22/03/2014

Los 8 policías involucrados en la desaparición de Luciano Arruga volverán a vestir el uniforme

la-4.jpgPor decisión del Ministro de Seguridad bonaerense, Alejandro Granados, ocho policías acusados de participar en la desaparición de Luciano Arruga y que estaban bajo «disponibilidad preventiva” volverán a sus funciones.


Los subcomisarios Néstor Díaz y Ariel Herrera, los subtenientes Oscar Fecter y Daniel Vázquez y los oficiales Martín Monte, Damián Sotelo, José Márquez y Hernán Zeliz estaban de guardia el 31 de enero de 2009 en el destacamento policial de Lomas del Mirador, último lugar en el que fue visto con vida, a sus 16 años, Luciano Arruga. Por este motivo, habían sido pasados a «disponibilidad preventiva” en enero de 2009, aunque luego la medida se levantó, y recién en febrero del 2013 volvió a ser aplicada.

Alejandro Granados «“actual Ministro de Seguridad bonaerense- dejó nuevamente sin efecto esta sanción. Su decisión tiene asidero en un fallo de la Justicia en lo Contencioso Administrativo de La Plata: el juez Francisco Terrier hizo lugar al recurso de amparo presentado por la defensa de Herrera, que argumentó que había caducado el plazo legal para la aplicación del «pase a disponibilidad preventiva”. A pesar de que esta sentencia sólo era favorable a Herrera, Granados no dudó y mediante la Resolución Nº 359 reintegró a los 8 policías a la fuerza.

Es decir que los ochos acusados volverán al «servicio activo”; recuperan su condición de policías, por lo que podrán volver a utilizar el uniforme y a portar armas. Así, Díaz podrá regresar a la comisaría 1ra. de Esteban Echeverría, Herrera a la comisaría 4ta. de Morón, Monte al Destacamento Bº de Pompeya, Fecter y Vázquez a la comisaría 1ra. y 2da. de Lomas de Zamora, y Sotelo, Márquez y Zeliz a las Comisarías 1ra., 2da. y 3ra. de Morón, respectivamente.

Familiares y amigos de Luciano Arruga, así como distintos organismos de DDHH, repudiaron esta decisión, al tiempo que afirmaron que fue posible porque nunca se avanzó con los sumarios abiertos contra los efectivos.

Más información:

APDH repudia la reincorporación a la Policía bonaerense de efectivos involucrados en la desaparición de Luciano Arruga



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba