22/03/2014

«Todos los trabajadores nos están mirando»

TAPA_TAPA-9.jpg

Unos 4 mil docentes autoconvocados y de sindicatos y corrientes docentes opositoras de Buenos Aires y de otras provincias realizaron este viernes 21 una «Marcha Blanca Federal Docente» desde el Congreso a Plaza de Mayo, en el marco del plan de lucha con paro y movilización que ese sector viene sosteniendo desde hace 13 días en reclamo de mejoras salariales. Exigieron que CTERA continúe con el plan de lucha hasta que las bases decidan levantarlo y que llame a movilización y paro para el próximo miércoles 26. Informe e imágenes: ANRed.


Luego de la histórica movilización de docentes bonaerenses del pasado miércoles 19 a la sede de la gobernación en La Plata, donde marcharon más 50 mil docentes en reclamo de aumento salarial, mejoras en infraestructura y condiciones de trabajo, se dio una réplica en la ciudad de Buenos Aires, aunque con un carácter más federal, ya que también participaron seccionales y sindicatos opositores a Ctera de diferentes provincias.

TAPA_1-8.jpg

La marcha comenzó a las 11 en la Plaza del Congreso Nacional, donde docentes autoconvocados de diferentes escuelas y niveles, junto a padres y alumnos, y seccionales de los sindicatos y corrientes docentes opositoras se fueron convocando.

TAPA_2-71.jpg

Con una importante carga de color, carteles y cánticos la movilización fue avanzando por Avenida de Mayo. La consigna más cantada en la marcha fue: « A ver Cristina, a ver si nos entendemos, con 1800 pesos, de básico no comemos / Derrochan millones, pagando a Repsol
y no dan un peso, para educación. / Los trabajadores salimo’ a luchar
ganemos las calles, huelga general
«, canción que fue creada por los docentes de Tribuna Docente de Tres de Febrero y que se fue popularizando en las diferentes movilizaciones de estos últimos 13 días de plan de lucha. También se destacó la exigencia: «Â¡Ctera, escucha, queremos plan de lucha!» , en reclamo de un plan de lucha en todo el país de parte de la dirección del gremio docente nacional.

TAPA_3-47.jpg

Hubo un efímero momento de tensión cuando un agente de la Policía Federal Argentina avanzó con una cámara, en el cruce de avenida 9 de Julio, sobre la cabecera de la marcha, filmando y provocando a todos los que estaban participando de la misma, pero fue echado por referentes docentes del lugar y ante la presión de reporteros gráficos que fotografiaban la situación. El agente adujo que hacía eso «porque era el único trabajo que tenía». Luego, no se lo vio más.

TAPA_5-28.jpg

Finalmente, un poco después la marcha llegó a Plaza de Mayo, aunque no entró, ya que un camión que hizo de palco se cruzó frente al Cabildo, y desde allí los referentes de diferentes seccionales y corrientes sindicales docentes dirigieron sus palabras.

TAPA_4-37.jpg

«El miércoles 26 también marchamos para unir también a todos los sectores que están en lucha – inauguró la serie de discursos desde el palco Amelia García, en su carácter de Secretaria General del SUTEBA Seccional La Plata – Compañeros: la huelga en la provincia de Buenos Aires está firme (…) Tenemos el apoyo de la población, pese a los intentos del gobierno que no ha dejado de llevar a cabo ninguna iniciativa para quebrarnos, como la conciliación obligatoria, la amenaza de los descuentos de los días de paro, como ahora que dicen que quieren declararlo un servicio público escencial o que van a presentar un amparo. Nosotros vamos a seguir firmes. La población nos dice: ´no aflojen, sigan, no abandonen ahora´. Estamos firmes pese a la campaña feroz en la que están metidos todos: los Binner, los Macri, Massa, los medios de la corpo y de la no corpo (…) Ayer quisieron transformar una movilización en que los docentes somos violentos. Rechazamos esas acusaciones. Porque no estamos como dice Mariotto, con un arma puesta sobre la mesa. (….) Esa jauría que nos está atacando no abrió la boca ante la entrega del gobierno al Club de París, en los acuerdos con Chevrón y Repsol; para ellos tienen millones. A ellos les entregan las riquezas y para los trabajadores, nada«, concluyó.

TAPA_4-4-2.jpg

Daniel Huth, secretario general de ATEN de Neuquén, recalcó: «La mejor herramienta son nuestros sindicatos, donde «dirigimos» y no «se dirige». Con la presión plena de las bases, ocupando todos los lugares de debate, logramos llevar a conducciones que no querían, en el lugar en donde tiene que estar, haciéndose cargo de esta lucha y mostrando todas sus contradicciones, y agregó: «Proponemos la regionalización y nacionalización de ésta estrategia de lucha (…) Veíamos en el último congreso de la Ctera, con todas esas contradicciones, le dedicaban el 90 por ciento de su discurso a defender el proyecto nacional y popular, y en el 10 por ciento que le restaba decía que ‘no nos queda otra, que va a haber que pelear porque nos están pasando por arriba, aún nuestros gobiernos amigo’. Por eso exigimos paro nacional, que se dejen de joder con una marcha sin paro para el 26«.

TAPA_6-27.jpg

En tanto, Lidia Braceras, secretaria general de SUTEBA Quilmes, expresó que el reclamo docente excede lo meramente salarial: «no queremos que los chicos estén donde los techos se caen, donde las paredes están electrificadas, donde no tienen baños donde hacer sus necesidades y donde la comida de los comedores es indigente».

TAPA_6-6-2.jpg

Nilda Patiño, de Docentes Autoconvocados de Formosa, quien, además de señalar que venía en representación de los docentes de Formosa, Chaco y Misiones, agregó: «Los compañeros misioneros fueron apaleados y apresados y ningún medio saca esta noticia, pero sí sacan aquellas que reclaman porqué los docentes no vamos a clase (…) Y nuestras direcciones provinciales nos traicionan y tratan de dividirnos. Por eso es importante esta medida de lucha en unidad del 2014 por encima de esas direcciones. Les estamos marcando la agenda y la cancha. De este conflicto saldremos con los dirigentes a la cabeza o con la cabeza de los dirigentes

TAPA_7-26.jpg

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Terés enmarcó la lucha docente en un nuevo aniversario del golpe de estado del 24 de marzo de 1976: «Miles de docentes luchamos y fuimos víctimas de esa represión. Por eso en esta marcha y en la del 24 de marzo venimos a levantar las banderas de Isaura Arancibia, de Marina Vilte, de Eduardo Requena y de los más de 400 docentes desaparecidos por haber luchado por una patria más justa y emancipada. Y se refirió a la lucha docente como referencia para el resto de las luchas de la clase trabajadora en el país: «Todos los trabajadores nos están mirando. De cómo salgamos acá, vamos a crear mejores condiciones para la lucha de miles de millones de trabajadores que también tienen que discutir paritarias«.

TAPA_8-25.jpg

Gabriela Delfino de Suteba Bahía Blanca exclamó: «Nuestro reclamo excede lo salarial. Nosotros estamos peleando contra el vaciamiento de la escuela pública. Por un proyecto educativo que realmente incluya a todos (…) El proyecto que tiene este gobierno para nuestras clases populares: conocimientos y educación pobres. Contra eso combatimos.»

TAPA_9-17.jpg

Por los docentes de Santiago del Estero habló la Secretaria General de CISADEMS, Lidia Susana Coria: «el gobierno santiagueño recibe multimillonarias participaciones, mientras los maestros de grado por el cargo de una hora a 1690 pesos, menos del 50 por ciento del salario mínimo, que desde la paritaria docente es inferior al salario mínimo», expresó la docente representante de los docentes con el «sueldo más bajo del país», como indicaban en sus pancartas.

TAPA_10-11.jpg

«El gobierno nacional se equivocó (…) Los docentes no vamos a dejar pasar este ajuste (…) Mientras Cristina, Nora de Lucía, Silvina Bataqui, y todos los ministros de nación y provincia ganan entre 50 o 60 mil pesos, quieren condenar a los docentes a sobrevivir con un salario por abajo de la canasta familiar«, denunció, por su parte Natalia González de Suteba Matanza.

TAPA_11-10.jpg

Alfredo Caceres, Secretario General del SUTEBA Tigre recalcó: «Los docentes sabemos dónde está la plata. Que le saquen los subsidios a las escuelas privadas, que dejen de pagar la deuda externa ilegítima, que dejen de robar los políticos. Ellos son los que dicen que somos unos ambiciosos, y nosotros les respondemos categóricamente con esta acción unitaria, y este paro no se vaa levantar por chauchas y palitos, porque esto es lo que se merecen los trabajadores de la educación (…) Ellos se han emancipado de la escuela pública, porque ni Cristina, ni De Lucía, ni Scioli, ni Massa envían a sus hijos a las escuelas públicas. No representan nuestros intereses

TAPA_12-9.jpg

También estuvieron en el palco acercando sus palabras y solidaridad José Magallanes, secretario general de Suteba Escobar; Jorge Adaro de ADEMYS, María Damazzolo por la minoría en Ctera, Lorena Cáceres de Suteba San Isidro y docentes de Catamarca, entre otros.

El acto finalizó con un pedido solidario de aportar con lo que se pueda al fondo común para solventar los gastos de sonido y fletes que insumió la movilización. «Porque los docentes combativos bancamos a pulmón estas actividades, no tenemos el aparato de las burocracias», finalizaron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba