30/03/2014

La Comunidad desinformada: ¿Se levantó el paro docente?

tapaaaaaaaaaaaaaaa.jpg

El contraste de Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA de La Matanza, explicando y respetando el mandato de una asamblea, con Hugo Moyano decidiendo un paro nacional el solo y en directo en un programa de TN (como ocurrió en el año 2012) es evidente. Públicamente los medios atacan a la democracia gremial exhibiendo sus posiciones parciales. Por Ramiro Giganti, para ANRed.


Después de tres semanas de conflicto docente con paro por tiempo indeterminado, los medios y las burocracias sindicales celebran el inicio de clases que creen seguro para el lunes. De esta supuesta afirmación se desprenden preguntas que los medios masivos rara vez se hacen, encerrados en el reduccionismo de «los pibes tienen que volver a clases” y exigiéndole a supuestos líderes gremiales que «hagan algo”.

Para poner una cifra concreta, vale destacar que considerando la oferta del pasado 28 de marzo, el sueldo de bolsillo de un maestro de ingresante queda en 4.544,75 pesos para marzo y llegaría a 5.000 pesos recién en agosto. Esto incluye partes no remunerativas y no bonificables.

¿Tres semanas?

Entre las preguntas, la primera sería ¿realmente es un conflicto de tres semanas? ¿El conflicto empezó con el paro? Mi respuesta es que no, el conflicto docente viene desde hace mucho tiempo, porque vienen ganando muy mal desde hace mucho. El año pasado hubo un paro, pero la vuelta a clases no significó el cierre del conflicto, solo una entrega de Baradel. El malestar quedó expresado en las elecciones de SUTEBA del pasado 22 mayo del 2013, donde en los distritos más poblados, como La Matanza, La Plata, o Tigre, entre otros la lista Multicolor (integrada por las distintas fuerzas de izquierda más independientes) derroto a la lista Celeste conducida por Baradel, quien a pesar de eso retuvo la conducción de SUTEBA por haber ganado principalmente en seccionales menos pobladas, no sin sospechas de fraude. De hecho en varias seccionales se denunció la presencia de patotas intentando embarrar la elección. Nada de esto salió en los medios que ahora se muestran «preocupados por los pibes”.

Nada se dijo en los medios (salvo los medios alternativos) sobre quien es el Juez Terrier, si bien se apoyaron en su fallo judicial: el juez Terrier durante la dictadura fue miembro de la patota de Camps.

En diciembre del 2013, la policía, después de un motín que generó 10 muertes en todo el país, logró un aumento que duplica el reclamado (y no obtenido después de tres semanas de huelga) por los docentes. En ese entonces hasta hubo un pedido de adelantar la paritaria para evitar llegar a esta instancia. No hubo respuestas. En ese mismo contexto tanto a nivel nacional como provincial legisladores de izquierda (FIT) llegaron al congreso con el compromiso de «ganar lo mismo que un trabajador calificado”, bajo la consigna «que un funcionario cobre como un docente”, incluso presentando el proyecto posteriormente. A pesar de eso los legisladores, cuyos salarios multiplican el de los docentes, se aumentaron el sueldo.

Vale destacar que el conflicto no se reduce a la provincia de Buenos aires, ni tampoco al salario miserable que reciben los docentes. Tanto en la provincia de Buenos Aires, como en CABA y todo el país, hay problemas edilicios. En la provincia, varias seccionales denunciaron, malas condiciones y desabastecimiento a comedores. En la Ciudad de Buenos Aires, miles de chicos no figuraron en las inscripciones por un desastre en la gestión tercerizada del sistema de inscripción. Una vergüenza con muy poca repercusión mediática que no generó la renuncia de ningún funcionario como debió haber sido. Una novedad en ataques a la educación pública que no se reduce al mal pago de salarios o subsidios a escuelas privadas, que también ocurre.

En la provincia de Misiones, pude ver personalmente a docentes en la ciudad Jardín América en asamblea, a finales de Febrero, pocos días después que la Presidenta agreda nuevamente (ya lo había hecho el año pasado difamando con mentiras como: «trabajan 4 horas”) a los docentes por cadena nacional, en el discurso frente al congreso. La impunidad supera los niveles del ridículo. En esa provincia pocos días después los docentes fueron reprimidos por las autoridades. Lo mismo sucedió en esos días en diversos puntos del país.

Entrando en estas 3 semanas, también hubo huelgas en distintas provincias del sur, y en La Rioja, donde hubo escuelas tomadas por los padres en apoyo a los docentes

TAPA_1-15.jpg

¿Fin del conflicto? ¿Inicio de clases y festejos? ¿Qué festejan?

Los noticieros muestran a Baradel festejando, dando conferencias de prensa, hablando de «propuesta superadora”. Para poner algo de números. En concreto la «propuesta superadora” llevaría el salario mínimo a 5000 en mano, pero con una parte de este en negro, como viene pasando últimamente. ¿Cómo? ¿Docentes de escuela pública cobrando en negro? Si, viene pasando, hay varias trampas en los aumentos. En la primer oferta los medios difundieron que era de un 30.9%, pero no decían que ese porcentaje de aumento era solo para 2 de cada 10 docentes. Tampoco que el aumento era «en cuotas”, similar al aguinaldo. Con la propuesta del 28/3, habría algo más del 50% que percibirían un aumento superior al 30% y el resto entre un 27 y un 29%, lo que pone en evidencia lo ridículo de la oferta del 11 de marzo, pero aun así no alcanzaría lo pedido por los docentes, que tampoco representan nada excesivo, sino algo más de 6.000 pesos de básico. Vale aclarar que el básico se incrementaría en un 26% en relación al básico del 2013, es decir que pasaría de 1812,80 a 2285,80, mientras que lo que llegaría a 5.000 recién en agosto sería el inicial (que incluye cifras no remunerativas y no bonificables). También vale mencionar que no está claro ni garantizado el tema del pago de los días de huelga, que supuestamente estaría vinculado a la recuperación de las clases.

Sin que los datos estén del todo claro, muchos de los medios masivos ya anuncian el inicio de clases. C5N, por ejemplo lo anunció desde un sócalo el viernes antes de que se realicen las asambleas de los docentes para analizar el aumento. ¿Qué significa eso? Algo similar estuvo pasando al día siguiente en los entretiempos de los partidos de fútbol, donde la noticia era que el lunes empiezan las clases. El desprecio de los medios por las decisiones que se tomen en asamblea es evidente.

tapa_23.jpg

El desprecio por las asambleas: dictadura mediática

Mientras los medios muestran a Baradel festejando y anuncian con alegría el posible reinicio de clases, la realidad en las asambleas docentes es otra: bronca, preocupación e incertidumbre. Como en una distopía orwelliana, la realidad supera a la ficción. Las patotas atacan a docentes en asambleas, impiden que voten los no afiliados, y desconocen las votaciones de varias seccionales donde gana el rechazo a la oferta. La policía reprime en Misiones, reprime en Santiago del Estero, reprime en Formosa y en varios otros puntos del país. Pero los «sediciosos” son los docentes.

Mientras Romina Del Plá, Secretaria General del SUTEBA de La Matanza, explica que las decisiones se toman en asamblea y que ella, aunque tenga una postura combativa tiene que respetar un mandato, tanto los funcionarios (como el Diputado Guido Lorenzino) o conductores de programa (como por ejemplo Doman, de C5N, entre otros) no entienden esa explicación y le exigen que no respete el mandato de asamblea. Públicamente los medios atacan a la democracia gremial exhibiendo sus posiciones parciales.

El contraste de Romina Del Plá explicando y respetando el mandato de una asamblea (que además es masiva ya que en La Matanza participan más de 1000 docentes), con Hugo Moyano decidiendo un paro nacional el solo y en directo en un programa de TN (como ocurrió en el año 2012) es evidente. Como también para quien juegan determinados sectores, que después se jactan de «defender la democracia”. Mientras este conflicto sucede, otro burócrata sindical, como Gerardo Martinez, titular de la UOCRA, oficialista y denunciado por haber sido parte del batallón 601 durante la pasada dictadura, se reúne con el Papa Francisco en Roma.

Un final tragicómico

Al terminar de escribir esto, sábado 29, por la noche. El programa Televisión Registrada, insinúa que el programa 678 fue el responsable de la «vuelta a clases” y el aumento, por haber llevado en un programa a Baradel y al día siguiente a Alberto Perez, no sin atacar gratuitamente a los docentes, como en muchos otros programas televisivos. Quien escribe les propone tomarlo con humor ya que no existe ningún tipo de seriedad posible en este tipo de situaciones.

Algunos links relacionados:

 PDF sobre la propuesta del gobierno del 28/3

 Video del debate de Romina del Pla con Guido Lorenzino en C5N (ver en especial a partir del minuto 10 donde se habla de las asambleas)

 Paro Docente: Video realizado por Cob La Brecha, durante el conflicto

 Explicación de la propuesta en una asamblea el 29/3


Noticias relacionadas en ANRed:

 De autoconvocados y burocracia sindical

 Docentes: Fotos de una jornada de lucha

 Masiva marcha docente al Ministerio de Educación de la Nación

 Masiva marcha de antorchas por la educación pública en La Plata

 Marcha de antorchas de docentes autoconvocados de Esteban Echeverria y Ezeiza

 Marcha docente en Almirante Brown

 «Por el triunfo de la histórica lucha docente en la provincia de Buenos Aires»

 «Todos los trabajadores nos están mirando»

 Miles de docentes marcharon por las calles de La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba