30/08/2013

Con 25 votos positivos la Legislatura aprobó acuerdo YPF-Chevrón para explotar Vaca Muerta

2013-08-28_17-58-38_289.jpg El convenio que extiende por 35 años a YPF la concesión sobre dos áreas para explotar hidrocarburos no convencionales con Chevron logró el aval de 25 de los 35 legisladores. Afuera del recinto la represión policial se prolongó hasta poco antes de las 19. La CTA convocó a un paro provincial con movilización para el jueves. Por ANRed Comahue.


Con la mayoría de los diputados opositores ausentes y la represión como telón de fondo la Legislatura neuquina aprobó esta noche el acuerdo con YPF para extender la concesión sobre las áreas Loma Campana y Loma La Lata. El aval le da vía libre a la empresa de mayoría estatal para que inicie la explotación de hidrocarburos no convencionales con su socia norteamericana Chevron, bajo la técnica de hidrofractura o «fracking”.

2013-08-28_18-11-12_152.jpg

La jornada estuvo marcada por la violenta represión que ejerció la policía provincial durante unas ocho horas sobre el área donde, desde anoche, se apostaron los manifestantes que se oponen al convenio. Como consecuencia hubo más de 20 heridos con balas de goma y uno de bala de plomo. Este último fue identificado como Rodrigo Barreiro, docente de Historia e hijo del decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional del Comahue.

2013-08-28_18-24-55_796.jpg

También hubo dos detenidos, la docente Soledad Martínez y el fotógrafo colaborador de
8300web, Paulo Tejeda, -por «resistencia a la autoridad policial-, quienes fueron liberados en horas de la tarde. Un menor también fue demorado.

2013-08-28_16-53-24_984.jpg

Desde el Sindicato de Prensa de Neuquén se emitió un comunicado en que se manifestaron «en alerta” por las agresiones hacia periodistas y reporteros gráficos que intentaban realizar su trabajo en medio de los incidentes. Un fotógrado del diario Río Negro debió ser hospitalizado en estado de inconsciencia por lo que, según testigos, fue un «culatazo” en la cabeza.

2013-08-28_16-53-42_930.jpg

Si bien las primeras horas de la mañana fueron las de mayores incidentes, durante la tarde y hasta las 19 -hora en que los manifestantes decidieron abandonar el predio- la policía continuó arrojando gases lacrimógenos y gas pimienta.

La sesión se inició pasadas las 16, que era el horario previsto para el debate. Alrededor de las 17:30 se votó por la continuidad o no del debate, que contó con la mayoría del oficialismo y sus aliados. Ocho de los diputados opositores presentes se retiraron en ese momento del recinto.

2013-08-28_17-25-57_295.jpg

«Es una vergüenza esta sesión en la Legislatura de Neuquén, que demuestra que el gobierno nacional y provincial están dispuestos a votar a cualquier precio esta entrega escandalosa de los recursos naturales a Chevron. Nos negamos a sesionar en esta Legislatura blindada, por eso exigimos que se levante la sesión”, había adelantado el diputado del FIT, Raúl Godoy.

2013-08-28_17-52-05_875.jpg

El legislador del MPN, Luis Sapag, en cambio, dijo: «Los neuquinos estamos ante una gran oportunidad: la del renacimiento del petróleo y el gas de la provincia”.

El acuerdo se votó alrededor de las 23 con 25 votos positivos, dos negativos y ocho ausencias.

2013-08-28_17-44-06_476.jpg

La votación en general fue nominal, por lo que cada legislador tuvo que dar su voto y argumento.

A favor:

Luis Sapag (MPN)

José Russo (MPN)

Claudio Domínguez (MPN)

Raúl Bétiga (MPN)

Angélica Carnaghi (MPN)

Eduardo Della Gáspera (MPN)

Silvia De Otaño (MPN)

Eduardo Enriquez (MPN)

Néstor Fuentes (MPN)

Darío Mattio (MPN)

Graciela Muñiz Saavedra (MPN)

Amalia Jara (PJ)

Sergio Rodríguez (PJ)

Luis Sagaseta (PJ)

Pablo Todero (PJ)

Pamela Mucci (El Frente y la Participación)

José Rioseco (El Frente y la Participación)

Raúl Podestá (Frente Grande-Nuevo Encuentro)

Rodolfo Canini (Frente Grande-Nuevo Encuentro)

Fernanda Esquivel (Unión Popular)

Gabriel Romero (Unión Popular)

Ana María Baeza (Federalismo y Militancia)

Dario Lucca (Federalismo y Militancia)

Sergio Gallia (Partido Nuevo Neuquén)

Ricardo Rojas (MID)

En contra:

Daniel Adersch (MPN)

Manuel Fuertes (NCN)

Se retiraron del recinto:

Beatriz Kreitman (CC-ARI)

Jesús Escobar (Libres del Sur)

Raúl Godoy (FIT)

Alfredo Marcote (UNE)

Raúl Dobrusín (UNE)

Alejandro Vidal (UCR)

Eduardo Benitez (UCR)



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba