organizaciones sociales, como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Popular Darío Santillán (PFDS) o el Movimiento Independiente de Desocupados Organizados (MIDO).

alende_3.jpg

A las 17 aproximadamente se hizo el escrutinio y se logró constituir la flamante «junta interna del hospital Alende” encabezada por la enfermera Verónica Dobarro, que hace unos días había sido suspendida por las autoridades debido a su actividad sindical. «Es un momento histórico para los trabajadores de Lomas de Zamora” manifestaba Laura Magnaghi, otra nueva integrante de la junta interna.


Contactos:

 Nora Quercia – Secretaria General ATE Sur: 011-15-3605-5579

 María de los Angeles Troitiño – Secretaria Gremial ATE Sur y Secretaria General CTA Lomas: 011-15-3605-5571

 Marcelo Brizuela- Prosecretario Gremial ATE Sur y Secret. de Comunicación CTA Lomas: 011-15-3846-5648

 Norberto Señor – Secretario de Prensa ATE Sur: 011-15-3605-5569



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba