23/04/2014

A un año de la represión en el Hospital Borda

tapa-31.png

El 26 de abril de 2013, el gobierno de Mauricio Macri ingresó de manera ilegal al hospital Borda con más de 400 efectivos de la Policía Metropolitana y se efectúo la demolición del Taller Protegido N° 19, único taller intrahospitalario en la ciudad de Buenos aires. Trabajadores, personas internadas y periodistas fueron reprimidos dejando un saldo de 50 heridos y 8 detenidos. A un año del hecho Cooperanza, Pan del Borda, Frente de Artistas del Borda, Radio La Colifata, Agrupación 26 de abril Autoconvocados y Huerta Sembrando Vida, entre otras organizaciones, realizarán una actividad cultural el próximo sábado. Reproducimos convocatoria


Reproducimos comunicado y cronograma de actividades de la jornada:

JORNADA DE LUCHA A UN AÑO DE LA REPRESIÓN EN EL BORDA

SABADO 26 ABRIL, Hospital Borda

tapa-1869.jpg

Cronograma:

 13hs: Concentración en la estación Constitución y marcha hacia el hospital Borda.

 15hs: Radio abierta, bandas en vivo, teatro y poesía en el Hospital Borda.

 18hs: Festival

Convocan:

Cooperanza, Pan del Borda, Frente de Artistas del Borda, Radio La Colifata, Agrupación 26 de abril Autoconvocados, Huerta Sembrando Vida, Taller del Tomate.


Adhieren:

Camino de los Libres; ATICO Cooperativa en Salud Mental; Alfredo Grande; Casa de laPoesía Jacobo Fijman; Vicente Zito Lema; ATICO ImplicArte; Alternativa Estatal; MST-Nueva Izquierda; Colectivo Cultural Otro Viento; Aule Psicología; Movimiento PopularLa Dignidad; Movimiento Emancipador; Barricada TV; Corriente Unidad Sur; El BrotePsicología; FER;

Exigimos:

> No al centro cívico en ningún espacio público.

> Si al Hospital Público, No al manicomio

> Desprocesamiento de los trabajadores procesados por defender el hospital

> Que continúe la investigación de los funcionarios del PRO por la represión del 26 deabril.

> Abajo el pacto PRO-K

> Reconstrucción del Taller Protegido N° 19

Realizamos esta actividad cultural desde las organizaciones que luchamos desde adentro contra el manicomio y los negociados políticos de las burocracias sindicales que son un engranaje más para que la situación de fondo no cambie. Convocamos a todas las organizaciones políticas, sindicales, sociales, culturales, organismos de derechos humanos y vecinos.

Contactos:

Gisela Elescano: 1557326127

María José Conforti : 1550576955


A un año de la represión: ¡Todos al Borda el 26 de abril!

El 26 de abril de 2013, el gobierno de Mauricio Macri ingresó de manera ilegal al hospital Borda con más de 400 efectivos de la Policía Metropolitana y se efectúo la demolición del Taller Protegido N° 19, único taller intrahospitalario en la ciudad de Buenos aires. Trabajadores, personas internadas y periodistas fueron reprimidos dejando un saldo de 50 heridos y 8 detenidos.

A un año, 6 trabajadores están procesados y no están imputados los responsables materiales y políticos de este hecho: Mauricio Macri, jefe de gobierno; María Eugenia Vidal, vice jefa de gobierno; Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete; Daniel Chaín, ministro de Desarrollo Urbano; Guillermo Montenegro, ministro de Seguridad y efectivos de la Policía Metropolitana.

El objetivo del gobierno de Mauricio Macri es hacer negociados inmobiliarios con predios que deberían ser destinados a la salud pública y las políticas implementadas apuntan a un proceso de privatización del sistema sanitario. El 26 de abril del año 2012, una multitudinaria asamblea de trabajadores rechazó la propuesta del gobierno porteño: a cambio de obras en el hospital, la construcción del Centro Cívico. Desconociendo el mandato de la asamblea las cúpulas sindicales de Médicos Municipales, SUTECBA y UPCN aceptaron y firmaron el acuerdo. Las refacciones, con un costo de 76 millones de pesos, según anuncios oficiales, que se realizaron en la entrada del hospital Borda y planta baja dan cuenta de esta situación.

Denunciamos también el «Pacto Pro-K”, un acuerdo realizado a fines del 2012 en la Legislatura porteña entre el macrismo y gobierno nacional donde terrenos públicos se destinan a negocios inmobiliarios, allí se probó la venta del edificio del Plata para la financiación de la construcción del Centro Cívico «en el sur de la ciudad”. Las últimas noticias anuncian que se instalará en Parque Patricios, aunque no se descarta la posibilidad de que se construyan otras dependencias gubernamentales en terrenos del hospital Borda. No sólo este predio está bajo la mira inmobiliaria, también están afectados los del hospital Moyano, intervenido desde hace tres meses, Tobar García y Rawson.

Actualmente en el hospital Borda hay alrededor de 400 personas, las altas indiscriminadas, la prohibición de ingresos, dejan a las personas internadas en situación de calle. No existen dispositivos intermedios que acompañen la externación. La precarización laboral y la falta de recursos son evidentes. El traslado a clínicas privadas es cada vez más frecuente, generando un proceso de tercerización de la salud pública en manos privadas.

Si bien el vaciamiento sanitario es generalizado tanto a nivel nacional y en la ciudad de Buenos Aires, defender la salud pública en un hospital neuropsiquiátrico requiere remarcar que esta defensa también está puesta en los derechos de las personas que están internadas actualmente en el hospital Borda, avalados de manera formal por la nueva Ley Nacional de Salud Mental 26657, aún no llevada a la práctica y cuyo cumplimiento también exigimos. Defendemos el hospital público, pero no la institución de encierro y exclusión social que desde diferentes espacios cuestionamos y realizamos acciones por un verdadero cambio en las políticas de salud mental en pos de un proceso de desmanicomialización.


Info relacionada:


article6059

article6067



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.