31/08/2013

Neuquén: Queman cuatro casas más en Campo Maripe y comunidades mapuce cortarán el acceso a Loma la Lata Norte

tapa-1437.jpgTras el incendio de la ruka comunitaria en el lof mapuce Campo Maripe en la madrugada de ayer, durante las horas posteriores se quemaron intencionalmente cuatro viviendas familiares. La Confederación Mapuce de Neuquén informó hace unas horas que cortarán el acceso al campamento principal de Loma la Lata Norte. Por 8300web


Desde la Confederación Mapuce informaron que la medida, que comenzó a las 6 de la mañana, se realiza «a raíz de los hechos lamentables ocurridos en la madrugada de ayer y hoy se sumó quemadas íntegras cuatro viviendas, pertenecientes a nuestras familias. El más alevoso e increíble ocurrió el día de ayer, con el atentado a la Ruka Comunitaria, que es el salón de encuentros y reuniones de la comunidad”. También remarcaron que exigen «la presencia y compromiso del gobierno provincial, responsables de la seguridad y control de la zona”.

La Confederación Mapuce y la Multisectorial contra la Hidrofractura informaron que no permitirán ninguna tarea en la zona «hasta que no se identifique a los responsables y al autor ideológico de este atentado”.

Foto 8300web (Emiliano Ortiz)

Reproducimos parte del comunicado:

«Estamos alarmados y movilizados ante lo que ocurre en nuestros propios ojos:

 Siendo el Estado Provincial el responsable de la seguridad de la zona las 24 hs del día, ¿cómo es posible que hayan incendiado un local que está a cientos de metros de los pozos y torres de perforación y nadie haya observado nada?

 Entendemos que quienes atentaron contra nuestras viviendas, tienen protección de las autoridades y la seguridad de la zona y actuaron como mano de obra de responsables políticos de este atentado.

 El propio intendente de Añelo, señala en los medios gráficos que tiene pistas sobre los autores y las autoridades aun no lo identifican?

 Testigos del disparo de plomo que impactó sobre el docente Barreiro, señalan que el objetivo éramos los mapuce presentes en esta concentración pacífica realizada esta semana frente a la Legislatura. ¿Este atentado contra nuestras viviendas tiene que ver con esa hipótesis? ¿Cuál es entonces el próximo paso de este espiral de violencia?

 Nación acaba de respaldar la política represiva de Sapag, mientras por otro lado las mismas autoridades nacionales, cuestionan que Neuquén es la única provincia que no aplica el protocolo de seguridad ante las protestas sociales. Ese doble discurso también es parte de la política represiva”.

Contacto: 0299 155 23 5775


Info relacionada

article6613



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba