17/01/2014

Cuando todo comenzó

TAPA-448.jpg

El fin de semana pasado – exactamente el pasado domingo 12 – se cumplieron 45 años de la salida del disco «Led Zeppelin I» , disco iniciático de la mítica banda de hard rock Led Zeppelin, que marcó con su sonido crudo y potente el camino de lo que luego sería el heavy metal, junto con otras grandes bandas de la época, como Deep Purple, Black Sabbath o The Who. Un recorrido por la historia del disco, sus temas y el sonido característico de la banda. Por Fernando Ruffa, de ANRed.


Desde el comienzo de esta nota quiero dejar en claro que considero que Led Zeppelin es la mejor banda de la historia del rock mundial, así como Robert Plant el mejor cantante de la historia del rock, porque así lo dicta haber crecido escuchando los viejos discos que tenía mi viejo de ésta y otras bandas.

Led Zeppelin surgió como idea musical en 1968, de la mano del guitarrista Jimmy Page quien ya venía de tocar en The Yardbirds. Para encarar este nuevo proyecto incluyó en su formación al bajista y tecladista John Paul Jones, al baterista John Bonham (luego apodado «Bonzo») y, finalmente, al vocalista Robert Plant.

Fue una banda que tenía muchas influencias musicales, como el blues, el rock and roll, el soul, la música celta, la música india, el folk, e incluso el country. Pero desde ese primer disco se notaba el sonido que luego caracterizaría casi todo el resto de los discos de la banda: la potente combinación de hard rock y blues.

Por esa época se les arrimaba Peter Grant, que luego terminó siendo el mánager de la banda, y que para poder producir «Led Zeppelin I» le dio a la banda 200 mil dólares, dinero que venía del sello Atlantic Records, que se caracterizaba por el gran interés que tenía en fichar el mayor número posible de grupos que surgían durante aquella época amparados bajo el estilo blues y hard rock. Verdaderos visionarios los muchachos.

El primer disco de la gran banda fue publicado el 12 de enero de 1969. Simplemente llevaba el nombre de la banda, seguido sólo por el número «I» , y el dibujo de tapa consistió en una alteración de colores de la famosa imagen del zeppelin LZ 129 Hindenburg incendiándose.

La idea del dirigible, que además fue la que terminó de darle forma al nombre de la banda, surgió de la historia del LZ 129 Hindenburg un dirigible alemán tipo zeppelin (que tienen ese nombre en honor a su inventor, Ferdinand von Zeppelin), que se incendió cuando aterrizaba en Nueva Jersey el 6 de mayo de 1937, y que ocasionó la muerte de 36 personas. Un hecho que fue ampliamente cubierto por los medios de la época y supuso el fin de los dirigibles como medio de transporte.

El nombre la banda surgió a raíz de un chiste de Keith Moon – baterista de The Who – en una sesión de grabación de un tema de Jeff Beck en el que participaban Jimmy Page, John Paul Jones, John Entwistle y el propio Keith Moon, en el que él auguró algo oscuro: «la banda fracasará y caerá como un Zeppelin de Plomo» . De ahí «Lead Zeppelin» (Zeppelin de plomo), que luego cambió al nombre definitivo de «Led Zeppelin» por recomendación del productor Peter Grant, que indicó que si se suprimía la «a» de Lead (plomo, en inglés) se podían evitar problemas de pronunciación por parte de los hablantes del público norteamericano, ya que las vocales «E» y «A» se pronuncian como una «i» en el inglés de Norteamérica. Y era el público al que el productor quería llegar.

El disco fue grabado, mezclado y editado en sólo una semana en los estudios Olympic de Londres en octubre de 1968, con el uso de apenas 30 horas de estudio y sin casi horas de ensayo.

La prensa de la época calificó sin dudar al álbum como «heavy metal» (muchas bandas de ese género luego reconocerían en bandas como Led Zeppelin a uno de los padres fundadores del mismo), algo con lo que la banda no estaba de acuerdo. Robert Plant declaraba por aquellos días a la prensa que «es injusto calificar a la banda como heavy metal, ya que un tercio de nuestra música es acústica». Recordemos que estamos hablando de una época donde el heavy metal, y el rock en general, tenía connotaciones demoníacas, negativas y de perdición de la juventud.

Los temas

Qué decir de los temas que no se haya dicho ya, un río de sonidos potentes, con una fuerte presencia de graves de Jones, la batería de Bonham siempre diciendo «presente» y la guitarra de Page que no deja de largar sus sólidas, extrañas y a veces desgarradoras melodías, acompañado todo siempre con la potencia y los agudos sólo alcanzables por el grandioso Robert Plant.

El disco invita a un recorrido que va desde los característicos blues «You Shook Me» y «I Can’t Quit You Baby» (este último más psicodélico y oscuro), a la emotiva y desgarradora «Babe I’m Gonna Leave You» , pasando por la oscura, sórdida y densa «Dazed And Confused» en la cual los alaridos de Plant hacen recordar a la querida Janis Joplin. La muy buena «Good Times, Bad Times» , donde gana protagonismo la guitarra de Page. También hay lugar para una relajada «Your Time Is Gonna Come» , con ese coro que deja descansar por un momento al oído de escuchar tanto sonido pesado y potente. O para ese pasaje instrumental rarísimo en el disco que es «Black Mountain Side» , con aires musicales del flamenco mezclado con música de medio oriente o vaya a saber uno de dónde. Hasta la explosiva «Communication Breakdown» que no da respiro, o la atmósfera densa que genera con sus repetitivos riffs «How Many More Times» . Una gran obra desde que comienza hasta que termina.

Sobre las letras no voy a decir nada, eso queda para la curiosidad y la investigación de quienes quieran conocer más sobre esta gran banda. Lo dicho está, el zeppelin nunca se cayó, como auguraba el chiste de Keit Moon. En cambio, se elevó en el cielo de la historia del rock and roll como el mejor, por los tiempos de los tiempos.


Ficha técnica del álbum:

Led Zeppelin I

 Jimmy Page – Guitarra acústica, eléctrica, pedales, segundo vocalista, productor

 Robert Plant – Vocalista, armónica

 John Paul Jones – Bajo, órgano, teclados, segundo vocalista

 John Bonham – Batería, Percusión, timbal, segundo vocalista

Personal Adicional

Viram Jasani – Tabla

Chris Dreja – Fotografía

George Hardie – Diseño de portada

Glyn Johns – Ingeniero de sonido, mezclas

Peter Grant – Productor ejecutivo

Lista de canciones

 «Good Times, Bad Times» (Page/Bonham/Jones) 2:46

 «Babe I’m Gonna Leave You» (Page/Anne Bredon) 6:41

 «You Shook Me» (Dixon/Lenoir) 6:28

 «Dazed and Confused» (Page/Jake Holmes) 6:26

 «Your Time Is Gonna Come» (Jones/Page) 4:34

 «Black Mountain Side» (instrumental)(Jansch/Page) 2:05

 «Communication Breakdown» (Page/Bonham/Jones) 2:27

 «I Can’t Quit You Baby» (Dixon) 4:42

 «How Many More Times» (Page/Bonham/Jones) 8:28

Robert Plant participó en la escritura de las canciones, pero a causa de problemas contractuales no se pudo incluir en los créditos de las mismas.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba