31/03/2014

Vecinos y vecinas de Lugano siguen resistiendo por tierra y vivienda

2-1010.jpg

Tras sendas reuniones con legisladores porteños y la jueza Elena Liberatori, se abre un nuevo panorama para las familias del predio de Villa 20, denominado por sus habitantes como Barrio
Papa Francisco, en la ciudad de Buenos Aires. La próxima mesa de diálogo será el viernes 4 de abril a las 11.30. Por ANRed. Fotos: Astadiego, para ANRed


El viernes 28 de marzo se registraron dos reuniones donde los y las vecinas se mantuvieron firmes y unidos por la lucha por el saneamiento y la urbanización del predio.

La primera se realizó en la Legislatura porteña, con legisladores
del oficialismo, entre los cuales estaban Cristian Ritondo, Carmen Polledo y Alejandro Garcia; algunos legisladores de la oposición, como Gustavo Vera, Marcelo Ramal, Alejandro Bodart, Javier Gentilini, y Gabriela Alegre; y los 21 delegados del barrio. Luego se sumó el defensor del pueblo, Alejandro Amor.

Por más de dos horas sostuvieron un diálogo donde algunos legisladores se mantenían firmes con la postura del desalojo y vecinos/as lograron exponer todos los argumentos para demostrar
«la grave situación que se vive en la Villa 20, marcada por el hacinamiento y por alquileres altísimos.» Denunciaron también «los años de incumplimiento de la ley de urbanización de la Villa, que ha frustrado una y otra vez nuestro derecho a la vivienda.»

El saldo de la reunión fue el anuncio de un «compás de espera», ya que el próximo viernes será la nueva mesa de diálogo.

La segunda reunión fue el mismo viernes a la tarde con la jueza porteña Elena Liberatori en su juzgado. Allí, vecinos y vecinas lograron oponerse al argumento de que «sólo tenían como destino el desalojo del predio» y una promesa incierta de que en «algún momento iba a llegar la
urbanización»,

También fueron informados de que el pedido de «suspensión del
desalojo» rige mientras sigan con los canales de dialogo, asimismo se
explicitó el reconocimiento de los genuinos delegados elegidos en la toma como interlocutores en todas las negociaciones y no otros actores, como la junta vecinal de Villa 20.

Por otro lado se logró la incorporación del
proyecto y el petitorio realizado junto a la cátedra de
Urbanismo Social de la FADU al expediente judicial de la causa por la
urbanización del barrio, es decir, ya no existe oficialmente un solo
proyecto de urbanización de la Villa 20 (que era el presentado por el PRO)
sino que ahora también todo el poder judicial y político debe incorporar a
sus análisis el proyecto presentado por los vecinos del barrio.

Fotoinforme de la toma de tierras en Villa 20-Barrio
Papa Francisco, ciudad de Buenos Aires

1-1256.jpg

5-589.jpg

4-713.jpg

3-825.jpg

7-404.jpg

Reproducimos

Comunicado de prensa de los vecinos y delegados de Lugano

En el transcurso del día de hoy, los delegados y vecinos de Lugano nos reunimos con el bloque Pro y diputados de la oposición en la Legislatura Porteña. En la reunión, los delegados describimos la grave situación que se vive en la Villa 20, marcada por el hacinamiento y por alquileres altísimos. Denunciamos también los años de incumplimiento de la ley de urbanización de la Villa, que ha frustrado una y otra vez nuestro derecho a la vivienda.

Los delegados presentamos nuestra propuesta, reclamando el cumplimiento de la Ley 1770 y la urbanización del predio ocupado. Pedimos que el saneamiento y la construcción de viviendas se hagan por sectores, para que podamos permanecer en el predio rotando de sector. Además, propusimos la realización de un Censo para determinar las familias adjudicatarias, con participación de legisladores, delegados de la ocupación y organizaciones sociales.

Ratificamos nuestra voluntad de pagar la vivienda que reclamamos. Los delegados reiteramos nuestra voluntad de diálogo, expresamos el rechazo al desalojo y reclamamos una salida que asegure el derecho a la vivienda para todas las familias involucradas.

Los diputados del PRO se comprometieron a transmitir nuestro petitorio al Jefe de Gobierno, y se acordó una nueva reunión para el próximo viernes a las 11.30 horas.

Contacto

María 1524435312

Carmen 1539452983

Patricia 1565599233

6-476.jpg



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba