21/04/2014

Paro de actividades en el Hospital Alende, un conflicto sin solución

tapa-1859.jpg

Los trabajadores precarizados del Hospital Alende de Lomas de Zamora, comenzaron el paro de actividades que se extenderá hasta el miércoles 23 de abril, inclusive, y anunciaron una movilización para el ese mismo día a las 10 al consejo deliberante, para exigir respuestas sobre sus reclamos al poder ejecutivo municipal. Asimismo comentaron a ANRed sur, que se encuentran en estado de alerta debido a las amenazas que han sufrido algunos trabajadores que participaron de las asambleas. Por ANRed Sur


Esta mañana el personal del Hospital Alende de Lomas de Zamora se reunió en asamblea para dar continuidad a la medida de fuerza decidida la semana anterior (paro 21, 22 y 23); así como también para definir las medidas a seguir; acordaron que, ante la falta de respuestas oficiales, las protestas continuarán el próximo miércoles con la marcha al consejo deliberante del municipio, para exigirle a esté que avance en el compromiso del pase a planta permanente de sus trabajadores.
El conflicto se debe a que, de los 500 trabajadores del hospital, más de la mitad se encuentra contratado con salarios que rondan entre los 2100 y 2300 pesos. El conflicto se inicia cuando en diciembre del año pasado se realizan nuevos nombramientos con salarios muy superiores a los de los trabajadores actuales, lo que provocó el descontento y malestar entre de los empleados del hospital.

1-1289.jpg

Personal de enfermería manifestó, que minutos previos a la asamblea fueron amenazadas por el Director del Hospital, luego en el transcurso de la misma; un llamado telefónico dió aviso a los trabajadores que si no dejaban la asamblea y volvían a la guardia se los iba a despedir a todos. Este hecho se suma a los distintos aprietes y difamaciones que ha recibido la asamblea de «autoconvocados” cuando está desplazo al sindicato; prueba de ello son los volantes que ha hecho circular el SMLZ.

2-1034.jpg

Cabe destacar que el 80%de los trabajadores son mujeres, quienes en su mayoría tienen que trabajar en varios lugares a la vez, con cargas entre 40 y 50 horas semanales repartidas entre varios centros de salud; para así poder cumplir las necesidades básicas.

Laura, técnica en laboratorio e integrante del colectivo Autoconvocados del Hospital, dialogo con ANRed Sur: «El municipio siempre negó la existencia del conflicto; recién ahora en el ultimo mes empezaron a notar que pasaba algo, un paro semanal no los afectaba, pero cuando empezaron a ver que esto continuaba, no hacia mella, ellos se jugaron al desgaste!! cosa que no se logró, al contrario cada vez son mas compañeros y cada vez son mas compañeros que se dan cuenta de que este es el único camino para poder estar en mejores condiciones”.

3-842.jpg Los trabajadores de la salud del Hospital Alende recibieron la solidaridad de sus pares del Gandulfo, como así también por parte de miembros de ATE Sur que acompañan y apoyan el conflicto. Sus pedidos son: el pase a planta permanente de todos los trabajadores; 5000 pesos de sueldo básico y la eliminación de los contratos basura.

Desde la Asamblea del Hospital afirman » que la dirigencia Sindical (SMLZ) no sólo no les da respuestas, sino que los acusa de que los trabajadores autoconvocados se aliaron a sectores del Frente Renovador (FR) y el Frente Progresista (FP)”, nosotros somos trabajadores independientes de todos los sectores; lo único que queremos es que nuestro reclamo sea escuchado, que llegue”.
Los trabajadores autoconvocados afirman que su resistencia lleva años; que «deben fomentar la unión y la lucha; ya que es la primera vez que se logra que todos los compañeros se unan para un mismo fin”.

Audio ANRed Sur: Entrevista a Laura, técnica en laboratorio e integrante del colectivo Autoconvocados del Hospital

Descargar


Info relacionada:

article7567




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba